Aumento de las temperaturas precipitan el deshielo del Ártico; Trump amenaza con redadas y deportaciones masivas, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de junio de 2019.

Aumento de las temperaturas precipitan el deshielo del Ártico, poniendo en riesgo el permafrost y acrecentando el aumento del nivel del mar

En noticias sobre el clima, monitores en el Ártico hallaron que, en un solo día de la semana pasada, más del 40% de Groenlandia sufrió deshielo, y se registró un incremento en las temperaturas de 22º centígrados por encima de lo normal. La comunidad científica sostiene que el grado de deshielo es inusual para esta época del año y contribuirá al empeoramiento del aumento global del nivel del mar.

Mientras tanto, un nuevo estudio revela que el cambio climático ha llevado a la descongelación del permafrost en el Ártico canadiense más de 70 años antes de lo esperado. El derretimiento del permafrost libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que causa que las temperaturas continúen aumentando.

Fallece el destituido presidente egipcio Mohamed Morsi

En Egipto, el ex presidente Mohamed Morsi falleció el lunes luego de desmayarse en un tribunal. Tenía 67 años de edad. Morsi llegó al poder como líder de los Hermanos Musulmanes en 2012 en la primera —y única— elección democrática de Egipto, pero un año después fue depuesto en un golpe militar encabezado por el jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah el-Sisi. El ex mandatario había estado encarcelado desde entonces. Los Hermanos Musulmanes, organización que ahora está prohibida en Egipto, acusó al Estado egipcio de asesinato. Human Rights Watch dijo: “El Gobierno de Egipto hoy es responsable de su muerte, ya que no le brindó la atención médica adecuada ni le garantizó los derechos básicos en la prisión”. La muerte de Morsi se produce a la vez que el presidente Sisi continúa enviando a la cárcel a decenas de miles de personas en lo que la agencia de noticias Associated Press describió como la más severa represión contra la disidencia en la historia moderna de Egipto. Visite democracynow.org/es para obtener más información con el corresponsal de Democracy Now! en El Cairo, Sharif Abdel Kouddous.

Estados Unidos ignora los llamados a la moderación y envía a otros 1.000 soldados al Golfo de Omán

En medio de las crecientes tensiones con Irán, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, anunció que Estados Unidos enviará otros 1.000 soldados a la región con fines de defensa. El Pentágono dio a conocer nuevas imágenes el lunes, que según afirman demostrarían que Irán es responsable del ataque del jueves pasado contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán. El Ejército de Estados Unidos dice que las imágenes muestran a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar de uno de los barcos. Irán negó su participación en el ataque y algunas de las declaraciones de Estados Unidos fueron refutadas directamente por el propietario japonés de uno de los buques.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo, por su parte, que Estados Unidos está considerando una amplia gama de opciones luego del ataque. El senador republicano Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados y aliado del presidente estadounidense Donald Trump, pidió el domingo que se lleve cabo un “ataque en represalia” contra Irán y declaró, en el programa del canal CBS Face the Nation, que “el presidente tiene la autorización para actuar en defensa de los intereses estadounidenses”. Ninguno de los buques petroleros era de propiedad estadounidense; uno pertenecía a una compañía noruega y el otro a una compañía japonesa. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió “máxima moderación”. Mogherini visitará hoy Washington, DC, para conversar con las autoridades estadounidenses. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la semana pasada que el mundo “no puede permitirse” una confrontación en la región y que “deben establecerse los hechos y aclararse las responsabilidades”.

El lunes, la agencia de energía atómica de Irán anunció que está a solo unos días de alcanzar el límite de almacenamiento de uranio enriquecido permitido según el acuerdo nuclear de Irán de 2015. La medida, según los funcionarios iraníes, está destinada a presionar a las naciones europeas para que tomen acciones más decisivas para mantener el pacto nuclear a pesar de la retirada de Estados Unidos el año pasado. Irán dijo que todavía están comprometidos con el acuerdo y ha manifestado en repetidas ocasiones que no están buscando una guerra con Estados Unidos.

México despliega 6.000 soldados en la frontera sur

México anunció que está desplegando 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur del país con Guatemala esta semana, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para ayudar a detener el flujo migratorio hacia el norte a través de México. Las autoridades mexicanas también dijeron que detuvieron a casi 800 migrantes durante el fin de semana.

Trump tuitea que el Servicio de Inmigración comenzará a deportar a “millones” de inmigrantes desde Estados Unidos

Mientras tanto, Donald Trump tuiteó el lunes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará a deportar a “millones” de indocumentados desde Estados Unidos a partir de la próxima semana. Trump escribió: “La semana próxima, el Servicio de Inmigración comenzará el proceso de deportación de millones de extranjeros ilegales que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren”. En su tuit, también elogió las recientes medidas tomadas por México.

Estados Unidos corta la ayuda a los países de Centroamérica a causa de la inmigración

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se suspendió toda la ayuda que se brinda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido, según catalogó el Gobierno estadounidense de Donald Trump, al fracaso para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. La medida, anunciada inicialmente por el Gobierno de Trump en marzo, recorta más de 500 millones de dólares en fondos para programas destinados justamente a contener la inmigración, abordando problemáticas como educación, empleo y violencia. Los recortes han sido ampliamente condenados por los legisladores, incluidos algunos republicanos, ya que sostienen que probablemente exacerbarán la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense.

Nigeria: Al menos 30 muertos en ataque suicida con explosivos

En Nigeria, al menos 30 personas murieron luego de que tres atacantes suicidas hicieron estallar explosivos cerca de la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno. El ataque tuvo lugar fuera de un local de ocio lleno de gente, donde los locales estaban viendo un partido de fútbol en la televisión. Nadie asumió la responsabilidad del ataque, pero según fuentes locales, se sospecha del grupo militante Boko Haram, que ha perpetrado otros atentados en esta zona anteriormente.

El secretario general de Naciones Unidas advierte que tendrá que suspender la asistencia alimentaria a Yemen

Naciones Unidas advirtió el lunes que probablemente tendría que comenzar a suspender la asistencia alimentaria en Yemen debido a la interferencia de los rebeldes hutíes en la distribución de la tan necesaria ayuda. Estas fueron las palabras de David Beasley, del Programa Mundial de Alimentos.

David Beasley: “Ahora estamos ayudando a alimentar a más de 10 millones de personas por mes. Pero, como jefe del Programa Mundial de Alimentos, no puedo asegurarles que toda la asistencia esté llegando a quienes más la necesitan. ¿Por qué? Porque no se nos permite operar de manera independiente y porque la ayuda se está desviando con fines de lucro y de otro tipo. En resumen: Les están quitando la comida de la boca a las niñas y los niños hambrientos que la necesitan para sobrevivir”.

La guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, respaldada por Estados Unidos, ha generado la peor crisis humanitaria del mundo. Naciones Unidas denuncia que el 80% de las más de 24 millones de personas que viven en Yemen necesita algún tipo de asistencia.

Israel anuncia plan para construir un nuevo asentamiento llamado “Altos de Trump” en el territorio ocupado de los Altos del Golán

En el territorio ocupado de los Altos del Golán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló planes para construir un nuevo asentamiento llamado “Altos de Trump”, para agradecer a Donald Trump por su decisión de reconocer la soberanía israelí sobre el territorio anexado. El reconocimiento, anunciado en marzo, revierte décadas de política de Estados Unidos y desafía el derecho internacional. Israel anexó los Altos del Golán en 1981, después de tomar el territorio de Siria durante la guerra de 1967. Los opositores dicen que la medida de Netanyahu fue un truco de relaciones públicas, ya que el acuerdo no ha sido aprobado legalmente por los legisladores israelíes.

La Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de la apelación presentada por los republicanos en el caso de manipulación de mapa electoral en Virginia

En una decisión que podría tener un impacto significativo en las próximas elecciones estatales en Virginia, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación presentada por legisladores estatales del Partido Republicano para revertir la redistribución electoral de Virginia luego de que tribunales de instancias inferiores determinaron que los republicanos manipularon el mapa electoral del estado para que tuviera un sesgo racial. Dos jueces conservadores y tres jueces liberales dictaron el fallo, en el que sostuvieron que la impugnación carecía de fundamento jurídico.

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los estados y el Gobierno federal pueden procesar por los mismos delitos penales

En más noticias sobre la Corte Suprema estadounidense, los magistrados dictaminaron, por 7 votos a favor y 2 en contra, que las personas imputadas de delitos penales pueden ser procesadas por el mismo crimen en un tribunal estatal y en uno federal. La decisión reafirma una excepción existente a la normativa del doble enjuiciamiento y tiene implicaciones para los asociados de Donald Trump que podrían recibir indultos presidenciales. En el caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, un indulto presidencial por parte de Trump podría liberarlo de una sentencia federal de prisión; sin embargo, la fiscalía del estado de Nueva York aún podría presentar cargos en su contra.

Comienza el juicio para el acusado de crímenes de guerra Edward Gallagher, miembro los SEAL de la Marina de EE.UU.

En el estado de California, comenzó el lunes el juicio por crímenes de guerra para Edward Gallagher, jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos.
Gallagher está acusado de disparar a civiles desarmados en Irak y de matar a un combatiente adolescente de ISIS que se encontraba cautivo apuñalándolo con un cuchillo, así como de de organizar posteriormente una ceremonia de realistamiento sobre el cuerpo del adolescente muerto. El congresista de California Duncan Hunter ha defendido públicamente a Gallagher y el presidente Donald Trump ha indicado que está considerando concederle un indulto. Las declaraciones introductorias en el juicio se llevarán a cabo el martes.

Nueva York otorga licencias de conducir a residentes indocumentados

En Nueva York, activistas en favor de los derechos de los inmigrantes están de enhorabuena después de que el gobernador Andrew Cuomo promulgara una ley que permite a los residentes indocumentados obtener licencias de conducir. El proyecto de ley revoca una prohibición aprobada hace casi 20 años y se produce tras años de organización política y de activismo de base. Los proponentes del proyecto de ley afirman que no solo ayuda a proteger a las comunidades inmigrantes, sino que también hará que las carreteras sean más seguras. Ana María Archila, del Centro para la Democracia Popular, tuiteó sobre la aprobación histórica de la legislación, comúnmente conocida como el proyecto de ley “Luz verde”, y sostuvo: “Desde que soy activista, hemos estado tratando de conseguir licencias de conducir para todos los residentes [del estado de Nueva York]. Esta lucha se trata de la libertad de trasladarse sin miedo y el derecho de regresar a nuestras familias al final del día. Hoy la democracia cobró vida e impartió justicia. Sí se puede”.

Harvard rescinde admisión a sobreviviente de la masacre de Parkland por publicaciones racistas y antisemitas

Un estudiante que sobrevivió a la masacre perpetrada en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, Florida, afirmó en Twitter que la Universidad de Harvard revocó su admisión debido a pasadas publicaciones racistas y antisemitas en redes sociales, que se filtraron recientemente. Kyle Kashuv dijo que se arrepintió de los comentarios que hizo anteriormente, calificándolos de “atroces e insensibles” y que se disculpó con Harvard por ellos mediante una carta en la que escribió: “También siento que ya no soy la misma persona, especialmente tras el tiroteo en Parkland y todo lo que ha sucedido desde entonces”. Kashuv, que se hizo conocido como defensor de la Segunda Enmienda, fue blanco de críticas previamente por otras publicaciones hechas en internet. El año pasado, publicó un video de sí mismo disparando en un campo de tiro.
Harvard ha declinado comentar sobre el caso; no obstante, en ocasiones anteriores rescindió la admisión de estudiantes basándose en su historial de publicaciones en internet. En 2017, retiró ofertas para al menos 10 estudiantes que compartieron mensajes sexualmente explícitos y memes ofensivos en un grupo privado de Facebook.

Boeing emite alerta sobre posible falla en avión 787 Dreamliner

Boeing emitió una alerta para las aerolíneas sobre el sistema de extinción de incendios de una parte de su flota comercial, luego de descubrir una falla en el interruptor que activa los extintores de incendios en el motor. El problema afecta al 787 Dreamliner. La Administración Federal de Aviación estadounidense reconoció que había un “riesgo para las personas” que vuelen en esos aviones; no obstante, sostuvo que no suspendería los vuelos de ese modelo de aeronave.

Mientras tanto, los aviones 737 MAX de Boeing permanecen en tierra tras dos accidentes fatales: el de un avión de Ethiopian Airlines, acaecido en marzo, y el accidente de Lion Air en Indonesia, ocurrido en octubre del año pasado. Ambos accidentes causaron la muerte de la totalidad de los pasajeros y el personal que se encontraba a bordo, un total de 346 personas.

Pese al creciente escrutinio que está recibiendo Boeing, la compañía confirmó los informes que el mes pasado sostuvieron que reemplazaría hasta a 900 inspectores de control de calidad por tecnología inteligente. Los críticos afirman que la velocidad de producción y la automatización de los controles de seguridad están comprometiendo la seguridad de las personas que viajan en avión.

Activistas llaman la atención sobre la política de “separación de familias migrantes” de Trump en la sede de las Naciones Unidas

En la ciudad de Ginebra, activistas adolescentes se congregaron el lunes en una jaula de metal en el exterior de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que los menores migrantes que se encuentran bajo custodia estadounidense sean reunidos con sus familias, y reclaman al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que aborde las quejas presentadas el año pasado contra la política de “tolerancia cero” contra la inmigración impuesta por Donald Trump, que incluye la separación de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Estas son las palabras de Randi Weingarten, de la Federación Estadounidense de Docentes, quien ayudó a organizar las protestas.

La activista Randi Weingarten sostuvo: “Creemos que 2.500 menores de edad han sido separados de sus padres en el último año. Caso judicial tras caso judicial, se le ha dicho al Gobierno de Trump que reúna a los menores con sus padres. Eso no ha sucedido. En cambio, el Gobierno de Trump ha alegado que no sabe cómo reunirlos, que no tiene registros”.

La Federación Estadounidense de Docentes ayudó a presentar las quejas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Neoyorquinos critican a Joe Biden por su débil postura sobre el cambio climático en su programa para las elecciones de 2020 en EE.UU.

En la ciudad de Nueva York, activistas de diversas agrupaciones en defensa de la justicia social y ambiental protestaron contra el exvicepresidente y candidato demócrata en las elecciones estadounidenses de 2020, Joe Biden, en el exterior de la casa del multimillonario banquero de inversiones James Chanos, donde tuvo lugar un evento de campaña de recaudación de fondos. Los activistas criticaron el plan “Revolución de la energía limpia”, recientemente lanzado por Biden, y sostuvieron que no está a la altura de los cambios radicales necesarios para frenar los efectos catastróficos del cambio climático, como la prohibición del método de extracción de gas y petróleo conocido como fractura hidráulica o “fracking” y la construcción de nuevos oleoductos, o lograr un 100% de energía renovable en el futuro cercano. Los activistas reclaman que Biden rechace fondos provenientes de las compañías de combustibles fósiles y que apoye completamente el “New Deal” Ecológico. Estas son las palabras de Patrick Houston, de Comunidades de Nueva York Para el Cambio.

El activista Patrick Houston expresó: “Hasta ahora, a lo largo de su carrera y durante su candidatura de 2020, Biden no ha hecho del cambio climático una prioridad seria para su campaña. Biden no se ha tomado en serio el “New Deal” Ecológico, y eso resulta evidente en el débil plan que lanzó hace varias semanas. Por eso, hoy estamos aquí para exigirle a Biden que haga que su plan climático se corresponda con la ciencia del clima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Después de la lluvia, La Habana, Cuba.  Por Ryan Dougherty (Reino Unido).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com