Bolivia nacionalizó aeropuertos debido a ineficiencia de empresa española expropiada

Ricardo Marapi Salas

evoSABSAHAVANA TIMES — El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, continuó con su política de nacionalización de empresas estratégicas. El mandatario anunció la expropiación de la empresa aeroportuaria Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A., SABSA, acusándola de no haber hecho suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa SABSA es una filial de las compañías españolas Abertis y Aena. El Gobierno boliviano había pedido a la empresa que realice más inversiones, porque las que planteaba eran muy bajas, sin embargo la empresa no lo hizo. El presidente Morales también criticó los “sueldos exorbitantes” que recibían los funcionarios de la empresa.

El gobierno ordenó el control militar de los tres aeropuertos que administraba la empresa en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para garantizar la continuidad de los servicios.

Evo Morales advirtió que aquellas personas que intenten impedir la medida de nacionalización de los aeropuertos serán “procesados de conformidad con el código penal”. El presidente boliviano anunció que indemnizará a la empresa española con una cifra compensatoria en base a una tasación realizada por una empresa independiente.

La empresa SABSA se convierte en la sexta compañía española que pasa a manos del Estado boliviano en menos de un año. “Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció el mandatario.

A partir de ahora, el ministerio de Obras Públicas será el que asuma el control de las acciones de la empresa Sabsa en representación del Estado boliviano. (PULSAR)