Al menos 28 muertos por sismo y estado de excepción en Ecuador

Foto: gisela on twitter
Foto: gisela on twitter

HAVANA TIMES  (dpa) – Al menos 28 muertos es el saldo preliminar de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió hoy la costa de Ecuador, según informó el vicepresidente Jorge Glas, quien declaró el estado de excepción.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 18:58 horas local con epicentro en la costa noroeste del país sudamericano y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro de Alerta del Pacífico emitió un alerta de tsunami para decenas de países de la región. Las olas podrían alcanzar una altura de hasta un metro, advierten.

Glas informó que hasta el momento se reportaron 16 personas fallecidas en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas.

El Instituto de Geofísica de Ecuador había calculado en un principio el evento con una intensidad de 6,5, pero luego modificó su apreciación y precisó que el epicentro fue frente a las costas de la provincia de Manabí.

El vicepresidente indicó que en las próximas horas se dará una evaluación general desde un centro de comando en Quito, aunque adelantó que se ha empezado una evacuación de la zona costera de las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Guayas y Los Ríos “por precaución” y que se ha decretado el estado de emergencia en esas regiones.

Hasta el momento no se ha registrado una alerta de Tsunami, agregó.

En tanto el presidente Rafael Correa, que se encuentra en Italia, manifestó a través de la red social Twitter que “las autoridades se encuentran en los puestos de control”.