Noticias en breve: Democracy Now 4/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de abril de 2017

Informe: Decenas de civiles mueren en ataque con armas químicas en Siria

H01 syria gas attack

El grupo británico de monitoreo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que decenas de personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un presunto ataque con armas químicas en una ciudad ocupada por los rebeldes en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria. El Observatorio informa que al menos 11 niños menores de ocho años murieron en el ataque. La agencia de noticias AFP señaló que unas pocas horas después del presunto ataque con gas, un misil alcanzó un hospital cercano, donde se estaba tratando a las víctimas. El Observatorio indicó que no sabe si el ataque fue llevado a cabo por el gobierno sirio o por su aliado, Rusia.

El gobierno de Siria niega haber usado armas químicas en el conflicto que tiene lugar desde hace seis años, aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las usó en al menos tres oportunidades, en 2014 y 2015. El lunes, en un discurso en la ONU, la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikki Haley, dijo que no cree que los sirios quieran seguir siendo gobernados por el presidente Bashar al Assad, pero el viernes afirmó que “nuestra prioridad ya no es quedarnos allí y enfocarnos en destituir a Assad”.

The Washington Post: Fundador de Blackwater se reunió con funcionarios rusos en intento de abrir líneas de comunicación secretas

H02 erik prince

El periódico The Washington Post informa que el fundador de la empresa militar privada Blackwater, Erik Prince, se reunió en secreto con un funcionario ruso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento por establecer líneas de comunicación secretas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Putin en los días previos a la asunción de Trump. Se informa que la reunión habría tenido lugar en las islas Seychelles y que fue organizada por altos funcionarios de Emiratos Árabes Unidos. El artículo indica que Prince concurrió en representación propia como enviado no oficial de Trump.

Funcionarios estadounidenses anónimos confirmaron a The Washington Post que el FBI está investigando la reunión en las islas Seychelles como parte de su investigación acerca de la connivencia de la campaña de Trump con Rusia para influir en las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016.

La Casa Blanca niega que Prince fuera un enviado no oficial de Trump, y afirma que Prince no desempeñaba ningún papel oficial en el equipo de transición. Sin embargo, Prince tiene vínculos con el jefe estratega de Trump, Stephen Bannon, y también con la secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, hermana de Prince. Según funcionarios cuya identidad no se dio a conocer, The Washington Post informa que frecuentemente se hacía referencia a Prince en las conversaciones internas del equipo de transición de Trump, en las que se sugería que actuaba como una especie de asesor externo. Prince además donó 250.000 dólares a la campaña de Donald Trump.

Prince fue el fundador de la empresa paramilitar privada Blackwater, ahora desaparecida, cuyos guardias fueron sentenciados por el asesinato de civiles en Irak en 2007.

Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprueba nominación de Gorsuch; demócratas prometen aplicar tácticas dilatorias

H03 gorsuch

En Washington, en una votación de todo el partido con 11 votos a favor y 9 en contra, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó someter al plenario del Senado la nominación de Neil Gorsuch para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia. Los demócratas afirman que cuentan con suficientes votos como para aplicar tácticas dilatorias para oponerse a la nominación de Gorsuch. La votación del Senado en pleno está prevista para el viernes. Los republicanos amenazaron con aplicar la denominada “opción nuclear” para presionar a favor de la confirmación de Gorsuch. Esto significa que los republicanos podrían cambiar las normas del Senado para permitir que se lo confirme con una mayoría mínima de senadores, en lugar de los 60 que se necesitan para superar las tácticas dilatorias.

Trump elogia a mandatario de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi: “Estamos de acuerdo en muchas cosas”

H04 trump sisi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al su par egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, durante una reunión en la Casa Blanca el lunes. Afirmó que ambos están “de acuerdo en muchas cosas”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Es genial estar con el presidente de Egipto. Y les diré que el presidente El Sisi ha sido alguien cercano a mí desde la primera vez que lo conocí. Estamos de acuerdo en muchas cosas, y quiero decirles, en caso de que haya alguna duda, que apoyamos en gran medida al presidente El Sisi. Ha hecho un trabajo maravilloso en un contexto muy difícil”.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado a El Sisi y sus fuerzas de seguridad por la detención de decenas de miles de personas y por cometer actos de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales. Los manifestantes se congregaron cerca de la Casa Blanca el lunes para protestar en contra de la reunión, y portaban con carteles en los que se hacía referencia a El Sisi calificándolo de “criminal de guerra”.

Irak: Jared Kushner se reúne con primer ministro iraquí en medio de ataques en Mosul

H05 kushner iraq

El lunes en Irak, Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en medio de una batalla de los ejércitos estadounidense e iraquí para retomar el control de la ciudad de Mosul, controlada actualmente por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo de monitoreo periodístico Airwars denuncia que los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos les habrían costado la vida a cientos de civiles en Mosul el mes pasado, entre ellos un ataque aéreo del 17 de marzo que tuvo como resultado la muerte de 200 civiles.

Estados Unidos también tiene desplegadas miles de fuerzas terrestres en Irak, aunque cada vez es más difícil llevar registro de cuántas son y hacia dónde se dirigen. La semana pasada, un portavoz del Pentágono anunció que, contrario a lo que sucedía en el marco del gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos ya no anunciará ni confirmará el despliegue de tropas convencionales de Estados Unidos en Irak y Siria. El viaje de Jared Kushner a Irak se produce antes de la visita a ese país por parte del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Trump otorga mayores facultades al Pentágono para llevar a cabo operativos militares y ataques aéreos en Somalia

H06 jets

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una directiva en la que se clasifican territorios de Somalia como “áreas de hostilidades activas”, lo que significa que el Pentágono tiene ahora más poder para llevar a cabo ataques aéreos y operativos militares en la región. La nueva clasificación también significa que el Pentágono contará con más permisos para asesinar a transeúntes civiles. Trump también declaró “áreas de hostilidades activas” partes de Yemen el mes pasado.

Rusia: 14 personas mueren en ataque con bomba en estación de metro de San Petersburgo

H07 st petersburg

En Rusia, las autoridades afirman que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con bomba en una estación de metro de San Petersburgo perpetrado el lunes. Las autoridades de Kirguistán identificaron al atacante como Akbarzhon Dzhalilov, de 22 años, nacido en Kirguistán, con ciudadanía rusa. Afirman además que una segunda bomba camuflada como extintor de incendios fue colocada en otra estación, pero fue desarmada antes de que explotara. Los habitantes de San Petersburgo se reunieron el lunes para llorar a las víctimas del ataque y exigir la paz.

Arsen Bogdanov dijo: “Realmente espero que estos ataques nos ayuden a todos, no solo a los habitantes de Rusia, sino a todo el mundo, a entender que debemos seguir siendo humanos, que debemos alentar la humanidad que yace en nuestro interior y no ser animales ni tratarnos como animales salvajes”.

Columnista de Fox News Julie Roginsky demanda al exdirector Roger Ailes por acoso sexual

H08 julie roginsky

De regreso en Estados Unidos, Fox News continúa enfrentando acusaciones de acoso sexual. El lunes, la columnista de Fox News Julie Roginsky demandó al exdirector de Fox, Roger Ailes, por acosarla sexualmente varias veces y luego tomar represalias a nivel profesional luego de que rechazara sus insinuaciones no deseadas. En la demanda, Roginsky afirma que Fox también la presionó para que apoyara públicamente a Ailes luego de que la expresentadora de Fox News Gretchen Carlson lo acusara de acoso sexual. Roginsky indica que se negó y que le dijo a un colega que Ailes era un “depredador sexual y que no sería parte de la campaña para desacreditar a Gretchen Carlson”.

La Dra. Wendy Walsh denuncia por acoso sexual a Bill O’Reilly, de Fox

H09 wendy walsh

También el lunes, la Dra. Wendy Walsh, comentarista de televisión, acusó a la estrella de Fox News Bill O’Reilly de acosarla sexualmente y luego tomar represalias contra ella, en el ámbito profesional, cuando ella lo rechazó. Las siguientes son palabras de la Dra. Walsh describiendo lo que sucedió después de que O’Reilly le ofreciera un empleo en Fox News durante una cena.

Wendy Walsh declaró: “Cuando terminó la cena, simplemente dijo ‘vámonos de aquí’. Supuse que quiso decir que nos fuéramos al bar para continuar la conversación sobre mi carrera en Fox News. Dijo: ‘No, no, vamos a mi habitación’. En ese momento, ya saben, soy una mujer de cierta edad, he pasado situaciones como esta en mi vida, sabía cómo comportarme y simplemente dije: ‘Lo siento, no puedo hacer eso’. Y de inmediato se puso en la defensiva y dijo: ‘¿Qué quieres decir? ¿Crees que te voy a atacar o algo así?’ Y poco después le indicó al productor ejecutivo del programa que me llamara y me dijera que iban a dejar de producir el segmento por un tiempo, pero que empezarían de nuevo más tarde. Y bien, finalmente lo hicieron con el otro psicólogo y no conmigo. Pero yo sabía que eso iba a ocurrir”.

Así se expresó la Dra. Wendy Walsh, que es comentarista de televisión. Su testimonio se produjo después de que el periódico The New York Times revelara el sábado que Fox News y O’Reilly les pagaron 13 millones de dólares a otras cinco mujeres que han acusado a O’Reilly de acoso sexual. El domingo, Wall Street Journal reportó que Fox News renovó recientemente el contrato de O’Reilly. En respuesta a las revelaciones, las empresas automotrices Mercedes-Benz y Hyundai anunciaron que retirarían su publicidad del programa “The O’Reilly Factor”.

Informe: Asesor de Trump contra el terrorismo apoyó milicia paramilitar húngara racista

H10 gorka

El periódico judío estadounidense The Forward informó que Sebastian Gorka, el principal asesor contra el terrorismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó públicamente a una milicia paramilitar antisemita y racista en 2007, mientras se desempeñaba como político húngaro. La milicia, conocida como la Guardia Húngara, fue prohibida posteriormente cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la acusó de racismo. El informe de The Forward se basa en una entrevista televisiva de 2007, en la que Gorka expresa su apoyo a la Guardia Húngara. Una investigación previa de este periódico había revelado que Gorka había jurado lealtad de por vida a un grupo húngaro de extrema derecha aliado de los nazis.

Fiscal general ordena revisión de decretos federales destinados a detener el abuso policial

H11 sessions

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó una amplia revisión de los decretos y acuerdos federales de consentimiento con decenas de agencias locales de orden público que han sido acusadas de violar las leyes de derechos civiles. La revisión señala que el Departamento de Justicia pretende distanciarse del monitoreo y la implementación de cambios dentro de los departamentos de policía, como el de Ferguson, Missouri, donde la discriminación racial sistemática por parte de la policía y el asesinato policial de Michael Brown, un joven afroestadounidense desarmado de 18 años de edad, provocaron revueltas ciudadanas en 2014.

Utah: La policía toma el arma de un hombre y le dispara con ella, causándole la muerte

H utah shooting

Esto se produce al tiempo que en Utah salió a la luz pública la grabación de un oficial de policía que toma el arma de un hombre y le dispara, causándole la muerte. El video muestra a policías de la ciudad de Roy cuando se acercan a Nicolás Sánchez, de 38 años de edad, que está de pie frente a una estación de servicio, el 21 de febrero. Sánchez porta una pistola en la cintura. Utah es un estado de libre portación de armas. Los policías le exigen que vaya a hablar con ellos, y cuando les pregunta por qué, amenazan con arrestarlo. Cuando levanta su camiseta, un oficial persigue Sánchez, que emprende la huida. Luego le disparan varias veces. El periódico The Guardian informa que recibió tiros de uno de los oficiales que usaba su arma policial, y de otro oficial que tomó el arma de Sánchez y le disparó con ella.

Senado de California aprueba proyecto de ley de “estado refugio” que limitaría cooperación entre policía estatal y agentes de inmigración

Titulares04 Abr. 2017

H12 sanctuary

El Senado de California aprobó el proyecto de ley llamado “estado refugio”, que restringiría a la policía de todo el estado de cooperar con agentes federales de inmigración para llevar a cabo la promesa del presidente Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, prometió retener los subsidios federales a los organismos de orden público en las llamadas “ciudades refugio”. El proyecto de ley, conocido como SB 54, ahora será tratado en la Asamblea Estatal de California.

Gobernador de Florida retira a fiscal estatal de varios casos después de que ésta declarara que no procuraría la pena de muerte

H13 aramis ayala

El gobernador de Florida, Rick Scott, retiró a la fiscal estatal de los condados de Orange y Osceola, Aramis Ayala, de más de veinte casos de homicidio, en una creciente disputa en torno a la pena de muerte. En marzo, Ayala anunció que ya no procuraría la pena de muerte en casos de asesinato, incluso en el de Markeith Loyd, acusado de asesinar a su exnovia embarazada y a la oficial de policía de Orlando Debra Clayton. En respuesta, Scott retiró del caso a Ayala.

Más de un centenar de jueces, exfiscales y expertos legales han expresado su apoyo a Ayala y afirman que Scott sobrepasó su autoridad legal al retirarla de los casos y que ella tiene la discreción legal de no procurar la pena de muerte. Aramis Ayala es la primera fiscal estatal afroestadounidense en la historia de Florida y a raíz de su anuncio ha recibido amenazas de muerte racistas, como comentarios de que debería ser linchada.

Virginia: Pintan “RESISTE” en campo de club de golf de Trump

H14 resist trump golf course

En Virginia, pintaron la palabra “RESISTE” con aerosol en el campo del hoyo 13 del Club de Golf Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana. Es la segunda vez que el campo de golf de Virginia alberga protestas anti-Trump. En octubre, antes de la elección de Trump, pintaron con aerosol “Las vidas afroestadounidenses importan” y “Sin justicia no hay paz” en el Trump International Hotel, en Washington DC.

Nueva York: Cientos de personas se manifiestan contra los recortes propuestos a las artes y las humanidades

H15 save the arts rally

Y en la ciudad de Nueva York, cientos de artistas, bibliotecarios, radiodifusores y empleados de museos se congregaron el lunes en la alcaldía de la ciudad, en una manifestación dirigida a detener los recortes federales a las artes y las humanidades. El presupuesto que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminaría la financiación de las Fundaciones Nacionales para las Artes y las Humanidades, el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas y la Corporación de Radiodifusión Pública. Esta es la portavoz del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

Melissa Mark-Viverito expresó: “Las personas que aprecian la cultura y las artes son personas que tienen una mayor comprensión del mundo. Eso representa una amenaza para este gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *