Amnistía: “México vive crisis en Derechos Humanos”

HAVANA TIMES – La organización humanitaria Amnistía Internacional en México aseguró que son un fracaso las políticas en materia de seguridad que implementó el Estado mexicano.

En diálogo con Púlsar, Alberto Herrera, director de Amnistía capítulo México, explicó que de acuerdo con un recuento de la organización en las morgues del país existen más de 8 mil cadáveres sin identificar.

Agregó que eso demuestra la negligencia de las autoridades para enfrentar las consecuencias ocasionadas por la implementación de políticas de seguridad pública.

Por otra parte, Herrera Aragón criticó la falta de control en el tráfico de armas que sucede entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, del Departamento de Justicia de Norteamérica, un 70 % de las armas recuperadas entre 2009 y 2010 en territorio mexicano provenían de Estados Unidos.

El directivo de Amnistía acusó al Gobierno estadounidense por ser el responsable de fomentar este delito.

En este marco, instó a ese Gobierno a revisar el financiamiento que otrorga a México en temas de seguridad. Afirmó que eso debe estar subordinado al respeto a los Derechos Humanos.

Vale recordar que de acuerdo con cifras oficiales, la denominada guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha ocasionado unos 60 mil muertos desde 2006.

La estrategia incluyó el envío de militares a zonas del país donde la policía era ineficiente o estaba vinculada con los grupos delictivos. (PÚLSAR)