Argentina renueva su reclamo por las Islas Malvinas

HAVANA TIMES, 3 ene — El Gobierno argentino reiteró su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. La cancillería de ese país criticó la negativa al diálogo por parte del Reino Unido. Este martes se cumplen 179 años de la ocupación del archipiélago, reportó la agencia Pulsar.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo de Argentina señaló que ese país “reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Además, el texto emitido también rechaza la presencia de una base militar británica establecida en el Atlántico Sur y el desarrollo de actividades ilícitas en la zona disputada.

Se trata de ejercicios bélicos y trabajos de perforación y exploración petrolera realizados por el Reino Unido.

En ese sentido, la cancillería argentina expresó que ese tipo de acciones son contrarias a resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

También señaló que tanto las actividades ilícitas como la presencia militar han contado con el repudio unánime de los países latinoamericanos.

Este martes se cumplen 179 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a pobladores y autoridades argentinas que habitaban legítimamente ese territorio.

La renovación del reclamo por las Islas se produce a pocos días de que Gran Bretaña expresara su preocupación frente a la decisión de algunos países del MERCOSUR de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.