Acusan al presidente de Honduras de tener vínculos con el narcotráfico; Rebelión contra la Extinción bloquea acceso al aeropuerto en Londrés, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de octubre de 2019. 

Honduras: manifestantes acusan al presidente de tener vínculos con el narcotráfico

H13 honduras protests president drug trafficking ties juan orlando hernandez tony us mexico el chapo

En Honduras, cientos de personas protestaron el miércoles contra el presidente Juan Orlando Hernández y lo acusaron de tener vínculos con narcotraficantes.

El hermano del presidente hondureño, Tony Hernández, está siendo juzgado en la ciudad de Nueva York por acusaciones de tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Tony Hernández también está acusado de haber aceptado personalmente un soborno de un millón de dólares destinado al presidente Hernández proveniente del famoso narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo”.

Protestas de Rebelión contra la Extinción afectan el aeropuerto de Londres y exigen acciones contra el cambio climático

H16 extinction rebellion protest climate change london uk nonviolent action sally davies mothers babies

Las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan efectuando acciones no violentas en todo el mundo en las que se reclama la toma de medidas urgentes contra la crisis climática.

Esta mañana, manifestantes bloquearon las carreteras que conducen al aeropuerto de la ciudad de Londres y realizaron una sentada dentro de una terminal, afectando los vuelos.

En el centro de Londres, cientos de madres con bebés bloquearon el tráfico y mantuvieron el miércoles una protesta pacífica en la que amamantaron a sus bebés. Estas son palabras de la manifestante Sally Davies.

Sally Davies dijo: “¿Qué tipo de planeta van a habitar? ¿Qué tipo de oportunidades van a tener? Así que no podría perdonarme a mí misma, no podría mirarla a los ojos cuando sea mayor si no salgo y hago algo”.

Turquía inicia su ofensiva terrestre en el norte de Siria

Turquía lanzó el miércoles un ataque aéreo y terrestre en el norte de Siria contra zonas controladas por los kurdos, pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara a sus tropas que se retiraran de sus posiciones en la frontera entre Turquía y Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que al menos 16 kurdos han muerto hasta la fecha. Turquía afirma que el número de muertos supera los 100. También se teme que el asalto turco pueda llevar a la fuga de los combatientes del ISIS encarcelados en el norte de Siria. El periódico The New York Times informa que el Ejército estadounidense ha trasladado a varias decenas de prisioneros del Estado Islámico a lugares más seguros. La Unión Europea ha advertido que las hostilidades de Turquía “socavarán aun más la estabilidad de toda la región”. Se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna hoy más tarde. El miércoles, el presidente Trump calificó el ataque de Turquía de “mala idea”, pero defendió su decisión diciendo que los kurdos “no nos ayudaron en Normandía”.

El presidente Trump manifestó: “Ahora los kurdos están luchando por su tierra, para que lo entiendan. Están luchando por su tierra. Y como alguien escribió hoy en un artículo muy, muy interesante, ellos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial. No nos ayudaron en Normandía, por ejemplo, y mencionaron nombres de diferentes batallas”.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca se niega a cumplir con la citación para la investigación de destitución del presidente

En Washington, la oficina de presupuesto de la Casa Blanca dijo el miércoles que no cumplirá con una citación del Congreso donde se solicita la presentación de documentos relacionados con Ucrania. Esto sucede un día después de que la Casa Blanca dijera que se negaría a cooperar con la investigación del juicio político. El Departamento de Estado también ha impedido que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea comparezca ante los tres comités del congreso que dirigen la investigación. Esto fue lo que manifestó el miércoles Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Adam Schiff expresó: “El hecho de que no se presente este testigo, el hecho de que no se presenten estos documentos, consideramos que son una prueba contundente de la obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso, una rama con la misma jerarquía que el Gobierno”.

Biden se suma a la mayoría de los candidatos a 2020 en el pedido de juicio político a Trump

Mientras tanto, el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden pidió el miércoles por primera vez que se someta al presidente Trump a un juicio político.

Joe Biden manifestó: “Donald Trump ha violado su juramento al cargo, traicionó esta nación y cometió actos pasibles de juicio político. […] Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, [el presidente Trump] debería someterse a un juicio político”.

Biden se encuentra entre los últimos de los principales contendientes demócratas a las presidenciales de 2020 en manifestarse a favor del juicio político a Trump.

Trump enfrenta docenas de nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada

El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a docenas de nuevas acusaciones de agresión sexual y otras conductas sexuales inapropiadas. Eso se dio a conocer en el nuevo libro “All the President’s Women: Donald Trump and the Making of a Predator” (Todas la mujeres del presidente: Donald Trump y la creación de un depredador).

El libro incluye 43 nuevas acusaciones. Eso se suma a las dos docenas de acusaciones de intento de violación, agresión sexual y manoseo forzado que el presidente Trump ya está enfrentando. En un extracto recién publicado del libro, una mujer llamada Karen Johnson dice que Trump se escondió detrás de un tapiz en Mar-o-Lago y luego la agarró y la besó a la fuerza sin su consentimiento en una fiesta de vísperas de Año Nuevo a principios de la década de 2000.

Ella dijo: “Estaba tan asustada por quien era… ni siquiera supe de dónde salió. No tuve la oportunidad de decir nada al respecto”.

Matt Lauer niega haber violado a la productora de la NBC Brooke Nevils en 2014

Mientras tanto, Matt Lauer, el ex presentador del programa Today Show de la NBC, ha negado las acusaciones de haber violado a la productora de la NBC Brooke Nevils en una habitación de hotel en Sochi, Rusia, en 2014, mientras cubrían los Juegos Olímpicos de Invierno. Las acusaciones se detallan en el nuevo libro de Ronan Farrow, “Catch and Kill” (“Atrapar y matar”). Nevils dijo que la negación de Lauer era un “ejemplo de culpabilización de la víctima”.

Alemania: dos muertos en un ataque antisemita fuera de una mezquita durante la festividad del Yom Kippur

En Alemania, un atacante antisemita fuertemente armado mató a dos personas frente a una sinagoga en la ciudad oriental de Halle el miércoles, mientras los feligreses celebraban el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo. El hombre armado transmitió el ataque en directo, soltando expresiones misóginas, racistas y antisemitas antes de intentar entrar a la sinagoga a la fuerza. La puerta estaba cerrada. Disparó a una mujer afuera y luego se dirigió a una tienda de kebab cercana y abrió fuego. Líderes de la comunidad judía dicen que no había policías fuera de la sinagoga en el momento del ataque, a pesar de los reiterados pedidos de seguridad de la sinagoga. Los delitos antisemitas y xenófobos motivados por el odio han aumentado casi un 20% en Alemania durante el último año.

ONU: militares estadounidenses mataron a más de 30 civiles afganos en ataques aéreos perpetrados en mayo

La Organización de las Naciones Unidas ha acusado al Ejército estadounidense de matar en mayo al menos a 30 civiles afganos en ataques aéreos dirigidos a laboratorios de drogas en el oeste de Afganistán. El Pentágono disputa los hallazgos de las Naciones Unidas, alegando que los trabajadores de los laboratorios de drogas, que producían principalmente metanfetamina, eran miembros de los talibanes. Estados Unidos ha gastado más de 8.000 millones de dólares en operaciones antidrogas durante la actual guerra en Afganistán, la más prolongada en la historia estadounidense.

Amnistía Internacional: más de 150 víctimas fatales en las protestas antigubernamentales en Irak

En Irak, el primer ministro Adil Abdul Mahdi ha anunciado que reestructurará su gabinete, en un intento por sofocar las protestas masivas a nivel nacional por la corrupción gubernamental y la falta de empleos. Amnistía Internacional afirma que más de 150 personas han muerto en la brutal represión llevada a cabo por el Gobierno. Los activistas reportan que varios manifestantes fueron asesinados a balazos por francotiradores y otros fueron arrestados en hospitales. Asimismo, miembros de la prensa informaron haber sido acosados e intimidados.

Estallan protestas en Argelia por la corrupción y el papel del Ejército en la política

En Argelia también han estallado protestas en las últimas semanas, antes de las elecciones que tendrán lugar en diciembre. Más de 100 estudiantes manifestantes fueron arrestados el martes cuando el Gobierno intensificó la represión de las protestas. Los activistas están protestando contra la corrupción, el encarcelamiento de los líderes de la oposición y el poderoso papel del Ejército en la política nacional.

El disidente egipcio Alaa Abd El-Fattah fue golpeado bajo custodia, sostiene su familia

En Egipto, la familia del destacado disidente egipcio Alaa Abd El-Fattah sostiene que este ha sido golpeado, amenazado y abusado durante el tiempo que ha permanecido bajo custodia del Gobierno desde que fue arrestado a fines del mes pasado en medio de una protesta antigubernamental. Las autoridades egipcias han arrestado a más de 2.000 personas desde que comenzaron las protestas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre lo que está pasando en Egipto y acceder a una entrevista con el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous.

Huelga nacional paraliza a Ecuador mientras aumentan las protestas contra la austeridad

En Ecuador, una huelga nacional paralizó el miércoles partes del país, al tiempo que indígenas, estudiantes, sindicatos y otros grupos continúan sus protestas masivas contra la austeridad.

Uno de los manifestantes expresó: “¡No queremos las medidas económicas del presidente Moreno! ¡No queremos que él sea nuestro presidente! Todos los que están a favor de esas medidas están en contra del pueblo”.

Las protestas comenzaron luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin la semana pasada a un programa de subsidio de combustible instaurado desde hace décadas, como parte de un llamado plan de reforma impuesto por el Fondo Monetario Internacional, después de que Ecuador tomó un préstamo de 4.200 millones de dólares de dicha organización financiera a principios de este año. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con uno de los abogados que está representando a unos de los manifestantes que han sido detenidos en las protestas en Ecuador.

Argentina: decenas de mujeres indígenas protestan en el Ministerio del Interior

En Argentina, decenas de mujeres indígenas se encadenaron en la noche del miércoles dentro del Ministerio del Interior, en Buenos Aires, exigiendo que el Gobierno argentino respete los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas. Las activistas también denunciaron lo que llamaron el ecocidio de su tierra a manos del capitalismo, el racismo y el patriarcado.

El FBI realizó miles de búsquedas inconstitucionales en los archivos de la Agencia de Seguridad Nacional

En Estados Unidos, el FBI ha llevado a cabo miles de búsquedas inconstitucionales y sin orden judicial en los vastos archivos informáticos de la Agencia de Seguridad Nacional, entre los que se incluyen datos personales protegidos de ciudadanos y residentes estadounidenses. Esto es lo que sostiene un fallo que fue desclasificado esta semana, pero que fue dictado en octubre del año pasado por el hermético Tribunal de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. En el fallo parcialmente redactado, el juez James Boasberg determinó que el FBI no cumplió con los estándares legales mínimos para proteger los derechos a la privacidad de las personas garantizados en la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense. Solamente en un día de diciembre de 2017, el FBI consultó ilegalmente la base de datos de la Agencia de Seguridad Nacional casi 7.000 veces, utilizando los números de seguridad social de las personas.

Estados Unidos pone en lista negra a empresas chinas por el encarcelamiento de uigures

Estados Unidos ha incluido en una lista negra a 28 compañías chinas, oficinas gubernamentales y oficinas de seguridad por su presunto papel en el encarcelamiento en masa de uigures musulmanes y otras minorías en la región occidental de Sinkiang. El Departamento de Comercio de Estados Unidos aseveró: “Estas entidades han sido implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos en la implementación de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología efectuada por China”. La medida se produce días antes de las negociaciones comerciales que mantendrán Estados Unidos y China.