Anuncian reubicación de refugiados de Haití

HAVANA TIMES, 6 ene – El Gobierno haitiano anunció este jueves que comenzará la reubicación de personas que viven en campamentos de refugiados tras el terremoto de 2010. Organizaciones cuestionaron la medida por insuficiente, reportó la agencia Pulsar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe, anunció que los damnificados recibieron 500 dólares de parte del Gobierno local para abandonar el lugar.

Actualmente, estas personas se encontraban viviendo en los campamentos de refugiados cercanos al aeropuerto de Toussaint Louverture, en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Según el ministro Lamothe, el proceso de reubicación de este campamento comenzó porque “es importante que Haití muestre otra imagen a los visitantes que lleguen al país”.

Por su parte, organizaciones haitianas de Derechos Humanos manifestaron que la entrega de dinero a las personas afectadas por el terremoto de 2010 es una solución insuficiente.

En ese sentido, expresaron que es una salida temporal que no soluciona los problemas de vivienda de las personas en proceso de reubicación.

Vale recordar que el 12 de enero de 2010, Haití sufrió un sismo que provocó más de 300 mil muertos y 2 millones de damnificados.

En la actualidad, unas 500 mil personas viven en 800 campamentos de refugiados distribuidos en la capital y sus periferias.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) consideró que el país caribeño necesita más de 231 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de esas personas.