Bolivia: Gobierno anuncia que tiene preparados sus argumentos para defenderse en La Haya

Evo Morales
Evo Morales

HAVANA TIMES – Ante el anuncio de Chile, de objetar la demanda marítima de Bolivia en el tribunal de La Haya, el mandatario boliviano, Evo Morales, anunció su posición.

Morales señaló que su gobierno ya tiene preparados los argumentos para defender la competencia del tribunal internacional.

Agregó que “es contradictorio que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia de la Corte de La Haya”.

Morales argumentó que la Corte es “el principal órgano de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre Estados”.

El presidente boliviano también hizo alusión al pacto de Bogotá de 1948, firmado por Bolivia y Chile, donde ambos países reconocen la competencia de la Corte de La Haya.

Por su parte, Carlos Mesa, ex presidente boliviano y delegado para la demanda marítima, indicó a través de su cuenta de Twitter que la objeción presentada por Chile “no nos preocupa porque la argumentación de Bolivia es sólida”, opinó.

Por otro lado, Erika Claure, diputada boliviana, comentó que lo planteado por su país en La Haya tiene todos los fundamentos históricos y jurídicos necesarios para que el fallo sea favorable para Bolivia.

Igualmente, Claure le exigió al presidente Morales una política más agresiva de diplomacia y de relaciones internacionales.

También consideró que se debe informar al mundo qué es lo que está demandando Bolivia, pues Chile ya está invirtiendo en ello.

Recordemos que en abril del 2013, Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar, de buena fe, su petición para una restitución de la salida soberana al mar. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)