Bolivia llevará a Chile a la Haya

Ricardo Marapi Salas

mar BoliviaHAVANA TIMES – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, confirmó que su país presentará una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, con el objetivo de buscar una salida soberana al mar.

El ministro Saavedra afirmó que Bolivia esta ejerciendo su derecho conforme al derecho internacional.

Sin embargo, aseguró que la demanda boliviana no significa, de ninguna forma, una agresión contra Chile. Advirtió que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “quiere hacer ver esta acción como una amenaza y una agresión”, señaló el ministro boliviano.

Saavedra también denunció que “Chile no solo ha incumplido, sino que ha obstaculizado el libre tránsito al que se había comprometido. Son una serie permanente de incumplimientos que incurre Chile y que afectan a nuestro país”, aseveró el ministro.

De igual manera, el ministro boliviano de Defensa criticó a los diferentes gobiernos de Chile de nunca haber tenido la voluntad de resolver el conflicto entre ambos países sobre la demanda marítima de Bolivia.

Hace 134 años, en 1879, Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile. Bolivia perdió la llamada “Guerra del Pacífico”, lo cual le costó más de 400 kilómetros de costa, perdiendo su salida al Océano Pacífico. (PULSAR)

One thought on “Bolivia llevará a Chile a la Haya

  • Lo que aparece en la imagen no se puede hacer. Los tratados limítrofes entre Chile y Perú le impiden a ambos paises modificar unilateralmente sus fronteras entre sí. Peru ya ha hecho saber que no tolerará que chile ceda un corredor hacia el mar a Bolivia si éste pasa por la frontera con Perú. Debido a esto, virtualmente no hay forma de que Chile le entregue una salida soberana al mar a Bolivia sin que divida su territorio en dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *