Aprueban Ley de Identidad de Género en Argentina

Aprueban ley de género. (Télam)

HAVANA TIMES — El Senado argentino aprobó el proyecto de ley mediante el cual el Estado garantiza el respeto a la igualdad de género.

Esta norma permite que cada ciudadano de ese país sea identificado social y legalmente bajo el nombre, imagen y sexo que decida.

A partir de esta ley sancionada con 55 votos a favor y ninguno en contra, toda persona podrá solicitar el cambio de nombre, foto y sexo de su documento de identidad, reportó Pulsar.

Para pedir esta rectificación registral, la persona deberá ser mayor de 18 años y presentarse ante el Registro Nacional de las Personas para modificar sus datos.

Dicha rectificación no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona inscripta antes del cambio registral.

Tampoco cambiarán las obligaciones provenientes de las relaciones propias del derecho de familia, ya que estas se mantendrán inmodificables.

Además, las entidades nacionales encargadas de la prestación médica deberán pagar los tratamientos de salud que la persona requiera para modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

En ese sentido, la ley aprobada establece que la elección de la identidad de género puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole.

Según la Ley de Identidad de Género, estas modificaciones deben ser libremente escogidas. También se aplica para las elecciones referidas a la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

La normativa aprobada este miércoles define como “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Vale recordar que Argentina es el primer país latinoamericano que cuenta desde 2010 con una legislación federal que admite el matrimonio entre personas del mismo sexo.