Bolivia: “El secreto para reducir la pobreza no sólo es la nacionalización, es la democratización de la economía”

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que eliminar la pobreza en su país “tomará su tiempo”.

Señaló que un factor importante para la reducción de la pobreza es la democratización de la economía nacional, que desde hace ocho años está realizando su gobierno.

“Eliminar la pobreza tomará su tiempo, pero la reducción está garantizada, como se ha demostrado hasta ahora”, indicó el mandatario altiplánico.

Aseveró que el secreto para reducir la pobreza “no sólo es la nacionalización o industrialización, es la democratización de la economía”, expresó Morales.

Este miércoles, el presidente boliviano dio a conocer su informe anual de gestión ante el Congreso.

Allí aseguró que la pobreza extrema no se encuentra concentrada “en algunas comunidades originarias”, como por ejemplo Cochabamba y el Norte de Potosí.

Morales reveló que la extrema pobreza de Bolivia se concentra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Securé (Tipnis).

“La extrema pobreza está en la zona del Tipnis. He visto a las familias con muchos problemas económicos”, afirmó Morales.

La zona del Tipnis ha sido escenario, en los últimos años, de un grave conflicto durante el gobierno de Morales.

Los habitantes del Tipnis se oponen a la construcción de una carretera que iba a atravesar esta zona protegida.

Para Morales, la mejor forma de eliminar la pobreza es impulsando proyectos que beneficien de manera directa a la población de escasos recursos. Opinó que en el área rural se deben implementar los servicios de energía, agua y mercado interno. (PÚLSAR)