Bolivia: Gobierno pide a países ricos que inviertan US$ 170 billones ante el cambio climático

bolivia-cambio-climatico-280x220HAVANA TIMES – El gobierno de Bolivia plantea que los países desarrollados deben invertir en total 170 billones de dólares para afrontar los problemas del cambio climático.

Hace unos días, del martes 4 al viernes 7 de noviembre se efectuó en Venezuela la Cumbre de la PreCop Social de Cambio Climático.

El propósito de la reunión fue impulsar la participación de los movimientos organizados.

En dicho evento, José Antonio Zamora, ministro de Medioambiente y Agua de Bolivia, explicó que es fundamental que los países ricos inviertan 70 billones de dólares a partir del 2017 y otros 100 billones más desde el 2020.

Aseveró que con esto se podrá garantizar el funcionamiento de las instituciones que deben afrontar el fenómeno del cambio climático.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales considera que se debe avanzar “sustancialmente en la reducción de emisiones en un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020”

Bolivia también propone crear un Índice Compuesto de Participación de los Países en el Presupuesto Global de Emisiones, tomando en cuenta su responsabilidad histórica y la huella ecológica que generaron.

La reunión en la isla venezolana Margarita congregó a movimientos y organizaciones de 45 países del mundo.

De esta manera se prepararon para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en Perú en diciembre.

La PreCOP Social de Cambio Climático es la primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los Gobiernos con movimientos y organizaciones en contra de la amenaza del cambio climático. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)