A 25 años de la caída del Muro

noticia-grande

Por Jorge Dalton*

HAVANA TIMES — Hace 25 años, se vino abajo a puro golpe de mandarrias y deseos acumulados, el Muro de Berlín. Construido gracias a la mentalidad diabólica de los dirigentes soviéticos entre 1961 y 1968. No puedo dejar de reconocer también que el mundo nuevo que comenzó a gestarse tras la caída de ese muro vergonzoso, ha engendrado otros males terribles y se han edificado otros muros que aun tardaran en caer. Seguimos viviendo en un mundo explosivo, cada vez más desigual, inhumano y lleno de incertidumbres.

Pero lo cierto es y como dijo Willy Brandt ese 9 de noviembre de 1989: “Nada volverá a ser como fue”, Berlín vivirá y el muro caerá”.

Todo fue a partir de una conferencia de prensa emitida en vivo y en directo, por el portavoz del Politburó de la República Democrática Alemana, Günter Schabowski, que leyó un comunicado sin conocer el contenido…”Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas…” dijo. En eso un periodista alemán lo interrumpió y preguntó gritando: “¿Cuándo?”. “Según entiendo yo… inmediatamente”, improvisó el dirigente. Esa frase última, bastó para que el gobierno de la RDA dejara de existir en cuestión de minutos, todos los ciudadanos de la Alemania Socialista, tenían el televisor y la radio encendida y se lanzaron a la calle en masa y con eso también se le puso fin a la “Guerra Fría”.

El presidente de la RDA Erik, Honecker, no le quedó más remedio que refugiarse en un hospital militar del ejército soviético. Viajó a la URSS cuando aun no se había desmoronado y así trató de evitar que las autoridades alemanas lo juzgaran. Ya en la URSS, Honecker pidió protección en la embajada de Chile, país que décadas anteriores había refugiado a muchos alemanes y sobre todo, prófugos del antiguo régimen nazi. Honecker se convirtió en huésped del embajador chileno Clodomiro Almeyda, hecho que provocó un altercado diplomático entre Alemania y Chile.

Transcurridos varios meses, Honecker abandonó la embajada chilena siendo extraditado en 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética y con esto el llamado “Campo Socialista”, había desaparecido. El ex mandatario alemán democrático fue encarcelado entre 1992 y 1993 y procesado por la muerte de las 192 personas que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín durante su mandato, pero debido a su grave estado de salud fue liberado y emigró a Chile. Durante los años setenta y ochenta centenares de chilenos se exilaron en la RDA a causa de la sangrienta dictadura militar de Augusto Pinochet. Honecker había abierto la puerta a todos esos chilenos. Honecker terminó sus días en Chile a los 81 años de edad el 29 de mayo de 1994.

Jorgito garabardina en Dresden.
Jorgito garabardina en Dresden.

En los años de esplendor de la RDA, Erik Honecker, viajó a Cuba varias veces, fue donde lo pude ver y escuchar sus discursos a favor de un mundo mejor y en defensa de la paz mundial. Fue condecorado y recibido con altos honores. Yo como muchos jóvenes en ese entonces, lo admirábamos y creíamos estar en presencia de un señor sumamente amable, bondadoso, formado con lo mejor de los principios humanistas.

Tras la caída del muro fue que vine a saber que se trataba de unas de las personas que ayudaron a crear una de las maquinarias de control ciudadano e interrogatorios más eficaces, siniestras y criminales que recuerde la historia del Siglo XX. La Policía secreta de la RDA “STASI”, contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia.

La noche de la caída del muro, miembros de esa temible policía secreta se suicidaron temiendo ser linchados por la gigantesca muchedumbre que se lanzo a derribar “El muro de la vergüenza”, en que no se vio a ni un solo “loco”, que defendiera con un martillo y mucho menos con una hoz, las conquistas de la Revolución Socialista. Los ciudadanos alemanes de todas maneras, no estaban para venganzas ni sedientos de sangre, estaban sedientos de libertad, de abrirse al mundo y hacer de Alemania una nación aun más prospera y toda esa unificación se dio en un ambiente festivo.

Los documentos de control de la “STASI” las fichas y expedientes abiertos en contra de los propios ciudadanos de la RDA, se contaban por millones, donde no solo estaban los llamados “disidentes”, “desafectos” o “parias vendidos al imperialismo, pagados por la CIA”, también habían familias enteras de obreros, poetas, artistas, rockeros, secretarias, cineastas, escritores, campesinos de avanzada, amas de casa, directores de televisión, compositores, cosmonautas, electricistas, miembros de la juventud comunista, directores de orquestas, héroes del trabajo, héroes de la patria, malabaristas, tractoristas, editores, científicos, deportistas campeones mundiales, payasos y domadores de leones de circo, bailarinas, doctores, conductores de tranvías, bomberos, catedráticos, actrices, boticarios, periodistas, homosexuales, religiosos, prostitutas y miembros del propio Partido Comunista, porque se demostró que la dirigencia y el poder absoluto, no confiaba ni en su propia gente. Si colocáramos cada expediente, uno detrás de otro, haciendo una fila, eran tantos, que se podía atravesar con ellos de lado a lado, lo que mide en distancia, la propia Alemania unificada.

Ayer encontré estas fotos de mi infancia de cuando vivía en Praga con mis padres y hermanos, que forman parte de “mis años soviéticos”. En una aparezco con mi madre en la Puerta de Brandeburgo, del lado de la RDA, creo tiene que haber sido 1966. Yo era muy chico, una miniatura, hablaba ruso y no muy bien el español. Allí estoy en ese Berlín y Dresde cuando aun estaban muy frescas las huellas de la Segunda Guerra Mundial y el mundo se dividía por esa cortina de hierro y casi al borde de una hecatombe nuclear.

Hace poco regresé a Berlín, luego de muchas décadas y pude celebrar en esa misma puerta de Brandenburgo, la derrota del fascismo y con la misma intensidad, la caída del Estalinismo, porque ambas cosas son de lo peor que le ha pasado a la humanidad. A pesar de toda esta celebración, no se puede olvidar a los que perdieron en esa reunificación, los que se quedaron sin trabajo o se convirtieron en una especie de ermitaños, tratando de reorientar sus vidas. En toda batalla, los perdedores deben tener derecho también a una vida digna.

La nueva Alemania se enorgullece de su pasado más reciente y la mayoría de sus ciudadanos se ha beneficiado de esa reunificación, sobre todo los jóvenes, sin embargo, el resto mundo parece estarse inclinando cada vez más al borde del abismo. Desde los severos cambios climáticos, las hambrunas, las guerras y epidemias que pudieran llegar a ser incontrolables en África, las devastadoras guerras en Kosovo, Bosnia, Chechenia, la oscura y nefasta era Bush, el derrumbe económico en España, los permanentes conflictos de Afganistán, Irak y Siria, la peligrosísima situación en Ucrania, y el surgimiento imparable del salvaje yihadismo en Oriente Medio.

Todo esto se une al surgimiento acelerado de los sentimientos nacionalistas, xenofóbicos y antisemitas en Rusia, Austria, las ex republicas Bálticas, Polonia y otros países ex socialistas donde ya es difícil definir quienes son más peligrosos si los radicales derechistas-fascistas que pretenden revivir el legado criminal de Hitler o los radicales nacionalistas de nuevo tipo llamados “comunistas-fascistas” hundidos en la ignorancia más atroz, que desean resucitar el monstruo del Estalinismo.

Aida y Jorgito en Berlin
Aida y Jorgito en Berlin

Por otro lado, algo podrido huele en nuestro continente americano y no precisamente en Dinamarca. El panorama de injusticia, desigualdad social y pobreza extrema, siguen siendo infernales. La amenaza constante del narcotráfico ha generado todo un compendio de derivados como: narcoescandalos, narcoejecuciones, narcoestrellas, narcocorridos, narcomanciones, narcoreligión, narcocementerio, narcohacienda, narconovelas, narcoeconomía, narcopolítica, narcomenudeo y los más graves que son los “Narcoestados” o que viene siendo casi lo mismo que “Estados fallidos”, donde la gente ha adquirido leyes de pandillas en su corazón. Una ola de crímenes, impunidad y corrupción sin precedentes ahoga a muchas de las sociedades latinoamericanas donde las izquierdas y derechas, son también cómplices del egoísmo, la mentira, la incapacidad, la corrupción desmedida y son responsables directos de ese pavoroso y catastrófico escenario que puede derivar en un estallido social de graves consecuencias.

Los sectores más desposeídos siguen siendo los más vulnerables en esta cruel realidad, sin tener reparos ni esperanza de ningún tipo. La nueva guerra que viven naciones latinoamericanas como México donde se cometen innumerables matanzas con lujo de barbarie, con la complicidad de la policía, el ejército y funcionarios del estado, donde la delincuencia ha alcanzado una posición de beligerancia, envenenando gran parte de las instituciones. Como ha pasado con el reciente crimen horrendo de los 43 jóvenes normalistas en Guerrero.

Aun así, con ese ambiente lleno de cadáveres, el Partido de la Revolución Democrática de izquierda, respaldó a los criminales y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, prefirió irse de viaje a China, brindando a su pueblo falsas promesas sobre las investigaciones en un discurso pronunciado desde un recinto llenos de gente pudiente.

Los descabezados, calcinados, descuartizados, ametrallados, las fosas clandestinas llenas de cadáveres de jóvenes, mujeres y niños son ya una tradición que dolorosamente se han convertido en uno de los sellos que identifica a esa maravillosa nación. En igual o menor medida, esto también sucede en Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, verdaderos campeones mundiales en violaciones a los derechos humanos.

A pesar de los pesares, debemos seguir apostándole en concebir un mundo mejor por el bien de nuestros hijos y nietos, ya que este es el único mundo posible, concreto y real que tenemos como seres humanos. Probablemente no exista otro pero desgraciadamente, el hombre no acaba de entender eso y el mundo se hace cada vez más peligroso e invivible. Mucho de lo que se deslumbra en el horizonte, no es nada alentador luego de 25 años del derribo del Muro de Berlín.
—–
(*) Jorge Dalton – Cineasta cubano-salvadoreño considerado una de las Autoridades Cinematográficas de la Región Centroamericana, es actualmente uno de los más destacados documentalistas de la región centroamericana y del Caribe. Ex alumno del cineasta argentino Fernando Birri y del documentalista cubano Santiago Álvarez. Dalton es fundado de la Escuela Internacional De Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y fue uno de los más destacados realizadores de la Televisión Cubana a finales de los 80s y principios de los 90s.

Actualmente radica en El Salvador y se desempeña como Director de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, Gobierno de El Salvador. Es impulsor de la creación de la Cinemateca Nacional de El Salvador y el Instituto Nacional de Cinematografía de El Salvador (INCINE) es además una pieza clave del nuevo panorama del cine y los audiovisuales en El Salvador como en el resto de la región centroamericana.

56 thoughts on “A 25 años de la caída del Muro

  • Definitivamente para mejor!, y pensar que si 25 años años atrás los cubanos se hubiesen alentados a derrumbar su muro, hoy La Habana fuera un primor.
    Gracias Gabriel por los links.

  • En mi visita a Berlín vi con mis propios ojos las pruebas de mucho de lo que habla el articulista; y visité el muro infame, y su museo aledaño. Atesoro las fotos que tomé y los libros que adquirí allí. Y esa era nada menos que la vitrina del socialismo europeo. Hoy en día los alemanes no quieren ni oír hablar de comunismo.

  • …..si la dictadura cubana es capaz de mantener un muro que evite que sucedan en cuba cosas tan horribles como el asesinato de los 43 estudiantes mexicanos y otros miles de ciudadanos mas,si puede mantener un muro que evite fenomenos tan abominables como las maras y otras pandillas que roban matan y violan impunemente en casi toda centroamerica, si sigue evitando que locos armados asesinen a personas inocentes en parques, cines, centros comerciales y escuelas pues que dure 50 años mas…..creo que son muchos en el mundo los que preferimos vivir controlados en una “dictadura” que vivir y morir libres en una “narcodemocracia”…

  • Oiga Eduardo, por que ustedes los comu-nadas de nadas, tratan de justificar siempre los cosas horribles del neoestalicastrismo con lo que pasa en otro lado? Que tiene que ver Mexico con Cuba? Por que no comparas con Alemania, pais del que se habla en el articulo en cuestion, no una narcodemocracia ni nada de eso? En Cuba, a falta de muro tenemos la siempre maldita circunstancia…de todos conocida y ni eso detiene a quienes, sedientos de libertad se juegan la vida por lograrla. Ahora le pregunto usando el estilo de los comu-nadas, a usted quien le paga?

  • eduardo:

    Por eso es que Cuba es un desastre hoy día, porque tu gobierno, y los que son como tú tienen tan, pero tan poco que ofrecer, que no les queda más remedio que buscar los paradigmas de comparación en toda la mierda de este mundo, para así poder justificar el desastre ante los pocos idiotas que aún les creen.

    El mundo no es, ni México, ni dos o tres republicas bananeras. Vete a hacerle ese cuento a los que no han salido ni a la esquina; y, por favor, busca argumentos más inteligentes porque, en primer lugar, nada más que sugerir que cuba puede convertirse en algo como loo que es México hoy día, es, en primer lugar una ofensa que deja muy malparados a los cubanos de la isla, a quienes pones en el plano de potenciales delincuentes.

    Lo siento por ti, pero no todos los cubanos son como tus gobernantes.

    Además, la delincuencia no se enfrenta con muros, sino con leyes severas y firmemente aplicadas contra ella; se enfrenta con honradez administrativa, con transparencia en la gestión económica y gubernamentea, y con acceso de la sociedad a los documentos públicos. Se enfrenta dándole posibilidades a la sociedad civil de confrontar y pedir cuentas al gobierno. Sobre todo se enfrenta creando valores en los ciudadanos y dándoles una vida decente desde el punto de vista material y espiritual.

    En Cuba, además de muros, la corrupción gubernamental es vergonzosa y palpable; el gobierno no le rinde cuentas a nadie, ni el pueblo puede pedírselas. Han puesto a vivir a casi todo un pueblo de remesas y del contrabando en el mercado negro; y, sobre todo, se le niega el derecho al cubano de ser sujeto del desarrollo económico de su patria, mientras a cualquier exytranjero salido de casa del diablo, se le permite hacer millones.

  • ….usted es de las que lee o entiende solo lo que le conviene???…leyo el articulo completo???….como se que me va a decir que a usted no le paga nadie yo le recomiendo que se haga un favor y paguese usted misma un curso de comprension de la lectura…buena falta que le hace….

  • Y a que viene esto del muro de Alemania con los disparates que estas citando?. Has el favor, que si es Verdad que literalmente Fidel no les construyó un muro para que no se les escapara todo el que queria libertad, fue por no gastar el cemento, pero de que los encerró, los encerro, y de qué manera!, al punto de crear seres que no se den cuenta en que el encierro nada ha tenido que ver con la “proteccion” de que no le sucediera a su pueblo, las tragedias que tiene el resto del mundo. Sino que los encerró para que fueran ignorantes de todo lo que acontece en el mundo-.

  • Por muchos muros de concreto, agua o bagazo la libertad al final siempre triunfa, no importa si es mañana o en diez años más. No hay nada que pare al ser humano en sus aspiraciones.

  • eduardo,vete para la cola del pan,por favor….y sigue en tu jaula…

  • ….que le puedes contar del mundo a los que no han salido ni a la esquina???….que en las tiendas walmart y best buy hay de todo???…que hay televisiones de 4d???…que los edificios tienen mas de 70 pisos???….que si trabajas ganas dinero???…que puedes votar cada 4 años por unos tipos que te prometen el cielo y las estrellas???…..eso es parte del mundo pero el mundo real es mucho mas…..miles y miles de gente que se mueren en africa y otros paises no solo por el ebola …tambien se mueren de enfrermedades curables,se mueren de hambre y desnutricion…ese es el mundo real…el mundo real es la desigualdad enorme que hay en america latina ….el mundo real es el narco,la corrupcion ,la violencia terrrible y horrible que hay en muchos de esos paises….ni tu pais se salva de todos esos males por mucha “democracia” que se pregone…cual es el primer pais del mundo en consumo de drogas???…cual es uno de los paises mas violentos del mundo???…cual es uno de los paises que mas pornografia infantil consume???…..cual es el pais con mayor numero de asesinos seriales???….tu que estas tan informado debes saber que hay muchas zonas y poblaciones enteras de tu pais que tienen como principal rubro economico la siembra de marihuana y los laboratorios de drogas sinteticas…..ese es el mundo real …que quieras engañar a los que no han salido ni a la esquina ya eso es otra cosa….

  • Excelente artículo de Jorge Dalton y excelente respuesta de Jorge Alejandro a Eduardo.
    Los expedientes y las grabaciones sobre la población cubana deben ocupar, si los ponemos de uno en fondo, el largo de la Isla.

  • Good bye Lenin, vean la película free en Internet para que vean a una EDUARDO de la RDA enfrentándose al cambio de época después de la caída del muro. Es una de las mejores peliculas alemanas de todos los tiempos.

    Ya me imagino el día que vuelva la democracia en Cuba, a muchos EDUARDOS extrañando el cerelac, el antipan y la mesa redonda.

  • “En total la Stasi tuvo 97.000 trabajadores, más que suficiente para vigilar un país de 17 millones de personas. Pero también disponía de más de 173.000 confidentes repartidos entre la población. Se estima que en el Tercer Reich de Hitler hubo un agente de la Gestapo por cada 2.000 ciudadanos, y en la URSS, un agente de la KGB por cada 5.830 personas. En la RDA, había un agente o un confidente de la Stasi por cada 63 personas. Si incluimos a los confidentes ocasionales, algunos estiman que había una proporción de un informante por cada 6,5 ciudadanos.
    (Anna Funder, “Stasiland

    Recomiendo este libro, que tiene información de primer orden dada por boca de víctimarios y víctimas. para que juzguen su importancia, tiene los siguientes premios: Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción en 2004, y finalista del Age Book of the Year Awards; el Queensland Premier’s Literary Awards, el Guardian First Book Award, el South Australian Festival Awards for Literature (Innovation in Writing); el Index Freedom of Expression Awards, y el W.H. Heinemann Award.

  • Por el derribo del muro, me cuentan, ahora los del lado no-comunista tienen que pagar una especie de impuesto para subsidiar a los de la antigua RDA, que parece que no aprendieron a trabajar.
    Así que dicen que el muro debió ser dos metros más alto.

    ¿Alguien sabe de eso?

  • Y, Eduardo, entiendo que en Cuba ya hay pandillas. ¿Has oído algo al respecto o estamos todavía en la etapa de que son “calumnias de la prensa anti cubana”?

  • ¿De verdad’. mencióname esas poblaciones?

  • Eduardo:

    Yo puedo votar por personas que ofrecen “el cielo y las estrellas”, y a veces cumplen, al menos, parte de lo que prometen; en cambio tú haces como que votas por gente que lo único que te ofrece es seguir pasando miseria, mientras ellos viven como loos millonarios que critican de boca para afuera; y justificando el desastre con cualquier calamidad ajena que tengan a mano, sea real o imaginaria.

    Tú te pasas la vida pidiendo límites, rejas, muros, control y masa control. Eres alérgico a la libertad que, sí, tiene sus riesgos; y hay que saber enfrentarlos, pero Martí decía que “El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad” (José Martí. Cuadernos de Apuntes); y a ti no te gusta la libertad, sino el puñal, siempre que seas tú el que lo empuñe, por supuesto.

    Los países que mejor viven hoy día en este mundo son aquellos en que la gente piensa como yo, esa es la realidad. Si te gusta o no, eso es otra cosa. El sistema que tú defiendes es hoy por hoy, después del nazismo, el sistema más desprestigiado y de más poca prosperidad de este planeta.

    Lo siento, querido subsidiado, pero yo vivo mejor que tú, y sin tener que lamerle las suelas a ningún gobierno, ni agradecerle la jaula.

  • ….usted se interesa por las noticias???…lee algun periodico???…ve algun noticiero???….se entero de lo que le paso a los 43 estudiantes mexicanos???….sabe cuantas fosas clandestinas han aparecido en mexico???…ha leido de los crimenes y violaciones de la mara salvatrucha y la otra que no recuerdo como se llama en casi toda centroamerica???….has oido o leido que algo como eso pase en cuba???….

  • La que no recuerdas probablemte sea la Mara 18

    Y entonces, ¿hay o no hay pandillas en Cuba?

  • No se si sabes, Eduardo, que la violencia en México es anterior a la llegada de los españoles.
    Enraizada y agravada con la presencia del crimen organizado y la corrupción

    No obstante, los mexicanos no han hecho n muro para retener a sus nacionales.

  • Muy buen artículo de Jorge Dalton. Prepárense que Cuba por donde va llegarán a pasar barbaridades como la del asesinato de los normalistas.

  • Alguien puede explicarme por qué los alemanes orientales arriesgaban sus vidas para cruzar el muro? Que es eso tan preciado que todos buscan fuera de los países comunistas y que no existe en el socialismo? Por que no vemos éxodos de trabajadores migrando hacia las países socialistas si sus sistemas fueron para los trabajadores y para los oprimidos? Por que son las países socialistas los que colapsaron y retornaron al capitalismo libre?

    Bueno claramente son preguntas retóricas. Todos sabemos que se arriesga la vida por que sin libertad la vida no tiene sentido. El totalitarismo es el infierno del alma libre y evidentemente los trabajadores en países capitalistas son tratados mejor que los que fueron socialistas. Si fuera verdad que el socialismo es lo mejor para la masa obrera entonces claramente veríamos a obreros tratando por todos medios de vivir en países socialistas y no es así. La razón principal de justificación que el socialismo tiene para existir no existe en la practica. Es decir el socialismo no es el sistema más justo y menos explotador para los trabajadores. Resulta paradójico pero no tanto cuando pensamos que socialismo no es mas que capitalismo monopolista de estado. Donde se remplazo el capitalista por una elite partidista.

  • Eduardo:

    Pues yo sí te puedo mencionar una fosa común, que está en santiago de cuba, en lo que era el campo de tiro del valle de San Juan. Allí fueron fusiladas sumariamente, de un solo viaje, 72 personas, que fueron arrojadas a una fosa común, a la cual se le pasó bulldozer. Fue en la madrugada del 12 de enero de 1959

    ¿El autor del crimen? El actual diz que presidente, Raúl Castro.

  • Julio:

    Los medios a los que recurría la gente en su desesperacion. Yo vi en el museo del muro un carro al que blindaron poniendo concreto en las puertas, en el espacio de los cristales; y una planchs de acero con agujeros en vez de parabrisas. No me imagino lo que pesaría el fotingo aquel, pero, a pesar de que lo tirotearon, pasaron y nadie murió. Hubo quien pasó metido en el tanque de gasolina de un carro, metido otro en la caja de una bocina grande; hubo quien se fue espectacularmente, junto con su familia en un globo tipo el de Matías Perez que, incluso se incendió en el aitre, pero llegaron sanos y salvos. Hubo quien escapó en un kayak espectacularmente preparado, quien se fue en un carricoche de tres ruedas, premarado con una hélice como un helicóptero. Todo eso está expuesto en el museo; incluso un asombroso aparato de radio montado en un cepillo de dientes eléctrico, que más parece sacado de un filme de James Bond. Yo tengo todas esas fotos. Y las historias que te cuentan allí son espeluznantes.

    Una verguenza eterna para el comunismo stalinista.

  • Señores no pierdan su tiempo de discutir con Eduardito….. es un extremista, y en lo unico que no se equivoco Lenin fue cuando dijo “rasja la piel de un extremista y encontraras un oportunista”””, tampoco se eequivoco Pablo Escobar cuando dijo “”” a los de izquierda le gustan mas los dolares que a los burgueses y los bandidos””” … No pierdan tiempo con un extremista, que seguro que si un dia cuba cambia es el primero que bota el carne rojo y niega que escribio en este periodico

  • Las asesinadas en el remorcador 13 de marzo pasan de 100 incluyendo niños. Ese crimen esta fresquesito y a los autores los condecoraron como héroes.

  • Jorge nosotros los cubanos también hemos adicionado a esa inventiva especial para escapar hacia la libertad. Desde viajar en tren de aterrizaje de aviones hasta modificar carros y convertirlos en botes o cruzar las aguas infestadas de tiburones del estrecho de la Florida. Cuantos de nuestros hermanos han perdido sus vidas así?
    Y todo por el capricho personal de una familia que convirtió a Cuba en su finca personal.

  • …a esos niños que lamentablemente murieron en ese remolcador los llevaron sus mayores que sabian iban a cometer un delito de robo y secuestro de una embarcacion…hay muchos culpables en este asunto incluyendo ,en un importante lugar ,a los organizadores de ese viaje y a los padres de esos niños….

  • ….asi que la violencia actual en mexico tiene que ver con los aztecas y su civilizacion que ,por cierto,era de las mas avanzadas del continente…..mas seriedad por favor…y en cuba si habra pandillas pero no llegan ni por asomo a los niveles de violencia de las que ya mencionamos ademas de que las autoridades si se encargan de combatirlas….

  • Eduardo,

    México es un país muy violento, pero no tanto como Venezuela. Concretamente en México se asesinan 21,5 personas por cada cien mil habitantes y año, mientras que en Venezuela se asesinan 53,7:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    La tasa de homicidio de Venezuela casi triplica a la de México. Se produce la falsa impresión de que en México la criminalidad es mucho mayor porque se han producido casos puntuales trágicos de asesinatos múltiples, sin embargo, el goteo continuo de asesinatos en Venezuela es mucho mas letal.

    Venezuela posee la tasa de homicidio mayor del mundo después de Honduras.

  • En el artículo se echa de menos las manifestaciones previas a la caída del Muro; unas manifestaciones hechas en las circunstancias mas adversas. No debemos dejar de recordar las Montagdemostrationen que comenzaron en Leipzig el 4 de septiembre de 1989 en la plaza de la Iglesia de Nicolas. A pesar de la represión policial, el número de asistentes fue creciendo.

    El punto culminante fue el lunes 16 de octubre. Antes de las manifestaciones, los organizadores se reunían en la iglesia. El día anterior sucedió algo dramático. Uno de los organizadores se dirigió a sus compañeros confesando que era un confidente de la Stasi. Les pidió por favor que nadie asistiese a la próxima manifestación porque sabía que las autoridades tenían previsto disparar sobre los manifestantes, e incluso, con eficacia alemana había preparado dosis extra de sangre para transfusiones en los hospitales.

    A pesar de todo, ese lunes aparecieron 120 mil manifestantes … y las autoridades no se atrevieron a disparar.

  • Jorge, Mira la pelicula la vida de otros,alemana. Sobre el espionaje de la stasi. Muy buena película! El título en ingles. The lives of others.

  • Es curioso que ni los alemanes quieran seguir insistiendo en el comunismo, a pesar de que practicamente es parte de su patrimonio nacional, por Carlos Marx.

    Sin embargo, gente de todas partes sigue tratando de vendernos el mismo cuento otra vez. Poniéndole apellidos mas o menos bonitos.

    Como si fuéramos tan brutos para no ver que cualquier socialismo siempre fue utópico.

  • …tu debes conocer sobre eso mas que yo….tu vives alla y tienes internet ultrarapido o puedes preguntar donde quiera…alla no se oculta informacion….

  • …donde te enteraste de eso…en una reunion de vigilia mambisa o en el periodico de yoani???…

  • ….segun la lista que pones cuba tiene 4,2 y los usa 4,7….en un comentario anterior ponias que la tasa de criminalidad de cuba era mayor que la de usa….segun esos datos la dictadura cubana tiene uno de los mas bajos indices de america…segun tu opinion …eso es bueno o malo???…

  • Es verdad que el robo de un barco es un delito y con la agravante de involucrar a niños, pero no merecían ser asesinados con chorros de agua sabiendo que iban niños a bordo. Es un crimen de lesa humanidad y los responsables algún día tendrán que enfrentar la justicia. Es un crimen de Estado idéntico que el de Iguala México, pero en el caso de Cuba la comunidad internacional se ha hecho de la vista gorda a pesar que hay testigos sobrevivientes de la matanza. Hace 34 años se dio otro caso similar en el río Canimar con decenas de asesinados. En Cojimar también otro caso de militares asesinando a civiles que intentaban escapar de la isla. Todo parece indicar que a diferencia de Iguala, en Cuba es un procedimiento habitual y todo queda en la total impunidad.

  • Hubo una chica que se metió en una caja y se envio ella misma por correo a Miami desde un tercer pais para no levantar sospechas. Esa esta nominada al Oscar de la fuga mas original del comunismo.

  • Bobo:

    Pues con ella competiría la muchacha que metieron en dos maletas para pasar el muro

  • Practicamente en todos los países de América Latina por desgracia la tasa de criminalidad es elevadísima, al parecer es un mal congénito, nacido de la corrupción de los gobiernos. Pero no veo el porque comparar la situación cubana constantemente con esos países; considero ilógico una comparación así, es como decir: coñooo… que jodido está fulano!!!!, ni habla ni camina, yo al menos tartamudeo. Una comparación se debe hacer con quien merezca, para de ahí tomar ejemplo y tratar de igualarlo, lo contrario forma parte del conformismo, un mal que tiene muy jodida a Cuba. Saludos.

  • eduardo:

    Ahí sí que tienes razón: En Cuba se reprime con más violencia a la disidencia pacífica, que a la delincuencia.

  • Ni el remolcador “13 de marzo”se hundió solo, ni los niños se suicidaron: Al remolcador lo hundieron; después de lanzar chorros de agua que provocaron la caída al mar de la mayoría de los ahogados. En el caso del “Río Canímar” lo ametrallaron, o sea, tampoco la gente se suicidó en él. los asesinaron. Ni los que echaron los chorros de agua y embistieron la embarcación repleta, en el primer caso, ni los que manejaron la ametralladora, en el segundo, fueron los que iban en las embarcaciones: Fueron los esbirros castristas. Y a esos esbirros se les dio la orden de hacerlo. Todo fue fríamente calculado, ahí sí que nadie actuó por cuentaa propia. Los asesinatos fueron ejecurtados a conciencia.

    Lo bonito del caso es que hay sobrevivientes que han dado su testimonio, incluso ante organismos internacionales.

  • La discrepancia se debe a que en ambas listas se comparan años distintos. La realidad es que la tasa de criminalidad de Cuba es muy similar a la de los Estados Unidos, variando de año en año. Efectivamente, tanto Estados Unidos como Cuba tienen uno de los índices de criminalidad menores de América, pero son índices altos porque América es la región más violenta del mundo. El índice de criminalidad de Cuba es muy superior al de los países europeos, incluso comparándola con la de Rusia, el país europeo mas violento.

    Pero lo más importante de estos datos es que exponen el mito de que Cuba es un país pacífico y Estados Unidos es muy violento. Ni Cuba es un país particularmente pacífico, ni los Estados Unidos son particularmente violentos cuando se hace la comparación a nivel mundial.

  • Gracias por preguntar. Yo me enteré de lo de las pandillas donde mismo me enteré de los locos muertos de hambre vieja y frío en Mazorra, del dengue y el cólera, del fraude en las pruebas de ingreso y del médico cubano que murió de paludismo en África.

    Y tú, me vas a responder o no: ¿Hay pandillas en Cuba o todavía esa noticia está en etapa de “sucia patraña de la prensa anti cubana”?

  • Agrego, si vemos la serie histórica de ese indicador, Venezuela viene subiendo y Honduras bajando por lo que no es de extrañar que más temprano que tarde Venezuela ocupe el rotundo primer puesto.

  • EDuardo entonces, si en Cuba hay pandillas y autoridades que se encargan de combatirlas, ¿a qué viene la comparación? ¿O tu crees que en los demás países no existe exactamente esa misma combinación?

    Mira, sin ir muy lejos, justo hoy sacaron unos datos de como ha bajado en cinco años sostenidamente el número total de delitos que involucraron armas de fuego, aún cuando en los mismos cinco años se ha producido un pico inmigratorio con el consecuente aumento de población. Hace poco deportaron a uno, sólo porque tenía el tatuaje de la 18. Delincuente-policía.

    ¿Diferencia con Cuba? Que aquí lo sacan en la televisión el mismo día y allá, con suerte, un mes después.

  • Excelente articulo.

  • Jajaja en dos maletas? Entonces la cortaron y la empataron otra vez en la RFA? Si es así, tiene el Oscar y el Novel.

  • bobo:

    Es un truco parecido al de los magos que fingen cortar a la gente: Dos maletas puestas una junto a la otra; en las dos paredes laterales que se tocan hicieron un corte semicircular de la anchura de la cintura. Igual en la tapa. La mujer se acostaba, y las piernas quedaban en una maleta y el tronco y la cabeza, en la otra. Cuando cerraban, parecían dos maletas inocentes una junto a la otra. Una lástima que no te pueda poner aquí la foto

  • EDUARDO, al igual que en Cuba, el resto de los países tienen más o menos grados de diferencias sociales. Eso se mide con el índice de Gini. Cuba no es el país donde haya más igualdad. Tampoco es el extremo, pero no es más ni menos diferente al resto. Por ese lado, el proyecto socialista no cumplió.

    Al igual que en el resto del mundo, en Cuba hay casos de desnutrición, anemia, muertes por enfermedades curables, enfermedades contagiosas, amebiasis por la deficiente calidad del agua, homicidios, suicidios y consumo de drogas porque no pierdas de vista que el alcohol y el tabaco lo son. ¿Diferencia? Ya te lo he dicho, en el resto del mundo se habla de sus problemas, en Cuba se tratan de ocultar mientras se pueda.

  • Si la conozco muy bien, una película magnifica y tengo el libro en que esta basada la película titulado: STASILAND de Amm Funder, te lo recomiendo. Ambos me gustaron mucho.

  • Amigos míos, la gente sigue teniendo esperanzas en un mundo mejor, comunista, socialista o marciano, sencillamente porque el capitalismo que ustedes tanto defienden, o el socialismo en su interpretación europea, cubana, o neozelandeza que tanto critican, no ha sabido o no ha podido darle respuestas a todas las inquietudes y expectativas que la vida nos pone por delante.
    Si se fueron de Cuba y encontraron un mejor lugar y les va tan bien, ¿de qué se quejan? Lo que prefieran o no los cubanos de acá es nuestro asunto, y si hay que cambiar algo se cambia cuando nos de la gana y no cuando alguien de afuera, con la barriga llena o vacía, en traje o con la camisa sudada nos lo indique.
    En nombre de la propia libertad por la que tanto se esforzaron y arriesgaron y lograron encontrar allá, debieran callarse, y si las ansias de romper la adarga contra los molinos de viento son tan gandes, salgan ahora mismo para Ferguson a protestar por el asesinato de Michel Brown, o si no, sale para la calle, allí donde mismo vives para exigir que metan preso a Posada Carriles por el confeso crimen de Barbados

  • Si tienen tanta libertad, ¿por qué no la utilizan en algo mejor?, como por ejemplo, exigir que metan preso a Posada Carriles por el delito confeso de explotar un avión lleno de civiles en pleno vuelo.
    O que dejen de perseguir a Snowden y a Asange por sacarles los trapos sucios, EEUU no necesita tantos informantes ni agentes, ya te controlan por Internet.

  • Ya es muy tarde para responderte, pero lo voy a hacer de todas maneras. Pienso que analizas la situación actual de Cuba, como un todo, sin divisiones y sin aristas. Pienso que solo en parte una respuesta revolucionaria de nuevo tipo saldrá de las mismas estancias del poder, y cuanto mas pronto lo hagan y cuanto mas pronto se alejen de este, mucho mejor. Igual lo haces con la diáspora cubana, en la que hay mucha tela que cortar; allí dos o tres generaciones coexisten pero cada una con sus diferencias y motivaciones unas distintas de las otras.

Comentarios cerrados.