Activistas demandan acciones contra cambio climático; Gobernador de Puerto Rico a un paso de la puerta de salida, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de julio de 2019. 

Greta Thunberg insta a los legisladores franceses a actuar para contrarrestar la crisis climática mientras una ola de calor afecta a Europa

H17 greta thunberg france climate crisis heat wave europe us weather

La activista contra la crisis climática sueca de 16 años y fundadora de la “huelga escolar por el clima” Greta Thunberg se dirigió el martes a los legisladores franceses, instándolos a actuar para prevenir un “colapso climático”.

Greta Thunberg expresó: “Creo que el mayor peligro no es nuestra inacción. El verdadero peligro es cuando las empresas y los políticos hacen que parezca que se está produciendo una acción real cuando, de hecho, casi nada se está haciendo aparte de una contabilidad ingeniosa y campañas creativas de relaciones públicas”.

Actualmente, una intensa ola de calor está arrasando Europa. La ciudad francesa de Burdeos rompió el martes su récord de altas temperaturas, alcanzando más de 41º centígrados, al tiempo que París también podría romper su récord esta semana. El implacable calor está causando sequías en otras partes de Francia y exacerbando descomunales incendios forestales en Portugal. España también está en alerta máxima ante la posibilidad de que se desaten más incendios.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que los fenómenos meteorológicos extremos en Europa serán cada vez más frecuentes e intensos a medida que la crisis climática empeore. Los científicos aseveran que julio está en camino de convertirse el mes más caluroso jamás registrado.

Activistas contra el cambio climático reclaman a los legisladores la aprobación de una resolución de “emergencia climática”

H18 extinction rebellion climate activists dc protest capitol san francisco pelosi office

En Washington DC, activistas climáticos pertenecientes a la agrupación Rebelión Contra la Extinción organizaron el martes una protesta de desobediencia civil, reclamando a los legisladores que tomen medidas contra la crisis climática y aprueben la resolución de “emergencia climática” presentada este mes por el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio Cortez.

Los activistas se adhirieron con pegamento instantáneo a las puertas de los pasillos subterráneos que conectan las oficinas del Congreso con el edificio del Capitolio.

Activista 1 de Rebelión Contra la Extinción: “¿Cómo pudimos movilizar a toda nuestra nación para combatir a los nazis y, sin embargo, ni siquiera podemos avanzar una sola resolución para salvar a toda nuestra especie?”.

Activista 2 de Rebelión Contra la Extinción: “Hemos sabido de esta tendencia durante décadas y todavía no hemos hecho absolutamente nada”.

Activista 3 de Rebelión Contra la Extinción: “Quienes particularmente lo han sabido son las compañías de combustibles fósiles. Lo han sabido. Está en sus registros. Pero no dijeron nada porque querían seguir obteniendo ganancias”.

También el martes, activistas de Rebelión Contra la Extinción en la ciudad de San Francisco organizaron una protesta pacífica y un simulacro de muerte en las oficinas de Dianne Feinstein, exigiendo que la presidenta de la Cámara de Representantes tome una acción legislativa inmediata sobre el cambio climático.

Se espera la renuncia inminente del deshonrado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Se espera la inminente renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. El periódico Nuevo Día dio la primicia anoche. Rosselló se ha enfrentado a casi dos semanas de protestas masivas exigiendo su renuncia, luego de que se filtraran en forma masiva mensajes de texto sexistas, homofóbicos y violentos intercambiados entre Rosselló y funcionarios del gobierno, en los que se burlaba de las víctimas del huracán María y bromeaba sobre dispararle a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

El ex fiscal especial Robert Mueller testifica frente al Congreso de EE.UU.

El ex fiscal especial Robert Mueller testificó este miércoles ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su informe se entregó hace 124 días, pero solo se puso a disposición del público una versión censurada. El informe de Mueller concluyó que la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, no conspiró con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, pero se abstuvo de llegar a conclusiones sobre una posible obstrucción de la Justicia de parte de Trump. Se espera que el adjunto de Mueller, Aaron Zebley, que supervisó las actividades diarias de la investigación, también esté presente en calidad de asesor después de una solicitud de Mueller. Según se informó, Zebley prestará juramento en la audiencia de inteligencia de la Cámara. Previamente a la celebración de las esperadas audiencias de este miércoles, Jerrold Nadler, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, criticó la directiva del Departamento de Justicia de que Mueller debía “mantenerse dentro de los límites” de la versión pública del informe. El Departamento también dijo que Mueller no podía “discutir la conducta de terceros no acusados”, lo que incluye a Trump, su familia y sus socios.

Trump arremete contra “el escuadrón” y el informe de Mueller en un discurso ante un grupo de adolescentes

El martes, Donald Trump arremetió contra la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller durante un discurso en un evento para estudiantes conservadores de secundaria en Washington.

Donald Trump dijo: “Cuento con el Artículo II, que me da derecho a hacer lo que quiera como presidente. Pero ni siquiera hablo de eso porque elaboraron un informe y no hubo obstrucción de la justicia. Después de verlo, lo leyó nuestro gran fiscal general, que es un excelente profesional, y dijo: “No hay nada aquí. No hay obstrucción (de la justicia)”.

Trump también retomó los ataques contra las cuatro congresistas progresistas de color conocidas como “el escuadrón”. El presidente repitió su afirmación de que “odian a nuestro país” y calificó a la congresista de Michigan Rashida Tlaib de “violenta” y “lunática loca”, refiriéndose a un video de 2016 que muestra a Tlaib abucheando a Trump cuando se postulaba para presidente.

Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE.UU. dice que los niños migrantes no acompañados podrían ser detenidos durante años

En noticias sobre inmigración, CBS News informa que miles de niños migrantes podrían ser encerrados en forma indefinida en la frontera sur. La mayoría de los que corren este riesgo son menores que llegaron a la frontera sin estar acompañados por ningún adulto. Los funcionarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados dicen que las duras políticas de inmigración de Trump tienen un efecto disuasivo para los posibles patrocinadores, lo que puede ocasionar que los niños languidezcan en los centros de detención de esa agencia durante años, solo para ser transferidos a las cárceles de adultos migrantes cuando cumplan 18 años. En comparación con los años anteriores, en 2018 se presentó una disminución drástica en el porcentaje de niños liberados de la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Agentes de Inmigración detienen en Texas a adolescente durante más de tres semanas a pesar de ser ciudadano estadounidense

En Texas, las autoridades han liberado a un ciudadano estadounidense de 18 años de edad que había sido detenido por agentes de Inmigración durante más de tres semanas, después de que fuera detenido en un punto de control de la Patrulla Fronteriza. Francisco Erwin Galicia fue detenido con su hermano menor mientras viajaban a un evento de fútbol el mes pasado. El joven mostró una prueba de su identificación de Texas, que requiere un número de Seguro Social que solo se otorga a los ciudadanos estadounidenses o a las personas que tienen autorización para trabajar en Estados Unidos. La abogada de Galicia dice que presentó varios documentos que acreditan la ciudadanía del adolescente, pero los agentes fronterizos se negaron a liberarlo durante semanas, diciendo que los documentos eran falsos. Marlon, el hermano de 17 años de Francisco Erwin Galicia, que no nació en Estados Unidos, firmó una orden de deportación voluntaria y ahora se encuentra en México.

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez expresó su indignación por la forma en que se trató a Galicia, y tuiteó: “La CBP está deteniendo a ciudadanos estadounidenses. ¿Cómo te sentirías atrapado en un campamento fronterizo, donde los guardias usan máscaras porque el hedor humano es demasiado fuerte? Cuando permitimos que se violen los derechos de algunos, estamos permitiendo que se violen los derechos de todos”.

Comunidad de Tennessee impide con una cadena humana que el Servicio de Inmigración capture a un vecino

Mientras tanto, un grupo de vecinos de la localidad de Hermitage, en el estado de Tennessee, impidió que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tomaran a un hombre bajo custodia, formando una cadena humana alrededor de él y su hijo el lunes. Los agentes de Inmigración trataron de interceptar al hombre, que vive en la comunidad desde hace 14 años, después de que saliera de su hogar con su hijo, bloqueándole el paso en la entrada de su casa, pero los vecinos vieron lo que estaba sucediendo y rápidamente fueron a ofrecer apoyo, llevando agua y suministros a ambos mientras se quedaban en su camioneta.

Después de un enfrentamiento que duró varias horas, los miembros de la comunidad formaron una cadena humana para que el padre y su hijo pudieran salir de la camioneta y volvieran a ingresar a su hogar. Los agentes de Inmigración solo tenían una orden administrativa, en lugar de una orden firmada por un juez, lo que significa que no tenían permiso para entrar a la casa del hombre sin su consentimiento. Los agentes finalmente se fueron del lugar. Los vecinos dicen que están preparados para volver a la acción si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas reaparece.

Trump amenaza a Guatemala con aplicar aranceles y otras sanciones después del fracaso del acuerdo de inmigración

Trump amenazó con tomar represalias contra Guatemala por no haber firmado el acuerdo conocido como “tercer país seguro” con Estados Unidos. En un tuit el martes, Trump amenazó con imponer aranceles, tarifas de remesas y una “prohibición” no especificada sobre Guatemala. A principios de este mes, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, canceló un viaje a Washington después de que un tribunal en Guatemala bloqueara la firma de este acuerdo entre los dos países luego de la masiva indignación pública generada por la noticia. El acuerdo habría permitido a Estados Unidos enviar a Guatemala a los migrantes recién llegados desde cualquier país de origen, en lugar de procesar solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos.

Departamento de Justicia estadounidense realiza investigación antimonopolio sobre grandes empresas de tecnología

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación antimonopolio sobre grandes empresas de tecnología, que podrían incluir a Google, Apple, Facebook y Amazon. Están investigando si las prácticas de las empresas en sus servicios de búsqueda, de redes sociales y de venta minorista frenan la competencia en el mercado. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también está investigando prácticas anticompetitivas en las grandes empresas de tecnología.

Denuncias: Comisión Federal de Comercio acusará a Facebook por engañar a los consumidores sobre el uso de sus datos personales

En más noticias sobre tecnología, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos planea presentar una demanda contra Facebook por engañar a los usuarios sobre cómo se utilizaron sus datos personales. La demanda alega que algunos anunciantes pudieron acceder a los números de teléfonos celulares de los usuarios como parte de una versión anterior del proceso de “autenticación de dos factores”. La Comisión Federal de Comercio alega también que Facebook no informó lo suficiente a sus usuarios de que podían desactivar una función de reconocimiento facial que identifica y etiqueta las fotos.

Excabildero de contratista militar Raytheon Mark Esper confirmado como nuevo secretario de defensa de Estados Unidos

En Estados Unidos, el Senado confirmó el martes a Mark Esper como el nuevo secretario de Defensa. Después de que en diciembre del año pasado James Mattis abandonó el cargo, el Pentágono permaneció sin un secretario confirmado durante siete meses, el período más prolongado en que la agencia estuvo sin un jefe permanente. Anteriormente, Esper se desempeñó como ejecutivo aeroespacial y fue uno de los principales cabilderos de la empresa Raytheon. Cinco de los ocho senadores demócratas que votaron en contra de Esper son candidatos a la presidencia en las elecciones de 2020: Elizabeth Warren, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris y Amy Klobuchar.

Director del FBI Christopher Wray: la mayoría del terrorismo doméstico en EE.UU. es cometido por supremacistas blancos

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el martes a los miembros del Comité Judicial del Senado que el crimen motivado por el racismo y la supremacía blanca está en aumento en comparación con el año anterior y que su agencia registró alrededor de 100 arrestos por terrorismo doméstico en los últimos nueve meses.

Christopher Wray afirmó: “La mayoría de los casos de terrorismo doméstico que hemos investigado están motivados por alguna versión de lo que podríamos llamar violencia de la supremacía blanca”.

Durante su testimonio, Wray también sostuvo que Rusia está “determinada” a interferir en las elecciones estadounidenses y que China representa la mayor amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos. Wray se negó a responder a la mayoría de las preguntas sobre la investigación llevada a cabo por el exfiscal especial Robert Mueller.

La senadora Harris y el congresista Nadler presentan proyecto de despenalización de la marihuana

La senadora y candidata presidencial a las elecciones estadounidenses de 2020 Kamala Harris y el congresista Jerrold Nadler presentaron el martes un proyecto de ley que despenalizaría la marihuana a nivel federal y eliminaría los delitos de menor grado vinculados a la marihuana. La legislación también incluye la inversión en comunidades de color, que han sido desproporcionadamente objeto de severas leyes sobre drogas. La organización Drug Policy Alliance elogió el proyecto de ley y sostuvo: “Las condenas en EE.UU. por marihuana han trastornado la vida de la gente, desde la capacidad para asegurar o mantener un empleo, vivienda, fondos para la educación o una licencia de conducir válida, hasta la capacidad de mantener la patria potestad o permanecer en este país para los no ciudadanos. La ley de Oportunidad de Reinversión y Limpieza de Antecedentes de Marihuana pone fin a la prohibición al centrarse en las comunidades que han sido más afectadas por la criminalización”.

Joe Biden revela plan de reforma de la justicia penal

El exvicepresidente y candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 Joe Biden reveló su propuesta de reforma de la justicia penal que, según afirma, reducirá el encarcelamiento y la criminalización de las comunidades pobres y las comunidades de color. El plan propone la eliminación del pago de fianza en efectivo, apoya la eliminación de la pena de muerte y la supresión de las injustas discrepancias en sentencias por delitos relacionados con drogas.

En su plan de reforma de la justicia, Biden no establece la legalización de la marihuana a nivel federal. Desde que anunció su candidatura a las elecciones de 2020, Biden ha sido atacado por su controvertido historial en temas raciales, entre los que se incluye su papel en la ley contra el crimen promulgada en 1994, que ayudó a impulsar el encarcelamiento masivo y destinó miles de millones de dólares a la construcción de más prisiones.

El Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley para financiar el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre

El Senado estadounidense aprobó el martes de manera abrumadora un proyecto de ley para financiar permanentemente el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, que brinda atención médica a los miembros de los equipos de primeros auxilios del ataque terrorista del 11 de septiembre. Durante los últimos meses, miembros de los equipos de primeros auxilios del ataque han estado presionando para que el proyecto sea aprobado, ya que la legislación actual expirará el próximo año. Se espera que Trump firme el proyecto convirtiéndolo en ley.

Trump demanda al Comité de la Cámara de Representantes y a funcionarios de Nueva York para impedir la entrega de sus declaraciones de impuestos estatales

Trump presentó el martes una demanda contra funcionarios del estado de Nueva York y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en un intento por impedir que sus declaraciones de impuestos estatales sean entregadas a los legisladores. Recientemente, Nueva York aprobó un proyecto de ley que permite al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, obtener las declaraciones de impuestos de Trump, pero hasta el momento no ha logrado obtener dicha documentación a través de citaciones y otros medios.

Boris Johnson se convierte en nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson fue juramentado este miércoles como el nuevo primer ministro del Reino Unido. La elección de Johnson fue la primera vez en que los miembros de un partido eligieron directamente al primer ministro. El número de miembros del Partido Conservador que votaron por Johnson representa solo el 0,13% de la población británica. Johnson reemplaza a la primera ministra saliente, Theresa May. Johnson prometió traer un nuevo espíritu a su partido “para enfrentar los desafíos” y “lograr un Brexit”. El líder del Partido Laborista de oposición, Jeremy Corbyn, tuiteó tras la victoria de Johnson: “Boris Johnson ha ganado el apoyo de menos de 100.000 miembros no electos del Partido Conservador al prometer recortes de impuestos para los más ricos, presentarse como amigo de los banqueros y presionar para que se produzca un nefasto Brexit Sin Acuerdo”.