Arranca el plan de Maduro para la asfixiada economía venezolana

Por Néstor Rojas (dpa)

Con el Petro, nuevos billetes y su bate, Nicolas Maduro promete componer la economía venezolano.  Foto: la Presidencia

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha diseñado un plan de ajustes económicos que arranca hoy con una reconversión monetaria.

El programa también prevé el aumento a niveles internacionales del precio de la gasolina, hasta ahora la más barata del mundo. Habrá un subsidio al combustible para quienes tengan el carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno para los beneficiarios de sus programas sociales. La oposición denuncia que con ello se hará discriminación política.

A continuación, las principales claves de un plan de ajustes que algunos expertos no consideran muy creíble.

La situación del país

El Gobierno se enfrenta a un impago parcial de sus deudas. Las reservas internacionales del país están en su nivel más bajo en 15 años, 8.500 millones de dólares, algo que según los expertos resta credibilidad al plan. El país está en recesión desde hace cinco años e inmerso en una espiral hiperinflacionaria, que supera el 100 por cien mensual. Estas medidas económicas no cuentan con apoyo financiero de organismos multilaterales, pues Maduro considera que el FMI es un ente neoliberal con recetas que arruinan a los pueblos.

Reconversión monetaria: del bolívar fuerte al bolívar soberano

Será la segunda reconversión en una década y se suprimirán cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano.

Circularán nuevos billetes desde dos hasta 500 soberanos (que equivalen a menos de 10 dólares). El bolívar fuerte, que nació en 2008 tras suprimirle tres ceros al bolívar, quedó pulverizado por la hiperinflación y las transacciones cotidianas se contaban hasta ahora en decenas y cientos de millones de bolívares. Como primer efecto, la nueva moneda simplificará las cuentas, pues un millón de bolívares fuertes pasará a ser 10 soberanos. Sin embargo, los analistas consideran que la medida no atacará las causas de la inflación, que podría alcanzar un millón por ciento este año.

El tema inflamable del precio de la gasolina

Los nuevos billetes. Foto: telesurtv.net

En Venezuela el litro de gasolina cuesta seis bolívares, un precio ínfimo teniendo en cuenta que el dólar se cambia a seis millones de bolívares fuertes. Actualmente, con un dólar del mercado negro se pueden comprar 833.000 litros de gasolina de 95 octanos, pero apenas alcanza para un kilo de pollo o dos cafés.

Elevar el combustible a niveles internacionales significaría subir el litro del combustible a alrededor de un dólar, un nivel inédito para el país. Se estima que ese precio cubrirá los costos de la refinación y dejará algún margen de beneficio a una industria petrolera asfixiada y endeudada. 

Habrá un subsidio al combustible para quienes tengan el carnet de la patria. Para controlar esa ayuda, Maduro ordenó realizar un censo para registrar todos los vehículos del país, unos cuatro millones. El censo fue extendido hasta el 30 de agosto y en las primeras semanas de septiembre se explicará cómo funcionará el subsidio, antes de fijar el precio del litro de combustible. Según dijo, los códigos del carnet de la patria, vinculados al registro del auto, liberarán los surtidores de gasolina a la hora de llenar el tanque.

Drástico aumento de salario

El salario mínimo nacional será elevado desde los actuales cinco millones de bolívares fuertes (menos de un dólar) hasta 1.800 soberanos, lo que equivale a 180 millones de fuertes o menos de 30 dólares. El Gobierno asumirá el aumento de salario de cada trabajador durante tres meses, lo que representa un monto enorme para el Estado.

La oposición alertó que el aumento provocará el cierre de las empresas que no puedan manejarlo. El nuevo salario entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Libre mercado de divisas

Se eliminará el control del cambio, impuesto en marzo de 2003 después de una huelga general de 60 días. Pero se hará en un momento en el que el Gobierno no tiene dólares para ofertar a un mercado libre de divisas. La medida permitirá operar a más de 300 casas de cambio, en las que será legal la compra y venta de divisas. La tasa de cambio saldrá de una serie de subastas que realizará el Banco Central de Venezuela (BCV), que comenzará con tres a la semana y llegará a cinco. Después de años de atribuirle al cambio del mercado negro la responsabilidad del colapso económico, Maduro reconoció como válida la tasa de cambio de ese mercado, que el viernes ascendió a seis millones de bolívares fuerte por dólar. Reconoció que el cambio oficial de 240.000 bolivares fuertes pasó a seis millones, una devaluación estimada en 96 por ciento.

Más impuestos

El impuesto al valor agregado (IVA) pasará de 12 a 16 por ciento y se triplicó el impuesto sobre la renta a 133.000 empresas que son grandes contribuyentes. A la vez, exoneró de impuestos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela por un año. Maduro prometió que el Gobierno no seguirá financiando el déficit fiscal con dinero sin respaldo en reservas internacionales, admitiendo que el Gobierno se estaba financiando al ritmo de la inflación.

El papel del petro

La criptomoneda petro fue creada este año por el Gobierno, con el respaldo de yacimientos de petróleo, por lo que se le dio un valor igual a un barril de crudo. Estados Unidos la sancionó y prohibió realizar operaciones financieras con ella.

En un desafío a esa medida, Maduro anunció que convirtió la criptodivisa en unidad de cuenta nacional y amarró tanto la actividad económica como el valor del bolívar soberano al petro. Eso significa que el soberano variará según el petro. Para la oposición, el petro es una ficción, por lo que el soberano tendrá un anclaje fantasioso.

“El petro será el ancla para el movimiento de la economía. Le fue asignado un valor de 3.600 bolívares soberanos y será una unidad de cuenta fluctuante que servirá para para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”, señaló Maduro. “Ellos (comerciantes) dolarizaron los precios, yo petrolizo los salarios”, agregó.

 

One thought on “Arranca el plan de Maduro para la asfixiada economía venezolana

  • Maduro esta entrandole a mandarriazos a la economia. Los analistas de Langley Virginia, estan contentisimos con sus planes para profundizar la crisis.

    Lo que se les viene encima es el Canivalismo. Ya se han dado dos casos. Se van a comer entre si. Van a comer Arepa con carne de cristianos.

Comentarios cerrados.