Asesinan a líder indígena del Cauca

HAVANA TIMES — El referente espiritual de la comunidad originaria colombiana Nasa, Lizandro Tenorio, fue asesinado este domingo por desconocidos, en una zona rural del departamento del Cauca.

Tenorio era uno de los líderes del reclamo por el retiro de la región del Cauca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército nacional.

Por su parte, el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, James Yatacue, condenó el crimen y denunció que el conflicto entre la guerrilla y las fuerzas armadas “tiene acorraladas a las comunidades nativas”.

El asesinato se produjo en el resguardo de López, ubicado en la jurisdicción del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca. Allí, 2 hombres a bordo de una motocicleta atacaron al referente indígena.

Cabe señalar que en al zona donde se produjo el crimen operan bandas paramilitares. Sin embargo, fuentes castrenses atribuyeron el asesinato de Tenorio a las FARC.

Vale recordar que el pasado julio, los dirigentes de las comunidades originarias del Cauca habían desmantelado trincheras del Ejército y la guerrilla en rechazo a los enfrentamientos entre ambas fuerzas dentro de su territorio.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a la expulsión de sus militares con una orden de desalojo de comunidades originarias que dejó 26 heridos y 2 muertos.

Sin embargo, los sectores indígenas del Cauca y el Gobierno retomaron la búsqueda de una salida negociada al conflicto. Fue tras un encuentro el pasado miércoles con el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo.

Pese a este acercamiento, las comunidades originarias dieron por terminado el diálogo este domingo. Fue por la negativa del Mandatario colombiano a participar del diálogo. (PÚLSAR)