Arrestos masivos en Londres de activistas preopuados por el cambio climático, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 17 de abril de 2019.

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el segundo veto de su mandato el martes, para bloquear un esfuerzo del Congreso por cortar el apoyo estadounidense a la guerra que mantiene Arabia Saudí en Yemen, que ha causado miles de muertes civiles y la peor crisis humanitaria del mundo. La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado, luego de que siete republicanos se unieron a la minoría demócrata. Es la primera vez que el Congreso invoca la Ley de Poderes de Guerra, promulgada en 1973, para poner fin a una decisión unilateral de un presidente estadounidense de librar una guerra en el extranjero.

El congresista Ro Khanna, quien presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Representantes, afirmó en una declaración: “La resolución de Poderes de Guerra sobre Yemen fue un esfuerzo bipartidista, aprobado por ambas cámaras y que ha contado con el apoyo de algunos de los aliados republicanos más cercanos al presidente. No obstante, esta resolución fue una importante victoria que envía un claro mensaje a los saudíes: deben levantar su bloqueo y permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Yemen si quieren mantener buenas relaciones con el Congreso de Estados Unidos. La resolución también advierte a este y a futuros Gobiernos que no deben iniciar una guerra sin buscar previamente la autorización del Congreso”. Bernie Sanders, quien lideró el esfuerzo para que el Senado aprobara la resolución, publicó en su cuenta de Twitter que estaba decepcionado pero no sorprendido por el veto, y añadió: “El pueblo de Yemen necesita urgentemente ayuda humanitaria, no más bombas”.

Temas:

Departamento de Justicia ordena negar la libertad bajo fianza a migrantes, permitiendo la detención indefinida

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió una orden el martes que podría prolongar indefinidamente la detención de miles de solicitantes de asilo. La orden, que revierte la política existente, afectaría a los solicitantes de asilo que ingresen al país por fuera de los puntos legales de entrada, impidiendo que los jueces de inmigración les concedan libertad bajo fianza. A los solicitantes de asilo que ingresan a Estados Unidos por los puntos oficiales de entrada ya se les impide salir en libertad bajo fianza. La orden entrará en vigor en 90 días. Omar Jadwat, del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), afirmó en una declaración: “Este es el ataque más reciente del Gobierno de Trump contra la gente que huye de la persecución y busca refugio en Estados Unidos. Nuestra Constitución no permite que nuestro Gobierno mantenga detenidos a los solicitantes de asilo sin su debido proceso. Demandaremos al Gobierno”.

Gobierno de Trump retoma política de “Permanecer en México”

En más noticias relacionadas con la inmigración, el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump retomará la política conocida como “Permanecer en México”, luego de que un tribunal de apelaciones suspendiera el fallo de un tribunal inferior que había bloqueado esa controvertida práctica. Esta política obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son procesados por los tribunales estadounidenses, una medida que, según expertos y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, es ilegal. Desde su implementación, más de 1.100 migrantes que entraron a Estados Unidos por la frontera sur han sido enviados de regreso a México para esperar la resolución de sus casos.

Demócratas investigan informes sobre indulto de Trump por impedir la entrada a migrantes

En Estados Unidos, los demócratas buscan obtener información del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin MacAleenan, luego de que la semana pasada se dieron a conocer informes que indican que el presidente Donald Trump le aseguró a MacAleenan que le concedería un indulto en caso de que fuera a prisión por ordenar a los agentes fronterizos que bloqueen la entrada a los solicitantes de asilo, una medida que es ilegal. Según se informó, Trump mantuvo esta conversación con MacAleenan durante una visita a la frontera en Calexico, California, cuando MacLeenan era el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, solo dos días antes de que Trump lo promoviera para ocupar el cargo que dejó vacante la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, quien fue destituida por Donald Trump la semana pasada.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también intenta obtener documentos relacionados con una reunión que mantuvieron el 21 de marzo Trump y Nielsen, en la que hablaron sobre la reinstauración de la política de separaciones de familias migrantes de “tolerancia cero” y sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos y México. El plazo para responder la solicitud del Comité se cumplirá el 30 de abril.

Reino Unido: la policía arresta a más de 200 activistas contra el cambio climático que ocupaban el centro de Londres

En Londres, activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) continuaron el martes con su campaña, bloqueando carreteras y puentes importantes y paralizando el tráfico. Los manifestantes exigen al Gobierno que se comprometa a alcanzar una economía con cero emisiones de carbono para 2025. La policía arrestó a más de 200 personas en Londres. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con dos activistas que participaron en las protestas de Londres: la cofundadora de Extinction Rebellion Clare Farrell y la abogada ambientalista internacional Farhana Yamin, una de las personas arrestadas en las manifestaciones.

Washington DC: “Rebelión contra la Extinción” se manifiesta frente a la sede del Comité Nacional Republicano

En Estados Unidos, activistas de la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion” en inglés) apuntaron al Partido Republicano y se manifestaron frente a la sede del Comité Nacional Republicano en Washington DC. Según informes, la policía del Capitolio arrestó a ocho miembros de la agrupación que estaban ocupando calles de la ciudad. Durante la protesta, los manifestantes exhortaron a los transeúntes a apoyar sus acciones y oponerse a los políticos que reciben financiación de la industria de los combustibles fósiles.

Un activista de Rebelión contra la Extinción declaró: “El Comité Nacional Republicano ha sido considerado la mayor organización criminal en la historia de la raza humana. Son el epicentro de la negación del cambio climático. Hoy estamos aquí en nombre de rebelión internacional contra la extinción para decirle al Comité Nacional Republicano que sabemos lo que está haciendo. Continuaremos haciéndole saber al mundo sobre su posición negacionista [sobre el cambio climático] y sobre la manera cómo están arruinando nuestro planeta”.

Se esperan más acciones en los próximos días en Estados Unidos, el Reino Unido y otras partes del mundo.

El presidente de Francia promete reconstruir Notre Dame en cinco años

El martes los parisinos llevaron a cabo una vigilia, al tiempo que Francia sigue conmocionada por el incendio de la célebre catedral de Notre Dame. El fuego destruyó la aguja y el techo de madera de la catedral, pero los esfuerzos de rescate lograron preservar algunos de sus más preciados tesoros, entre ellos la corona de espinas y la túnica de San Luis. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruir Notre Dame en cinco años, al tiempo que las donaciones a esos efectos ascendieron a los 1.000 millones de dólares. La fiscalía de París afirmó que la investigación sobre las causas del incendio, que se cree que fue un accidente, será extensa y compleja. Las autoridades afirman que no sabrán el alcance de los daños en la catedral hasta que los inspectores consideren seguro el ingreso al recinto.

Sudán: trasladan a prisión a Al-Bashir, al tiempo que la Unión Africana establece nuevo plazo para instaurar un gobierno civil

En Sudán, el destituido presidente Omar al-Bashir fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. Al-Bashir fue derrocado la semana pasada tras un levantamiento popular que se prolongó durante meses y que reclamaba su renuncia. El martes, la Unión Africana advirtió al consejo militar de transición de Sudán que tiene 15 días de plazo para instaurar un gobierno civil o enfrentar la posible expulsión del bloque. Los manifestantes han mantenido una sentada masiva en la capital, Jartum, en reclamo de la instauración de un gobierno civil.

Egipto: parlamentarios votan a favor de extender el mandato de Sisi hasta 2030

En Egipto, los legisladores aprobaron el martes nuevas enmiendas constitucionales que permitirían que el presidente Abdel Fattah el-Sisi permanezca en el poder hasta 2030. Su mandato actual terminaría en 2022, al término de su segundo periodo de gobierno. Las enmiendas serán sometidas a un referéndum. Los críticos advierten que los cambios solo incrementarán el alcance del poder autoritario de Sisi y del Ejército. La represión que lleva a cabo Sisi contra los disidentes resultó en la detención de decenas de miles de personas desde que asumió el poder en 2014. El año pasado, la organización Human Rights Watch informó que alrededor de 15.000 civiles, entre ellos cientos de niños, han sido puestos a disposición de fiscales militares.

Indonesia: el presidente Joko Widodo en camino a obtener su 2º mandato

Los primeros resultados de las elecciones en Indonesia muestran que el presidente Joko “Jokowi” Widodo fue reelecto, al haber derrotado al excomandante militar de las fuerzas especiales Prabowo Subianto por aproximadamente 10 puntos porcentuales. Prabowo es el exyerno de Suharto, el dictador de Indonesia que gobernó el país desde 1967 hasta 1998. El periodista de investigación Allan Nairn reveló recientemente que Prabowo había planeado organizar arrestos masivos de sus opositores políticos y sus aliados actuales si resultaba vencedor. Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista con Allan Nairn sobre las elecciones en Indonesia.

Libia: Naciones Unidas advierte sobre la crisis humanitaria al tiempo que los combates se intensifican

La crisis humanitaria aumenta en Libia a medida que los combates se intensifican alrededor de la capital, Trípoli. La Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 18.000 personas han sido desplazadas en las últimas dos semanas. El organismo intenta reubicar a los refugiados y migrantes encarcelados; no obstante, advierte que unos 3.000 migrantes presos se encuentran actualmente atrapados en la zona de combate o alrededor de ella. El martes, al menos cuatro personas perdieron la vida durante los bombardeos perpetrados en las afueras del sur de Trípoli, según informes locales. El viceprimer ministro de Libia sostuvo el martes que el general rebelde Khalifa Haftar está intentando organizar un golpe militar. Haftar encabeza la ofensiva contra Trípoli del Ejército Nacional de Libia, cuya base está en el este del país.

Israel deportará a investigador de Human Rights Watch por presunto boicot

En Israel, un tribunal dictaminó el martes que un investigador perteneciente a la organización de derechos humanos Human Rights Watch debe abandonar el país antes del 1º de mayo. Omar Shakir se desempeña como director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, y el Gobierno israelí revocó el año pasado su visa de trabajo en virtud de una ley que prohíbe la entrada de extranjeros que propugnan boicots a Israel o a los asentamientos israelíes. En una declaración, Human Rights Watch negó que Shakir o la organización hayan hecho un llamamiento a hacer boicots a Israel, y agregó que “la decisión envía el escalofriante mensaje de que aquellos que critican la participación de empresas en graves abusos en los asentamientos israelíes corren el riesgo de ver cómo se les prohíbe el acceso a Israel y a los territorios ocupados por Israel en Cisjordania”. Human Rights Watch sostiene que apelará la orden de deportación ante la Corte Suprema israelí.

Activistas de Internet piden la liberación del programador sueco Ola Bini

Defensores de la libertad digital reclaman la liberación de Ola Bini, un programador sueco y activista a favor de la protección de datos que desde el jueves pasado permanece detenido en Ecuador. Su arresto se produjo horas después de que el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, fue arrastrado por la policía británica fuera de la Embajada de Ecuador en Londres. Bini está acusado de hackear computadoras del Gobierno. En Ecuador, la fiscalía afirmó que planea acusar a Bini de conspirar para chantajear al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Los críticos sostienen que Bini está siendo atacado por su estrecha relación con WikiLeaks y Julian Assange. Estas son las palabras de su abogado, Carlos Soria.

Carlos Soria expresó: “Lo que [Ola Bini] hace es encriptar la información para que, precisamente, hackers, o como quieran denominarlos ustedes, no tengan acceso a la información y no se la puedan robar. Él hace exactamente lo contrario a lo que se lo está acusado”.

Cierran centros educativos mientras continúa la búsqueda de la mujer “obsesionada” con la masacre de Columbine

En el estado de Colorado, en Estados Unidos, centros educativos de 20 distritos del área de la ciudad de Denver permanecen cerrados hoy mientras las autoridades buscan a una joven que, según afirman, está “obsesionada” con la masacre perpetrada en Columbine y que viajó el lunes a Denver. Según informes, Sol Pais, de 18 años, compró un arma y municiones tras arribar a Denver, y formuló amenazas que, según el FBI, son “creíbles” pero no específicas. Los centros educativos del área de Denver, entre ellos la escuela secundaria Columbine, aumentaron las medidas de seguridad tras conocer la noticia. El próximo sábado 20 de abril se conmemora el vigésimo aniversario del tiroteo masivo ocurrido en esa escuela secundaria, en el que dos estudiantes mataron a 12 compañeros y a un profesor.

Alan Dershowitz demandado por difamación en caso de abuso sexual que involucra a Jeffrey Epstein

Una mujer está demandando por difamación al polémico profesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz, en relación con un caso de abuso sexual que involucra a uno de los clientes de Dershowitz, el multimillonario delincuente sexual Jeffrey Epstein. Virginia Giuffre –quien alega que fue objeto de abuso y tráfico sexual por parte de Epstein a principios de la década de 2000, cuando ella tenía 16 años de edad– afirma que Dershowitz participó en el tráfico sexual y lo acusa de, posteriormente, haber afirmado falsamente que ella inventó las acusaciones, además de sostener que no la había visto antes.

La demanda, presentada el martes en el Distrito Sur de Nueva York, saca a la luz una declaración jurada de Maria Farmer, una exempleada de Epstein que afirma que con frecuencia fue testigo de que niñas en edad escolar acudían a la mansión de la ciudad de Nueva York de Epstein, y de que, en ocasiones, Dershowitz “subía por las escaleras” con ellas. Dershowitz niega las acusaciones. Asimismo, Farmer reveló que ella y su hermana también fueron atacadas por Epstein, así como su presunta madame, Ghislaine Maxwell. Farmer tenía 26 años en 1996, cuando presuntamente ocurrieron los ataques, y su hermana apenas 15. Dershowitz, que es amigo íntimo de Epstein, lo ayudó a conseguir un acuerdo de culpabilidad después de haber sido arrestado en 2006 por abusar sexualmente de decenas de niñas menores de edad en el estado de Florida.

Sindicato de la Universidad Rutgers alcanza acuerdo provisional con la administración del centro educativo

En el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, el cuerpo docente y los miembros del sindicato de la Universidad Rutgers celebran tras haber llegado a un acuerdo provisional con la administración del centro educativo, lo que evita la que habría sido la primera huelga en los 253 años de historia de Rutgers. Bajo el nuevo contrato, los profesores auxiliares recibirán un aumento salarial. Las brechas salariales de género –así como las brechas salariales entre los diferentes campus– disminuirán. A los profesores no titulares también se les otorgarán contratos de hasta siete años. La administración de la universidad acordó asimismo garantizar que el lugar de trabajo esté libre de acoso sexual y de acoso en Internet. El contrato provisional será ahora sometido a votación por los miembros del sindicato.

Neles Tebay, destacado activista por la paz en Papúa Occidental, fallece a los 55 años

Los residentes de Papúa están de luto por el fallecimiento de Neles Tebay, defensor de la paz de Papúa Occidental, quien, luego de una batalla contra el cáncer, murió el domingo a la edad de 55 años. Tebay fue un sacerdote católico y coordinador de la Red de la Paz de Papúa que cubrió historias relacionadas con los derechos humanos y los conflictos militares en la región para el periódico The Jakarta Post y otros medios. Se le atribuyó haber ayudado a establecer un diálogo entre el Gobierno indonesio y los papuanos occidentales que desde la década de 1960 buscan la independencia. Decenas de miles de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad indonesias desde los años noventa. En 2017, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, nombró a Tebay asesor sobre la relación de Indonesia con Papúa Occidental. Tebay continuó haciendo campaña por la paz infatigablemente, incluso en años recientes, cuando su enfermedad avanzó.