Bolivia: “Chile debe cumplir sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar”

la-haya-bolivia-chile-280x220HAVANA TIMES – Este martes, la delegación diplomática de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, sus argumentos para negociar con Chile un acceso soberano al mar.

Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la CIJ, argumentó que “Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia”.

Rodríguez Veltzé expresó que su país está exigiendo “sus derechos” en virtud del derecho internacional. Por eso destacó que Chile debe cumplir “sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar”.

El pasado lunes, la delegación de Chile presentó sus argumentos ante la Corte, donde señaló que dicho tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver el litigio con Bolivia.

El gobierno de Bolivia quiere que la Corte ordene a su vecino país que renegocie “de buena fe” para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, opinó que “no hay duda de que el tema es de competencia para la Corte de La Haya”.

Expresó que Bolivia ha llevado “la verdad a esta corte, con mucho respeto, para que esta corte haga justicia”, afirmó el canciller Choquehuanca. (Agencia Púlsar)