Bolivia: Jubilados realizan marcha para reclamar al Gobierno un aumento en las pensiones

jubiladosHAVANA TIMES – Las organizaciones de jubilados han iniciado una marcha desde la ciudad de Konani hasta La Paz. El objetivo es reclamar al gobierno una paga extra de 3 mil bolivianos (430 dólares) que compense sus bajos ingresos.

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, que agrupa a más de 130 mil personas, es la promotora de esta movilización.

Ellos han realizado una serie de bloqueos callejeros en las principales ciudades del país.

Según el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, los jubilados están negociando un aumento al bono anual de 431 dólares.

La marcha de los jubilados está siendo asistida por un centenar de policías mujeres que acompañan con ambulancias a los jubilados, cuyas edades fluctúan entre 65 y 85 años.

De esta manera les dan seguridad médica a su paso por las carreteras del altiplano.

El ministro de Economía, Luis Arce, ha criticado la postura “intransigente” de los jubilados que realizan la marcha hacia La Paz.

Manifestó que un aumento del bono implicaría “92 millones de dólares que el Estado boliviano no se encuentra en posibilidad de garantizar”, señaló Arce.

No obstante, aseguró que los más de 560 millones de dólares para el pago de las pensiones están garantizados.

Sobre el tema se pronunció el diputado Galo Bonifaz. “El gobierno nacional entiende las necesidades de ese sector, pero no podemos atender sus necesidades cerca a los comicios”, declaró.

Sin embargo, los representantes de los jubilados han rechazado los argumentos del Gobierno. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)