Aumento de temperaturas en el Ártico, Netanyahu parece rumbo a otro mandato en Israel, brote de sarampión en Nueva York y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 10 de abril de 2019.

Temperaturas primaverales en Alaska son 11ºC por encima de lo normal

En más noticias relacionadas con el medioambiente, las temperaturas promedio registradas esta primavera en Alaska son 11º C más altas de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Numerosos informes científicos hallaron que el cambio climático está provocando un aumento en las temperaturas del Ártico aproximadamente al doble de velocidad que en otras regiones.

Israel: Netanyahu se encamina a asumir su quinto mandato

En Israel continúan contabilizándose los votos de las elecciones del martes. El primer ministro Benjamin Netanyahu parece estar muy cerca de asegurarse el quinto mandato, lo que constituiría un período récord al frente del gobierno. Tanto Netanyahu como su principal rival, el ex Comandante en Jefe de las fuerzas armadas israelíes Benny Gantz, se atribuyeron la victoria en la reñida elección del martes por la noche, después de que sus respectivos partidos políticos, el Likud y el recientemente creado partido Azul y Blanco, obtuvieran 35 bancas en el Knesset cada uno. No obstante, Netanyahu tiene más posibilidades de formar un gobierno de coalición con otros partidos de extrema derecha. Las elecciones que se celebraron el martes tuvieron lugar unos días después de que Netanyahu prometiera anexar los asentamientos israelíes ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania en caso de ganar la contienda. El día de las elecciones, el Likud, el partido de Netanyahu, colocó 1.200 cámaras ocultas en centros de votación situados en vecindarios árabes, una medida que fue ampliamente considerada un intento de intimidar a los potenciales votantes. Según informes, la concurrencia a las urnas en los vecindarios árabes fue menor de lo acostumbrado. Los palestinos que viven en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania no son ciudadanos israelíes, por lo que no están habilitados para votar. Numerosos palestinos y árabes israelíes argumentaron que en estas elecciones realmente no había opciones, ya que los dos partidos más fuertes han expresado posturas y políticas contra los palestinos y los árabes en reiteradas ocasiones. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las elecciones y la importancia de los resultados con la abogada palestina Diana Buttu y el periodista y activista israelí Haggai Mattar.

Departamento de Seguridad Nacional: continúa la “purga” con la secretaria adjunta Claire Grady

En Estados Unidos, la purga de líderes del Departamento de Seguridad Nacional continuó el martes con la renuncia de la secretaria adjunta interina Claire Grady. Esto ocurrió dos días después de la destitución de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, y un día después de que el director de Servicios Secretos Randolph “Tex” Alles fuera removido de su cargo. La salida de Grady abre el camino para que Kevin MacAleenan, director de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asuma el cargo de secretario interino de Seguridad Nacional. Se presume que la purga de funcionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional es parte del plan de Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump, de conducir al Gobierno hacia políticas inmigratorias aún más intransigentes.

Informes: la Casa Blanca quiere poner a los agentes fronterizos a cargo de entrevistar a los solicitantes de asilo

Por otra parte, el martes se dieron a conocer informes de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, está presionando para que los agentes fronterizos sean los encargados de entrevistar a los solicitantes de asilo en la frontera. Según se informó, Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump, sostiene que eso dificultaría que los migrantes argumenten un “temor real” a ser perseguidos en su país de origen, un requisito necesario para llevar adelante el proceso de asilo. Las entrevistas iniciales están siendo conducidas por funcionarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

El fiscal general Barr afirma ante el Congreso de EE.UU. que no planea divulgar el informe completo de Mueller

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, compareció el martes ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, en donde los legisladores le exigieron que diera más detalles sobre la divulgación del informe realizado por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales celebradas en 2016 en Estados Unidos. Barr afirmó que divulgaría el informe expurgado en una semana, pero que no tenía planes de entregar el informe completo al Congreso. Barr también sostuvo que le ofreció a Mueller la oportunidad de revisar sus conclusiones sobre el informe, pero Mueller la rechazó. Las siguientes son las palabras de la congresista Nita Lowey al interrogar a Barr.

Representante Nita Lowey: “El presidente Trump ha declarado públicamente que este informe es una completa y total exoneración. ¿Puede decirnos quién es objetivamente preciso? ¿El informe divulgado incluirá detalles sobre el asunto de la obstrucción y por qué, como mencionó, el presidente no está exonerado, o esa información será censurada?”.

Fiscal general William Barr: “Ya he explicado la información que será censurada del informe, en cuatro categorías. En ellas se basarán las censuras”.

La semana pasada, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes autorizó una orden judicial para la entrega del informe completo de Mueller. Barr comparecerá hoy ante un panel del Senado en donde se espera que los legisladores le pregunten nuevamente sobre el informe de Mueller.

Mnuchin afirma que la Casa Blanca consultó con el Tesoro sobre las declaraciones fiscales de Trump

En una audiencia que tuvo lugar el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a los legisladores que los abogados de la Casa Blanca consultaron a dicha agencia sobre la posible divulgación de los registros fiscales del presidente Donald Trump, lo que generó preocupaciones entre los demócratas sobre una posible interferencia política. La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron formalmente al Servicio de Impuestos Internos que brinde copias al Congreso de los registros fiscales del presidente Trump de los últimos seis años. Las siguientes son las palabras de la congresista de Nueva York Carolyn Maloney.

La representante Carolyn Maloney dijo: “Creo que el hecho de que haya habido comunicación con la Casa Blanca sobre esto es extremadamente alarmante y ciertamente viola la intención de la ley, si no la ley misma, y creo que debemos llegar al fondo de esto”.

Mnuchin no indicó cómo respondería su departamento a la solicitud, y afirmó que su intención es “respetar la ley”, y al mismo tiempo defendió el derecho de Trump de mantener sus registros fiscales en privado.

Mnuchin también se enfrentó con la directora del comité, Maxine Waters. Luego de un tenso intercambio sobre si podría retirarse de la audiencia, Mnuchin le dijo a Waters que debería “golpear su martillo” para ponerle fin a la sesión, a lo que Waters respondió: “Por favor, no me dé instrucciones sobre cómo debería dirigir este Comité”.

Proyecto de ley tributaria bipartidista haría ilegal que el Servicio de Impuestos Internos ofrezca sistema gratuito en línea para la declaración de impuestos

Un nuevo proyecto de ley tributaria que cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios en Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se propone declarar ilegal que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) cree su propio sistema en línea para declarar impuestos. Una disposición incluida en la Primera Ley del Contribuyente prohibiría que la agencia brinde un medio más sencillo, de bajo costo o gratuito, para hacer las declaraciones de impuestos, si bien alrededor del 70% de los estadounidenses son elegibles para declarar sus impuestos de manera gratuita, en base a sus ingresos. Empresas que brindan el servicio de declaración de impuestos, como TurboTax y H&R Block, han ejercido presión durante mucho tiempo para impedir que el Servicio de Impuestos Internos ofrezca el servicio, con el fin de conservar su porción del mercado de declaraciones en línea.

Airbnb revierte la prohibición de los anuncios de asentamientos ilegales israelíes

El sitio de internet de alquileres vacacionales Airbnb revirtió su decisión de prohibir en sus listados los anuncios de asentamientos ilegales israelíes situados en los territorios ocupados de Cisjordania. La empresa decidió permitir que esas propiedades figuren en sus listados, después de enfrentar una demanda colectiva de los anfitriones afectados. Airbnb anunció que no extraerá ninguna ganancia de esos anuncios y que, en cambio, donará a causas humanitarias lo recaudado por ese concepto. Como reacción ante la noticia, el Centro de Derechos Constitucionales sostuvo: “Estamos decepcionados de que Airbnb haya cedido ante el acoso legal de los colonos israelíes. […] Al dar marcha atrás en su decisión de no incluir en sus listados propiedades emplazadas en territorios palestinos ocupados, Airbnb cae en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en cuanto a derechos humanos, y está discriminando a los palestinos”.

La ciudad de Nueva York declara emergencia de salud pública por brote de sarampión

La ciudad de Nueva York declaró una emergencia de salud pública debido al creciente brote de sarampión. El alcalde Bill de Blasio sostuvo que en las áreas afectadas las personas enfrentarán multas de hasta 1.000 dólares si no se vacunan o no vacunan a sus hijos. Asimismo, afirmó que en ciertas áreas los centros educativos que permitían la asistencia de estudiantes no vacunados podrían ser multados o cerrados temporalmente. El “epicentro” del brote se encuentra en el barrio Williamsburg, en el distrito de Brooklyn, donde hay numerosa población de judíos ortodoxos, entre quienes se registran tasas de vacunación particularmente bajas. Desde septiembre, 285 casos de sarampión han sido confirmados en la ciudad de Nueva York. Las siguientes son las palabras expresadas el martes por el alcalde De Blasio, quien anunció las nuevas medidas.

Bill de Blasio afirmó: “La única forma de detener este brote es asegurarse de que las personas que no han sido vacunadas reciban la vacuna. Es crucial que la población entienda que la vacuna contra el sarampión funciona. Es segura, es efectiva, y su eficacia ha sido comprobada a lo largo del tiempo”.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han reportado 465 casos de sarampión en lo que va del año, una cifra que representa el segundo nivel más elevado desde el año 2000, fecha en que las autoridades sanitarias declararon la erradicación de la enfermedad.

BuzzFeed: Republicanos aconsejaron a las compañías farmacéuticas no cumplir con la solicitud de información del Congreso sobre precios de medicamentos

El medio de noticias Buzzfeed News informa que los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están aconsejando a las compañías farmacéuticas incumplir con una investigación sobre los precios de los medicamentos que lleva adelante dicho organismo. En una carta enviada a los presidentes ejecutivos de las principales compañías farmacéuticas, miembros del Partido Republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes advirtieron que la información que proporcionan a ese organismo podría ser filtrada por el presidente del Comité, el demócrata Elijah Cummings, con la intención de desplomar los precios de sus cotizaciones bursátiles. En enero, Cummings solicitó información a 12 grandes compañías de los medicamentos, entre ellos Pfizer, Johnson & Johnson y Novartis, como parte de una amplia investigación para determinar la forma en que la industria fija los precios de los fármacos recetados.

Fiscales de EE.UU. agregan cargos de lavado de dinero en trama de admisiones universitarias

En Estados Unidos, fiscales federales presentaron el martes nuevos cargos de lavado de dinero contra 16 padres que pagaron sobornos para que sus hijos fueran admitidos en los mejores centros educativos, en el marco de la investigación del escándalo de admisiones universitarias conocido como “Operación Varsity Blues”. La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, se encuentran entre los padres que enfrentan cargos adicionales que se agregan a los de fraude anunciados anteriormente, por presuntamente haber pagado 500.000 dólares para que sus hijas ingresaran en la Universidad del Sur de California al ser reclutadas por el equipo de remo, pese a que no practicaban ese deporte. Ayer, 14 acusados se declararon culpables de cargos de fraude.

Trump trata de facilitar la aprobación de proyectos de gasoductos y oleoductos

Se prevé que el presidente estadounidense Donald Trump firme hoy dos órdenes ejecutivas para facilitar la aprobación de proyectos de gasoductos y oleoductos a nivel federal, lo que limita la capacidad de los estados para regular dichos proyectos. El objetivo de la medida es, en parte, despejar el camino para permitir la canalización del gasoducto nororiental Constitution, que ha permanecido estancado después de que Nueva York invocó la Ley de Agua Limpia para rechazar el proyecto por motivos ambientales. En un comunicado, May Boeve, directora ejecutiva de la agrupación ambientalista 350.org, sostuvo: “Este es un masivo abuso de poder que no hace más que llenar los bolsillos de los amigos multimillonarios de Trump, a expensas de nuestra democracia y de nuestra seguridad. Trump puede intentar reescribir las regulaciones a favor de las grandes empresas petroleras, pero no puede detener el poder de la gente y nuestro movimiento”.

Congreso de EE.UU. celebra audiencia sobre auge de nacionalismo blanco; desencadena oleada de comentarios con expresiones de odio en internet

Representantes de Google y Facebook, así como defensores de los derechos civiles, declararon el martes ante el Congreso de Estados Unidos, sobre el auge del nacionalismo blanco y la propagación del discurso de odio en las redes sociales. La audiencia fue convocada por los legisladores a raíz de los tiroteos masivos perpetrados en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que un supremacista blanco armado causó la muerte de 50 personas en dos mezquitas y transmitió en directo la masacre. Las siguientes son las palabras de Kristen Clarke, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley.

Kristen Clarke: “Los destructivos movimientos de supremacistas blancos están destrozando la estructura de nuestra nación. Y, sin lugar a dudas, están utilizando plataformas en línea para reclutar nuevos miembros, activar seguidores, acosar a comunidades, organizar manifestaciones, transmitir sus asesinatos e incitar a la violencia”.

A mitad de la audiencia, YouTube debió desactivar los comentarios en la transmisión en vivo cuando los usuarios inundaron la plataforma con comentarios racistas, antisemitas y que incitaban al odio. Según la Liga contra la Difamación, los supremacistas blancos fueron responsables de más de tres cuartas partes de los asesinatos perpetrados por extremistas domésticos en 2018 en Estados Unidos.

Nueva Zelanda prohíbe las armas de asalto semanas después de la masacre de Christchurch

En Nueva Zelanda, los legisladores aprobaron, por 119 votos a favor y uno en contra, un proyecto de reforma de la ley de tenencia de armas que prohíbe todas las armas semiautomáticas y los rifles de asalto. El proyecto de ley surge menos de un mes después de la masacre ocurrida en la ciudad de Christchurch. La primera ministra Jacinda Ardern anunció modificaciones en las leyes de armas de fuego de Nueva Zelanda inmediatamente después del ataque, y sostuvo que el cambio pudo ser implementado a causa de las víctimas y sus familias.

Jacinda Ardern dijo: “[Las víctimas y sus familias] tendrán que vivir toda su vida con discapacidades, y eso es sin tener en cuenta el impacto psicológico. Estamos aquí por ellos, y creo que están aquí con nosotros, apoyando también lo que hacemos aquí hoy, porque estas armas fueron diseñadas para matar, fueron diseñadas para mutilar. Eso es lo que hicieron el 15 de marzo”.

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado en los próximos días.