Activista por los derechos de los inmigrantes en EE.UU. busca refugio nuevamente; Ciclón tropical Idai azotó a los países del sur de África, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de marzo de 2019.

Denver: activista por los derechos de los inmigrantes busca refugio nuevamente y demanda al Servicio de Inmigración de EE.UU.

En Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos, la prominente activista por los derechos de los inmigrantes Jeanette Vizguerra se refugió nuevamente en la iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver, luego de que el viernes expirara el aplazamiento de su deportación. Vizguerra también anunció que demandará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por negarle su derecho al debido proceso en la contienda inmigratoria. Vizguerra habló el viernes con sus defensores en la iglesia de Denver.

Jeanette Vizguerra expresó: “Es ridículo llamar a esta situación ‘emergencia nacional’. Quieren construir un muro mientras hay emergencias nacionales dentro del país, como la salud pública, el medio ambiente, la vivienda. Tenemos numerosos jóvenes que en los momentos más duros tienen que dormir en la calle. Son ciudadanos estadounidenses y no se los está ayudando”.

Clima extremo en el la región del Medio Oeste de EE.UU. provoca masivas inundaciones dejando dos muertos en Nebraska

En Estados Unidos, al menos dos personas murieron y cientos fueron desplazadas por las históricas inundaciones causadas por las fuertes lluvias y la fusión de las nieves en el norte de la región del Medio Oeste, originadas por el “ciclón bomba” que tuvo lugar la semana pasada, y que provocaron que se declarara estado de emergencia en la región. Nebraska sufrió la peor inundación en medio siglo, una situación que generó inquietud con respecto a una central de energía nuclear ubicada junto al río Missouri, si bien las autoridades afirman que la central funcionó normalmente durante el fin de semana.

Al menos 120 personas mueren por ciclón Idai en Zimbabue y Mozambique

Se estima que en Zimbabue y Mozambique murieron al menos 120 personas y muchas más desaparecieron luego de que el ciclón tropical Idai azotó a los países del sur de África desde el jueves hasta el domingo. Se espera que la cifra de muertes aumente, en lo que el ministro de Medio Ambiente de Mozambique calificó como “el mayor desastre natural” en la historia del país.

Indonesia: inundaciones causan la muerte de al menos 77 personas en Papúa

En Indonesia, las grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que tuvieron lugar el fin de semana en la región de Papúa, al este del país, dejaron un saldo de 77 muertes, según informaron las autoridades. Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. También en Indonesia, el domingo un deslizamiento de tierra provocó un terremoto de magnitud 5,5 en la isla Lombok, lo que causó la muerte de dos personas.

Israel: tribunal prohíbe postularse a líder de partido de extrema derecha y revoca prohibición a partido árabe

En Israel, la Corte Suprema prohibió que a Michael Ben-Ari, el líder de extrema derecha del partido Otzma Yehudit, o Poder Judío, se postule a las próximas elecciones, debido a sus comentarios racistas antiárabes. El mes pasado, el asediado primer ministro Benjamin Netanyahu formó una alianza con ese partido, a pesar de que ha sido comparado con el Ku Klux Klan por sus postulados racistas y homófobos. Mientras tanto, la Corte Suprema israelí sentenció que los candidatos del partido Balad-United Arab, una alianza de partidos árabes israelíes, sí pueden postularse a las elecciones, revocando una prohibición que había emitido el comité electoral de Israel a principios de este mes.

Kentucky: juez federal bloquea temporalmente la estricta ley de “latido fetal”

En Kentucky, Estados Unidos, un juez federal bloqueó la nueva ley altamente restrictiva conocida como “ley de latido fetal”, horas después de que el gobernador Matt Bevin la aprobara el viernes. La ley habría prohibido abortar una vez que pudiera detectarse el latido cardíaco del feto, algo que normalmente ocurre en las primeras seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La medida quedará suspendida por dos semanas, a la espera de nuevas audiencias.

Trabajadores de la campaña de Bernie Sanders para las elecciones de 2020 se sindicalizan

Los trabajadores de la campaña presidencial de Bernie Sanders para las elecciones de 2020 anunciaron el viernes que se sindicalizarán, en lo que se considera una primera vez en una campaña presidencial. El presidente de la delegación 400 del sindicato United Food and Commercial Workers, que representará a los trabajadores de la campaña de Sanders, afirmó: “Esperamos esta sindicalización logre igualdad salarial y transparencia en la campaña, que no haya prejuicios ni acoso por género, y que todos los trabajadores sean tratados por igual, ya sea en Washington DC, Iowa, New Hampshire o en cualquier otra parte”. Varias empleadas acusaron a la campaña presidencial 2016 de Bernie Sanders de no manejar apropiadamente las denuncias por acoso sexual y desigualdad salarial.

Senadora Gillibrand lanza carrera para la presidencia en 2020 y convoca manifestación en Hotel Trump

En Estados Unidos, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand lanzó oficialmente el domingo su carrera para la presidencia en 2020. En su video de campaña, titulado “La valentía gana”, Gillibrand prometió apoyar la licencia familiar remunerada, la atención médica universal, el “New Deal Ecológico”, un mayor control de las armas de fuego y eliminar la influencia del dinero en la política. Gillibrand fue también una temprana y abierta defensora del movimiento #MeToo (“Yo también”, en español); sin embargo, a principios de este mes salieron a la luz informes que sostienen que su oficina manejó indebidamente una denuncia de acoso sexual presentada por una extrabajadora. Gillibrand está invitando a sus defensores a congregarse en una manifestación el 24 de marzo frente al Hotel Internacional Trump de Nueva York.