Bolivia: Estudiantes universitarios denuncian torturas por parte de efectivos militares

universidad-indigena-300x195HAVANA TIMES – Un total de 83 estudiantes de la Universidad Indígena Túpac Katari habrían sido sometidos a torturas físicas y psicológicas por parte de instructores del Batallón de Infantería Marina. Así lo denunció uno de los afectados.

Como se sabe, la citada universidad tiene vigente un convenio con la unidad militar para recibir clases de valores y defensa del Estado.

Sin embargo, los universitarios exigen al Ministerio de Educación se anule el convenio que tiene esa superior casa de estudios con las autoridades militares.

Asimismo exigen la conformación de una comisión para que investigue estos sucesos y la renuncia del vicerrector, Simar Catari.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, indicó que la denuncia actualmente se encuentra en fase de investigación.

Ever Calisaya, representante de los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari, relató que estuvieron esperando una respuesta de parte las autoridades del Ministerio de Educación sobre las solicitudes.

“Nos llegó un resultado, sin embargo, nos informaron que al vicerrector se le dio una licencia para que pueda limpiar su prestigio profesional”, señaló Leonel Pinaya, uno de los representantes de los universitarios.

Posteriormente el rector de la universidad, Lucio Choquehuanca, confirmó que se elegirá a un nuevo vicerrector.

Por otro lado, los dirigentes estudiantiles anunciaron que se realizará una vigilia hasta que su demanda sea escuchada por el presidente Evo Morales. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)