Asesinan a activista indígena en Colombia, Jefa de Democratas: “no vale la pena juicio político contra Trump” y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopiladas por Democracy Now el martes 12 de marzo de 2019.

Colombia: asesinan a activista indígena en medio de una creciente violencia

En la región colombiana de Cauca, el activista indígena Alexánder Cunda fue asesinado el viernes por hombres armados no identificados. Su asesinato es el más reciente de una serie de ataques contra líderes indígenas y rurales en la región. Según informes locales, al menos otros 20 activistas han sido asesinados en Colombia en lo que va del año.

Propuesta de presupuesto de Trump para 2020 aumentaría fondos para el Ejército y el muro fronterizo, y recortaría programas internos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes su propuesta de presupuesto para 2020, que incluye 8.600 millones de dólares para financiar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra seis veces mayor que las aprobadas por el Congreso el año pasado y el anterior para proyectos relacionados con la frontera.

El presupuesto también incluye un aumento del gasto militar de casi un 5% y, al mismo tiempo, una reducción de gastos internos, entre ellos recortes en los programas Medicare y Medicaid por los próximos 10 años, así como en programas federales de préstamos estudiantiles y en el Programa de Asistencia en Nutrición.

Los fondos de la Agencia de Protección Ambiental se reducirían un 31% y el presupuesto para el Departamento del Interior un 14%. Los demócratas expresaron duras críticas al presupuesto. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó al respecto: “Los crueles y miopes recortes en la solicitud de presupuesto del presidente Trump marcan el camino a un Estados Unidos más enfermo y más débil”. Visite democracynow.org para acceder a nuestra entrevista con el reportero de investigación David Cay Johnston sobre el presupuesto para 2020 de Donald Trump.

Investigación del fiscal general de Nueva York apunta a los vínculos del Deutsche Bank con la Organización Trump

En Estados Unidos, el periódico The New York Times informa que la oficina del fiscal general de Nueva York emitió órdenes judiciales contra el Deutsche Bank, en el marco de una investigación sobre los negocios inmobiliarios de la Organización Trump. Según informes, la investigación fue impulsada por el testimonio que brindó Michael Cohen ante el Congreso el mes pasado, en el que el exabogado y apañador de Trump afirmó que el presidente inflaba frecuentemente los valores de sus bienes en documentos oficiales. Cohen proporcionó a los legisladores copias de las declaraciones presentadas al Deutsche Bank. Dicho banco es el principal prestamista del presidente estadounidense y le prestó cientos de millones de dólares a la Organización Trump para proyectos inmobiliarios incluso cuando otros bancos se rehusaron a hacerlo.

Representante Pelosi: “No vale la pena” hacerle un juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó en declaraciones al periódico The Washington Post que no planea iniciar procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump. “Él no lo vale la pena”, afirmó, y agregó que un juicio político causaría grandes divisiones. Pelosi calificó al presidente Trump de “ética e intelectualmente inapropiado” para la presidencia, pero afirmó que el Congreso requeriría razones abrumadoras y en las que los dos principales partidos políticos estuvieran de acuerdo para iniciar un juicio político en su contra. En respuesta a las afirmaciones de Pelosi, Pramila Jayapal, congresista del estado de Washington y codirectora del Caucus Progresista, afirmó que las investigaciones del Congreso deberán determinar las medidas apropiadas a tomar, y que la evidencia de un “patrón consistente de abuso de poder o de obstrucción de la justicia” sería un causal de juicio político. Mientras tanto, se espera que la congresista de Michigan Rashida Tlaib presente este mes argumentos para iniciar un juicio político.

El presidente de Argelia no se postulará para un quinto mandato y postergará las elecciones

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anunció el lunes que no se postulará para un quinto mandato, tras varias semanas de protestas populares que exigían el retiro del presidente de la carrera electoral. Bouteflika tiene problemas de salud y rara vez ha sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013. Los argelinos tomaron las calles para celebrar la noticia.

Un manifestante expresó: “Es algo bueno, pero solo si cambia todo el Gobierno. Si eligen a alguien como él, no habrá valido la pena. Deben cambiar el Gobierno por completo”.

Los críticos del Gobierno actual advirtieron que el anuncio de Bouteflika de que las elecciones de abril serán postergadas podría indicar su intención de permanecer en el poder durante todo el 2019, o incluso por más tiempo. En su anuncio, que leyó al aire un presentador de noticias, también afirmó que sometería a referéndum una nueva Constitución. Se espera que continúen las protestas hasta que Bouteflika se retire de su cargo.

Naciones Unidas: 2018 fue el año más mortífero para los niños sirios

La Organización de las Naciones Unidas halló que 2018 fue al año más mortífero para los niños sirios desde el comienzo del conflicto, en 2011. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que los combates causaron más de 1.100 muertes verificables de menores, pero que la cifra real es mucho mayor. El director ejecutivo de Unicef advirtió el lunes en una declaración: “Actualmente existe la alarmante idea errónea de que el conflicto de Siria se acerca rápidamente a su fin. No es cierto”. Según informes, 59 menores murieron en Idlib en las últimas semanas y otros 60 murieron en el trayecto hacia un campamento situado en el noreste de Siria. La dura advertencia de Naciones Unidas se produce al tiempo que las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos afirman que están combatiendo el último enclave territorial del autoproclamado Estado Islámico, situado en la ciudad de Baghouz, próxima a la frontera con Irak.

Naciones Unidas: ataques aéreos en Yemen causan la muerte de 22 mujeres y niños

En Yemen, la Organización de las Naciones Unidas afirmó el lunes que una serie de ataques causaron la muerte de 22 mujeres y niños en los últimos dos días. Los ataques, lanzados contra la provincia de Hajjah, al noroeste del país, hirieron a al menos otras 30 personas, entre ellas numerosos niños.

En Irán, sentencian a 38 años en prisión a Nasrin Sotoudeh, abogada especializada en derechos humanos

La renombrada abogada iraní especializada en derechos humanos Nasrin Sotoudeh, que actualmente se encuentra presa en su país bajo cargos de espionaje, recibió una nueva sentencia, de 33 años y 148 latigazos, según informó su esposo en una publicación de Facebook. La sentencia implica que ahora enfrenta 38 años por la suma de los cargos. Sotoudeh, que en el pasado estuvo tres años en prisión tras representar a activistas políticos y hacer campaña contra la ejecución de adolescentes menores de edad, fue arrestada en junio del año pasado por su trabajo en nombre de mujeres que se manifestaban contra la ley que impone el uso de pañuelos en la cabeza en público.

El Gobierno de Trump recorta beneficios de asistencia alimentaria para 1,4 millones de puertorriqueños

Casi un millón y medio de puertorriqueños, entre ellos cientos de miles de niños y ancianos, están sufriendo recortes en sus beneficios de cupones para alimentos. El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump se ha negado a otorgar a la isla fondos adicionales de emergencia para desastres, al tiempo que los residentes se recuperan de los devastadores huracanes ocurridos en 2017. Un plan que aumentaría los beneficios de cupones para alimentos ha recibido respaldo de los dos principales partidos políticos estadounideses; sin embargo, aún no hay certeza de que la legislación será aprobada y, en caso afirmativo, de cuándo ocurriría.

El periódico The Washington Post informó que en septiembre Trump afirmó ante funcionarios de la Casa Blanca que consideraba que Puerto Rico estaba haciendo un mal uso de los fondos federales y que tenía intenciones de retirar cualquier ayuda adicional para la recuperación de la isla.

El senador Bernie Sanders condenó los recortes mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “Puerto Rico necesita fondos de asistencia alimentaria debido a los huracanes que devastaron la isla. Aproximadamente 1,4 millones de ciudadanos estadounidenses enfrentarán grandes recortes en sus beneficios de asistencia alimentaria, y 230.000 perderán los beneficios por completo. Debemos actuar ahora para acabar con esta crisis”, escribió.

Surge grabación del presentador de Fox News Tucker Carlson describiendo a los iraquíes como “monos primitivos semialfabetizados”

Un día después de que la agrupación Media Matters for America difundió en internet un audio en el que el presentador de Fox News Tucker Carlson utiliza un lenguaje explícitamente misógino, la organización sin fines de lucro publicó nuevas grabaciones de audio en las que se escucha a Carlson haciendo comentarios racistas y homofóbicos, atacando a iraquíes, a negros, a personas LGBT y a inmigrantes. Carlson hizo esos comentarios en el programa de radio “Bubba the Love Sponge Show”, entre 2006 y 2011. Las siguientes son las palabras de Carlson en 2006.

Tucker Carlson expresó: “Irak es un lugar patético, lleno de monos primitivos y semialfabetizados… Pero no siento ninguna simpatía hacia ellos o su cultura, una cultura en donde la gente no usa papel higiénico ni tenedores”.

Asimismo, las grabaciones revelan que Carlson sostuvo que los hombres blancos “crearon la civilización” y que los inmigrantes deberían “tener algo que ofrecer”, como “ser atractivos o inteligentes”. El domingo, se publicó un audio en el que Carlson sostenía que las leyes de protección contra la violación eran “totalmente injustas”, defendía los encuentros sexuales con menores de edad si el menor es un hombre y el adulto es una mujer, y describía a las mujeres como “extremadamente primitivas”. En respuesta a la polémica, Carlson rechazó las críticas a las grabaciones como ataques “de muchedumbres”. Fox News todavía no se ha pronunciado al respecto.

Aumentan las suspensiones de vuelos de los Boeing 737 MAX 8 tras la catástrofe de Ethiopian Airlines

Un creciente número de países y aerolíneas han suspendido temporalmente los vueltos de sus aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del domingo protagonizado por un avión de la compañía Ethiopian Airlines, que causó la muerte de las 157 personas que se encontraban a bordo y acaeció solo cinco meses después de que un vuelo de Indonesia Lion Air del mismo modelo dejara un saldo de 189 víctimas fatales. Veinticinco aerolíneas han dejado fuera de servicio sus aviones de ese modelo de Boeing desde el desastre. Las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y American Airlines anunciaron el lunes que continuarán operando vuelos en los Boeing 737 MAX 8. El lunes, el sindicato que representa a American Airlines dijo al personal de vuelo que no están obligados a trabajar en esos vuelos si tienen dudas acerca de la seguridad.

Facebook elimina temporalmente los anuncios de campaña de Elizabeth Warren en los que critica a Facebook

Facebook eliminó temporalmente los anuncios de la campaña presidencial de la senadora estadounidense Elizabeth Warren, en los que exigía la desintegración de las grandes compañías de tecnología, entre ellas a Facebook. Los anuncios, que dirigían a los simpatizantes de Warren hacia una petición para apoyar la propuesta antimonopolio recientemente anunciada por la senadora demócrata, dicen: “Tres compañías tienen un vasto poder sobre nuestra economía y nuestra democracia. Facebook, Amazon y Google. Todos los usamos. Pero en su ascenso al poder, han derribado a la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines de lucro y han inclinado el campo de juego a su favor”. Más tarde, Facebook restauró los anuncios.

La senadora Warren tuiteó en respuesta a la noticia: “¿Por qué creo que Facebook tiene demasiado poder? Comencemos con su capacidad de cerrar un debate sobre si Facebook tiene demasiado poder. Gracias por restaurar mis publicaciones. No obstante, quiero un mercado de redes sociales que no esté dominado por un solo censor. #BreakUpBigTech” (#DesintegremosLasGrandesCompañíasDeTecnología, en español).

La Convención Nacional Demócrata 2020 se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin

Con el inicio de la campaña de las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, el Partido Demócrata anunció que llevará a cabo su Convención Nacional en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, en julio de 2020. Wisconsin ha sido un estado de mayoría demócrata en las elecciones presidenciales desde 1984; sin embargo, Donald Trump resultó victorioso en ese estado en 2016. El presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Pérez, comentó sobre la decisión: “Esta es una declaración de nuestros valores. El Partido Demócrata es el partido de los trabajadores, y Milwaukee es una ciudad de trabajadores”. La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, en agosto de 2020.

Muere por suicidio Kelly Catlin, atleta olímpica y estudiante de Stanford

La ciclista olímpica estadounidense Kelly Catlin murió por suicidio el jueves pasado, a la edad de 23 años. Catlin, quien ganó una medalla de plata con su equipo de ciclismo en los Juegos Olímpicos de 2016, era hermana de trillizos y estudiante de posgrado en ingeniería computacional y matemática en la Universidad de Stanford, y falleció en su residencia situada en el campus de la universidad. Además de ciclista, fue una consumada violinista. Su familia informa que Catlin pareció cambiar tras haber sufrido dos accidentes a fines del año pasado, uno de los cuales resultó en una conmoción cerebral. Hablando con el periódico The Washington Post, su padre dijo: “Ella no era la Kelly que conocíamos. Hablaba como un robot. […] De alguna manera, su pensamiento cambió y supongo que no pudo ver más allá de su depresión. Después de la conmoción cerebral que sufrió, comenzó a adoptar el nihilismo”. Su familia afirma que Catlin intentó suicidarse por primera vez en enero, y que la familia evitó su muerte a último momento llamando a la policía tras recibir un correo electrónico alarmante. El mes pasado, en una publicación para el sitio web VeloNews, Kelly Catlin escribió: “La mayoría de las veces no hago que las cosas funcionen. Es como hacer malabares con cuchillos, pero realmente estoy dejando caer muchos de ellos. Es solo que la mayoría de ellos golpea el suelo y no a mí”.

El mes pasado, otro estudiante de posgrado de Stanford, Ziwen “Jerry” Wang, de 26 años murió por suicidio. Wang era estudiante de doctorado de 5º año en ciencias de materiales e ingeniería.

En Estados Unidos, puede comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al teléfono 1-800-273-8255.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com