Argentina: Una gran movilización recuerda los 38 años del Golpe cívico militar de 1976

NUNCAMAS-280x220HAVANA TIMES – Con actividades en todo el país se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La principal marcha tiene lugar en la llamada Plaza de Mayo de la capital argentina, bajo la consigna “Democracia o corporaciones”.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó recientemente que el proceso de juicios por los crímenes cometidos durante el periodo militar ya logró 520 condenas. Entre ellas, 114 son sentencias firmes por crímenes cometidos entre 1976 y 1983.

Los llamados “Juicios por la Verdad” tienen mil 135 procesados por sus acciones durante el último periodo de plomo en Argentina.

El informe remarca el impulso que tuvieron estos juicios desde 2004. Es porque la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final permitió realizar 108 de los 123 procesos penales por los delitos durante la dictadura.

Por otra parte, el documento destaca la atención que recibieron en el último tiempo las investigaciones a responsables civiles vinculados al terrorismo de Estado.

Cabe señalar que organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales cuestionaron el año pasado el ascenso del militar Cesar Milani a jefe del Ejército argentino.

El CELS alegó que Milani no explicó de forma creíble su relación con las acciones represivas coordinadas por el Ejército en la provincia de La Rioja, donde se desempeñaba el militar durante la dictadura. (PÚLSAR)