Bolivia cancela reunión de la OEA sobre Venezuela y 18 países protestan

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary. Foto: correodelsur.com

HAVANA TIMES – Un grupo de 18 países protestó hoy por la decisión de Bolivia, presidente de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de suspender la reunión extraordinaria convocada para abordar la crisis de Venezuela sin consultar al resto de los Estados miembro, reportó dpa.

Las 18 delegaciones enviaron una nota en la que expresaron su “enérgica protesta” por la suspensión de la sesión y solicitaron su reprogramación.

“Hacemos notar que, de conformidad con el artículo 37 del Reglamento del Consejo Permanente, la presidencia no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o una explicación”, señala la nota de protesta.

Las 18 delegaciones – entre las que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay y Uruguay – pidieron a la presidencia del Consejo Permanente que se vuelva a convocar la sesión como cortesía para la canciller argentina Susana Malcorra, quien se encuentra en Washington, y cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

El embajador permanente a la OEA, Diego Pary, suspendió hoy la reunión sin consultar al resto de delegaciones, algo insólito, según fuentes diplomáticas. Generalmente, el presidente del Consejo, un puesto rotatorio, atiende a las solicitudes de los Estados miembros.

En la reunión estaba previsto que se votara un proyecto de resolución en el que los Estados miembro expresarían su “profunda preocupación por la grave alteración institucional del orden democrático” en Venezuela y su “apoyo continuo para el diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente desde el pasado sábado, suele apoyar las posiciones de Venezuela en las reuniones de la OEA.