Ambientalistas peruanos anuncian huelga contra estado emergencia

HAVANA TIMES — Las organizaciones nucleadas en el Frente de Defensa de la región de Cajamarca anunciaron la medida para los próximos 21 y 22 de agosto. Será en rechazo a la decisión gubernamental de prorrogar el estado de emergencia en 3 departamentos del distrito.

Los departamentos de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca son las zonas afectadas por la medida oficial anunciada el pasado viernes.

Según el Ejecutivo peruano, la prorroga del estado de emergencia y militarización de las 3 provincias fue para “proteger a la población de las amenazas a su seguridad”.

La decisión fue informada mientras una misión de la Iglesia Católica trataba de alcanzar una instancia de diálogo con representantes estatales.

Ante esta situación y frente a la iniciativa gubernamental de continuar con la declaración de estado de emergencia, el Frente de Defensa cajamarquino anunció la medida de fuerza.

El paro se desarrollará en esos territorios con manifestaciones pacíficas, vigilias y talleres educativos. En las otras 10 provincias de Cajamarca, la huelga se acatará con marchas pacíficas.

Esta decisión de los sectores sociales, políticos y campesinos del Frente se suma a su habitual rechazo a la instalación del proyecto minero Conga.

Se trata de un proyecto de explotación aurífera encabezado por la empresa estadounidense Newmont. Dicho emprendimiento prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca.

Vale recordar que el Presidente peruano, Ollanta Humala, había confirmado el pasado abril la continuidad del proyecto Conga tras un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).  (PÚLSAR)