Actos y relatos diferentes marcan el fin de la política de consensos sobre pasado reciente en Chile

HAVANA TIMES — El Gobierno y el pacto Nueva Mayoría realizaron en paralelo los actos programados en torno a la conmemoración del 40 aniversario del Golpe de Estado.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que tanto el Poder Judicial como algunos medios de comunicación tuvieron responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, esta vez no hizo alusión a la existencia de cómplices pasivos en la centro-derecha.

El mandatario valoró algunas de las legislaciones aprobadas por el Ejecutivo, que en su opinión han contribuido a afianzar la cultura de los Derechos Humanos en Chile.

Destacó las reformas a la Justicia Militar, la Ley Antiterrorista y la promulgación de la ley contra la discriminación. No obstante, Piñera no hizo mención a la Ley de Amnistía, cuya anulación es parte de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La oposición que se agrupa en el pacto Nueva Mayoría realizó su conmemoración de los 40 años en el Museo de la Memoria. La única oradora fue la candidata Michelle Bachelet, quien manifestó que no es justo hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable.

La ceremonia de Nueva Mayoría homenajeó a dos figuras destacadas de la lucha contra la dictadura: Anita González de Recabarren, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Andrés Aylwin, abogado de derechos humanos y ex diputado de la República. Ambos recibieron un canelo y un libro del poeta Gonzalo Rojas como distinción.

El rol de la prensa en general, y de El Mercurio en particular, no fue tocado en el acto del pacto Nueva Mayoría, aunque varios personeros apuntaron a las responsabilidades de los medios que avalaron las versiones y los operativos de la dictadura. Los homenajes del Gobierno continuarán el miércoles 11 con una liturgia ecuménica que se realizará en el Palacio de La Moneda.(RADIOTIERRA)

Roberto Fuentealba (desde Santiago)