Bolivia: Detienen a funcionarios de empresa pública petrolera por corrupción

ypfb_13-300x196HAVANA TIMES – Seis personas relacionadas con la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de almacenes de la subsidiaria Chaco, fueron detenidas por las autoridades.

Dichas personas están bajo la sospecha de formar parte de una red de corrupción que operaba al interior de la empresa.

Entre los detenidos se encuentra Selva Camacho, quien fue directora de Comunicación de YPFB y exmano derecha de Carlos Villegas, presidente de esa entidad.

También fueron aprehendidos Ever Terán Flores, funcionario de la Unidad de Comunicación de YPFB y Ericka Rojas Rivero, representante de la empresa Colibrí.

De igual modo fueron detenidos Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho, quien participó en la adjudicación de aproximadamente medio millón de dólares, se indicó.

YPFB es una empresa pública boliviana dedicada a la exploración, explotación, distribución y venta del petróleo y sus productos derivados.

Según la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción,  Nardi Suxo, Villegas denunció a esas personas por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y supuesto incumplimiento de deberes al interior de esa Unidad de Comunicación.

“El licenciado Villegas nos ha hecho conocer a través de una nota al Ministerio sobre esta denuncia. Hemos tenido una reunión de coordinación con los abogados de YPFB para ver este tema”, añadió la ministra.

Por su parte, la exfuncionaria Selva Camacho denunció al presidente de la YPFB, Carlos Villegas, de supuestos acosos sexuales.

Ante ello, diversas autoridades del Gobierno defendieron y otorgaron su confianza a Villegas. “El presidente de YPFB es intachable, nosotros no tenemos ninguna duda sobre Carlos Villegas”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)