Argentina convulsa por ataque legislativo contra pensiones

HAVANA TIMES – Protestas en Argentina contra nueva ley de pensiones; recorte de impuestos para ricos y corporaciones en EE.UU., China ejecuta 10 personas acusados por narcotrafico y mucho mas en las Noticias en Breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de diciembre de 2017. 

Argentina: estallan protestas mientras legisladores aprueban recortes a las pesiones

El martes en Argentina, los legisladores aprobaron cambios radicales al sistema de jubilaciones del país, por un estrecho margen de 128 a 116, al tiempo que afuera estallaron masivas protestas y los sindicatos convocaron a hacer un paro general de 24 horas. Bajo la nueva ley, la fórmula usada para calcular las prestaciones de jubilaciones estará vinculada a la tasa de inflación, lo que, según los economistas, resultaría en menores estipendios mensuales para los jubilados. La ley también sube a 70 años para los hombres y a 63 años para las mujeres la edad requerida para jubilarse. Previo a la aprobación de la ley, miles de manifestantes tomaron las calles de Buenos Aires, golpeando ollas y sartenes, al tiempo que rodeaban el edificio del Congreso. La policía respondió disparando balas de acero revestidas de goma y gas lacrimógeno contra las multitudes, hiriendo a docenas y arrestando a unos 60 manifestantes.

Rodolfo, un jubilado, expresó: “Es un robo a todos. [El presidente Mauricio] Macri nos mete la mano en los bolsillos. Esto se veía venir. Ahora que se hagan responsables los que votaron a Macri, y los traidores del peronismo, que le dieron luz verde para votar esta ley”.

Senado estadounidense aprueba proyecto de ley tributario de 1,5 billones de dólares en beneficios para los más acaudalados

El Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una contundente reforma al código tributario, que beneficiará considerablemente a las corporaciones y los estadounidenses más adinerados, además de acabar con un pilar central de la emblemática ley de salud del ex presidente Barack Obama. Poco después de la medianoche, el Senado aprobó una versión final del proyecto de ley, por 51 votos contra 48, siguiendo las líneas partidarias. Mientras tanto, en la sala estallaban las protestas, con cánticos de “maten a la ley, no a nosotros”, que interrumpieron brevemente el proceso. La votación del Senado se produjo a pesar de la abrumadora oposición pública a la medida. Una encuesta realizada por los medios NBC News y The Wall Street Journal halló que menos de una cuarta parte de los estadounidenses considera que el plan tributario es una buena idea, mientras que dos tercios de los encuestados declararon que el plan estaba diseñado principalmente para ayudar a las grandes empresas y a los ricos. Este es el líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Mitch McConnell declaró: “Esta es mi opinión: si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, debemos seguir otra línea de trabajo. Creo que esto es un logro importante para el país, que las personas van a valorar y apreciar, pero obviamente nos exige seguir en diálogo con el pueblo estadounidense”.

Los 48 miembros del Bloque Demócrata del Senado votaron en contra del proyecto de ley. Durante el debate, el demócrata de Ohio Sherrod Brown abrió las puertas de la cámara senatorial y señaló a los lobistas que entraban y salían de las oficinas del líder republicano Mitch McConnell, y a continuación afirmó que eran responsables de un proyecto de ley que enriquecería a los millonarios y a las corporaciones al tiempo que eliminaría la asistencia médica para los estadounidenses comunes y corrientes.

Sherrod Brown expresó: “Quiero que mis colegas piensen en esta imagen, este flujo de lobistas que entran y salen de la oficina del senador McConnell, este flujo de lobistas de las mayores y más acaudaladas corporaciones de Estados Unidos: las tabacaleras, las aseguradoras, las empresas que tienden a manejar este gobierno. Quiero que piensen en eso. Quiero que piensen esto: ¿están del lado de los trabajadores, que hacen el trabajo pesado, que no pueden trabajar hasta los 70 años, o están del lado de los directores ejecutivos y de los políticos que hacen lo que les dicen los directores ejecutivos?

Los comentarios de Sherrod Brown provocaron los reproches de un asistente del senador Mitch McConnell, quien declaró que “carecían de decoro”.

Cámara de Representantes estadounidense aprueba el proyecto de ley tributario, pero deberá votarlo nuevamente el miércoles

La aprobación del proyecto de ley del Senado se produjo horas después de que la Cámara de Representantes votara a favor de la medida, con 227 votos contra 203; ningún demócrata votó a favor y 191 demócratas y 12 republicanos votaron en contra. Sin embargo, los procedimientos parlamentarios requieren una nueva votación en la Cámara de Representantes, porque se hicieron pequeños cambios técnicos en la legislación. Este es el congresista demócrata de Georgia John Lewis.

John Lewis enunció: “Esto no es justo. No es justo y está por debajo de la dignidad y el valor de este organismo. He dicho en muchas ocasiones que no se puede quitar dinero a quien no lo tiene. No se puede justificar robar al pobre Pedro para pagarle al multimillonario Pablo. Cuando este proyecto de ley entre en vigor, llegará el momento en que veremos repercusiones. Insto a todos mis colegas a que se pongan del lado correcto de la historia y voten en contra de esta ley”.

Un análisis del Instituto de Política Fiscal halló que, para 2027, el 1% de los estadounidenses más acaudalados obtendría el 83% del recorte de impuestos. El proyecto de ley también acabaría con la obligación de contratar un seguro de salud federal, lo que pondría en peligro la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y permitiría que se lleven a cabo perforaciones para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. El presidente Donald Trump convocó hoy a una conferencia de prensa a la una de la tarde de este miércoles para celebrar su primera gran victoria legislativa.

Yemen: rebeldes disparan misil contra palacio real saudí mientras aumentan las muertes de civiles por los bombardeos saudíes

En Yemen, la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos declaró el martes que había derribado un misil disparado por los rebeldes y dirigido al corazón del reino saudí. Un video publicado por milicianos hutíes muestra el lanzamiento del misil balístico de corto alcance, que según los rebeldes iba dirigido al palacio real en Riad. Los funcionarios saudíes inmediatamente culparon a Irán de haber suministrado el misil, una acusación que fue negada tanto por Teherán como por los rebeldes hutíes. Las crecientes tensiones se producen al tiempo que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas declaró que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí han matado a por lo menos 136 civiles y no combatientes solamente en las últimas dos semanas, incluidos siete ataques aéreos contra una cárcel, que causaron la muerte de 45 personas; y el asalto a una granja, que dejó un saldo de 14 niños y seis adultos muertos.

Fuerzas israelíes arrestan adolescente palestina que se enfrentó a soldados

En los territorios palestinos ocupados, los grupos de derechos humanos advierten que las fuerzas israelíes arrestan y detienen cada vez más niños –en ocasiones, reteniéndolos sin que se lleve a cabo un juicio– mientras continúan estallando protestas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El martes, soldados y policías fronterizos israelíes allanaron la casa de la destacada activista palestina Ahed Tamimi, de 16 años de edad, al día siguiente de que un video que la muestra enfrentando a soldados israelíes se volviera viral. Tras el arresto de la niña, su madre, Nariman Tamimi, fue detenida en una estación de policía israelí cuando fue a preguntar por el estado de su hija. Por otra parte, hay testigos que afirman que Abdul Khalik Burnat, de 17 años de edad, fue arrestado a principios de esta semana cuando salió a comer pizza con amigos. El padre de Burnat es Iyad Burnat, líder de un grupo palestino de resistencia pacífica cuyo trabajo fue destacado en el documental nominado al Oscar “Cinco cámaras rotas”.

Alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas denuncia el asesinato israelí de un palestino con discapacidad

Los mencionados arrestos se produjeron al tiempo que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato del palestino Ibrahim Abu Thuraya, de 29 años de edad, a quien un francotirador israelí le disparó en la cabeza el viernes durante una manifestación en la Franja de Gaza. Abu Thuraya, que en el momento de su muerte estaba en una silla de ruedas, había perdido sus dos piernas y un riñón en 2008 durante un ataque perpetrado por un helicóptero de combate israelí. Este es Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Rupert Colville expresó: “Hasta donde podemos ver, no hay nada en absoluto que sugiera que Ibrahim Abu Thuraya significara una amenaza inminente de muerte o lesiones graves cuando fue asesinado. En palabras del alto comisionado, dada su grave discapacidad, que tiene que haber sido claramente visible para aquellos que le dispararon, su asesinato es incomprensible, y es un acto realmente terrible y cruel”.

China: 10 acusados de narcotráfico sentenciados a muerte y ejecutados públicamente

En noticias de China, grupos activistas por los derechos humanos están dando la voz de alarma luego de que las autoridades de la provincia sureña de Guangdong realizaran un juicio público contra 12 acusados de narcotráfico y luego sentenciaran a diez de ellos a la ejecución inmediata. Miles de habitantes de la ciudad de Lufeng presenciaron en un estadio deportivo local el espectáculo del sábado, en el que los prisioneros desfilaron por las calles hacia el lugar donde serían ejecutados. Es la tercera vez desde junio que las penas de muerte se aplican en público.

Burma: dos periodistas de la agencia de noticias Reuters arrestados tras informar sobre conflicto rohinyá

En Burma, las autoridades arrestaron a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, y ahora enfrentan hasta 14 años en prisión por supuestamente haber violado la Ley de Secretos Oficiales. Wa Lone y Kyaw Soe Oo habían informado sobre la violencia respaldada por el ejército contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakhine, antes de ser arrestados el 12 de diciembre. El editor jefe de Reuters calificó los arrestos de “un descarado ataque a la libertad de prensa”, y ministros de Relaciones Exteriores de todas partes del mundo, incluyendo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exigen su liberación.

 

Senadores le piden a Al Franken que no renuncie ante cargos de abuso sexual

Al menos cuatro senadores le pidieron al senador demócrata Al Franken que reconsidere su decisión de dejar el Senado, luego de que anunciara a principios de este mes que renunciaría “en las próximas semanas”. Franken decidió retirarse tras haber sido acusado por al menos siete mujeres de haberlas manoseado o intentado besarlas a la fuerza sin su consentimiento. Entre aquellos que piden que se quede, está el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, quien dice estar arrepentido de haber pedido la renuncia de Franken.

Legisladores de Ohio reclaman investigación de abusos con pistola Taser en prisión

En Ohio, legisladores estatales exigen la rendición de cuentas de guardias de prisión que fueron filmados usando reiteradamente pistolas Taser para aplicar descargas de electricidad a al menos 80 prisioneros de la cárcel local de Franklin en Ohio. Videos filmados entre 2008 y 2010, obtenidos por la agencia de noticias Reuters, muestran al sargento Mychal Turner y sus subordinados usando reiteradamente pistolas Taser contra los prisioneros, entre ellos un enfermo mental que desobedeció la orden de ponerse de pie, un hombre sin camisa que se rehusó a quitarse sus alhajas, y un prisionero esposado que recibió cinco descargas por rehusarse a sentarse en una banca. Advertimos a oyentes y espectadores que el material que verán a continuación es perturbador.

Prisioneros: [gritos]

Los videos hicieron que la cárcel de Franklin deba llegar a un acuerdo en el que se acusaba a los guardias de “sádicos” y de uso inconstitucional de pistolas Taser desde 2008. Pero según informa la agencia de noticiasReuters, Turners y de sus subordinados no fueron disciplinados por los episodios e incluso posteriormente Turner fue ascendido a teniente y ahora es comandante de la más grande de las dos instalaciones de la cárcel. Entre aquellos que exigen su rendición de cuentas se encuentra la senadora estatal demócrata de Ohio Charleta Tavares.

La senadora Charleta Tavares expresó: “Creo que las pistolas Taser se están usando inapropiadamente en todo momento en el video, especialmente cuando parece que la usara una y otra vez, como si fuera una picana que la gente usa con los animales. Eso, en mi opinión, es criminal”.

Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, trabaja para desinvertir fondos de pensiones de empresas de combustibles fósiles

Y en una importante victoria para los ambientalistas que luchan por detener el cambio climático, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que trabajará junto al auditor estatal para desinvertir el enorme fondo público de pensiones de Nueva York de empresas de combustibles fósiles. La llamada “ruta de descarbonización” busca retirar progresivamente las inversiones en empresas que comercian carbón, petróleo y gas, y destinarlas en su lugar a tecnologías verdes, como la energía solar y la eólica. El Fondo Común de Nueva York administra más de 200.000 millones de dólares en ahorros de jubilación de más de un millón de neoyorquinos. Actualmente tiene acciones en más de 50 empresas petroleras y de gas, con más de mil millones de dólares invertidos solamente en la empresa ExxonMobil.