Bolivia: Evo Morales insta al próximo gobierno de Bachelet, a resolver “internamente” tema de salida al mar

Ricardo Marapi Salas
Evo Morales.
Evo Morales.

HAVANA TIMES – El presidente Evo Morales anunció que su país continuará su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para obtener una salida al mar.

Manifestó que ambos países no deben mantener este problema “eternamente” ni “estar enfrentados, con desconfianza, o sin embajadores”, señaló el mandatario boliviano.

Morales destacó la importancia del reciente fallo de la Corte de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile, países fronterizos a Bolivia.

“Esperamos que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”, invocó Evo Morales.

En abril del 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya para negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Hace más de cien años, en 1879, Bolivia perdió buena parte de su territorio y su salida al mar, durante la guerra en la que participó, en alianza con Perú y enfrentándose a Chile.

También afirmó que aún tiene esperanzas de no llegar a los tribunales de La Haya y poder solucionar la demanda “internamente” con el gobierno chileno de Michelle Bachelet, que asumirá en marzo.

“No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales (…) seamos capaces de resolver, como presidentes, una herida que hay”, manifestó el presidente boliviano. (PÚLSAR)