Noticias en breve: Democracy Now 23/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 23 de junio.

Gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley solicita que se retire bandera confederada del Capitolio del estado

En Carolina del Sur aumentan los pedidos de retirar la bandera confederada del capitolio del estado, después de la masacre ocurrida la semana pasada en que nueve feligreses de la histórica iglesia Emanuel AME fueron asesinados a tiros. La bandera ha suscitado protestas durante décadas y un creciente número de políticos están solicitando que se la retire, después de que salieran a la luz fotos en que aparece el acusado de haber cometido la masacre, Dylann Roof, posando junto a ésta. El lunes, la gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, instó a los legisladores a que retiraran la bandera.

Haley declaró: “Espero que, al retirar un símbolo que nos divide, podamos avanzar en armonía como estado y podamos honrar a las nueve almas bienaventuradas que ahora están en el cielo”.

Visita nuestro sitio web en inglés y escucha nuestra entrevista con un legislador republicano que respalda la medida de retirar la bandera confederada del capitolio de Carolina de Sur.

Obama nombra término racista en entrevista

El presidente Barack Obama habló abiertamente sobre el racismo en Estados Unidos durante el podcast del comediante Marc Maron, publicado el lunes. En la entrevista, grabada dos días después de la masacre de Charleston, Obama nombró un cuestionado término que se utiliza para referirse a los afroestadounidenses de modo despectivo.

El presidente Obama sostuvo: “Racismo. No nos hemos curado del racismo. No se trata de que no sea correcto decir ‘nigger’ en público. Así no se mide si aún existe el racismo. No se trata de la discriminación abierta. Las sociedades no borran de la noche a la mañana lo que ocurrió 200 o 300 años antes”.

Avión no tripulado de Estados Unidos mata a aparente sospechoso de ataque en Benghazi

El Pentágono anunció que un ataque aéreo de Estados Unidos en el norte de Irak mató a un agente del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Ali Awni al-Harzi fue catalogado como una persona de interés en el ataque de 2012 contra la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi, Libia, y fue acusado de haber reclutado a combatientes del norte de África. Aparentemente murió la semana pasada en un ataque con un avión no tripulado cerca de Mosul.

Siria: Fuerzas kurdas sacan a ISIS de importante base cerca de Raqqa

En Siria, se informa que las fuerzas kurdas derrocaron al autoproclamado Estado Islámico de una importante base militar al norte del bastión del ISIS en Raqqa. El grupo británico Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostuvo que las Unidades Populares de Protección kurdas, con el apoyo de los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos, forzaron a militantes del ISIS a que “se retiraran de Raqqa”. Es la segunda gran victoria kurda contra el ISIS en Siria en una semana, después de que las fuerzas retomaron el control de la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía.

Afganistán: Docenas de heridos en ataque del Talibán contra el Parlamento

En Afganistán, se informó que las fuerzas del gobierno han retomado el control de un importante distrito cerca de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, en medio de una nueva ofensiva del Talibán. La aparente victoria tiene lugar después de que militantes del Talibán intentaran irrumpir en el Parlamento afgano en Kabul el lunes, donde detonaron explosivos y lanzaron cohetes en un sitio en el que murieron seis tiradores, un conductor suicida y al menos dos civiles. Decenas de personas resultaron heridas.

Concesiones griegas aumentan esperanzas de que se logre un acuerdo de rescate esta semana

Los acreedores europeos afirman que en las próximas 48 horas podría lograrse un acuerdo para evitar que Grecia caiga en el impago de sus deudas. Se informó que la última oferta de Grecia incluye nuevos impuestos a las empresas y a los más ricos, y un plan de reforma de las jubilaciones que aumenta los aportes y restringe la jubilación temprana, pero no recorta las jubilaciones. El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk expresó su apoyo a las medidas.

Tusk declaró: “Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones constituyen un avance positivo según la evaluación inicial de las instituciones. Se evaluarán con más detenimiento en las próximas horas. Ahora es necesario actuar con rapidez en el Eurogrupo. El primer ministro Tsipras y las instituciones trabajarán juntos para que el Eurogrupo pueda lograr resultados el miércoles por la noche, a fin de poder presentarlas el jueves por la mañana”.

Alemania libera a periodista de Al Jazeera detenido mediante orden de arresto de Egipto

Las autoridades alemanas liberaron al periodista de Al Jazeera Ahmed Mansour después de haberlo detenido el sábado en virtud de una orden de arresto emitida por Egipto por lo que, según Al Jazeera, son acusaciones falsas. El arresto de Mansour suscitó protestas a nivel internacional con respecto a la represión de la libertad de prensa en Egipto.

Pakistán: Más de 400 muertos en ola de calor

El número de muertos en la ola de calor en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, ha superado las 400 personas. Las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius, pero se pronosticaron lluvias que pronto aliviarán el calor.

Chile: Santiago es envuelta por smog que provoca declaración de emergencia

En Santiago de Chile, las autoridades declararon emergencia ambiental por primera vez en dieciséis años, debido a que una capa de smog envolvió la ciudad. Tras cerrar cientos de negocios y obligar al retiro de 1,7 millones de vehículos de las calles, los funcionarios pusieron fin a la declaración de emergencia pero continuarán en vigor algunas de las restricciones. La emergencia suscitó preocupaciones acerca de la salud de los jugadores de fútbol que participan de la Copa América, que se desarrolla en Santiago.

Tornados y piedras de granizo del tamaño de una pelota de baseball azotan el Medio Oeste de Estados Unidos

En los más recientes eventos climáticos extremos que han tenido lugar en Estados Unidos, una serie de tornados desgarraron a su paso estados del Medio Oeste. En Indiana, se reportaron piedras de granizo del tamaño de una pelota de baseball. Las tormentas provocaron grandes daños pero redujeron una ola de calor sin precedentes.

EPA: Acciones relativas al cambio climático podrían salvar decenas de miles de vidas

El gobierno de Obama reveló lo que califica como uno de los más completos análisis realizados hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) concluyó que acciones globales tendientes a abordar el cambio climático podrían salvar decenas de miles de vidas y ahorrar cientos de miles de millones de dólares por año en Estados Unidos para fines de este siglo. El informe tiene lugar al tiempo que investigadores de Stanford, Princeton y Berkeley confirmaron que el mundo está entrando en su sexta extinción masiva, provocada por el cambio climático, con especies que desaparecen a un ritmo 100 veces mayor de lo normal.

Investigadores de la ONU presentan informe sobre posibles crímenes de guerra en Gaza

Investigadores de la ONU presentaron un esperado informe acerca del ataque israelí contra Gaza del verano pasado. El informe concluye que tanto Israel como grupos combatientes palestinos cometieron graves abusos que podrían constituir crímenes de guerra. Mary McGowan Davis, responsable de la comisión de investigaciones, llamó a la comunidad internacional a modificar sus políticas respecto a la utilización de armas explosivas.

Mary McGowan Davis expresó: “Lo máximo a lo que podemos aspirar a consecuencia de este prolongado y arduo proceso de investigación es a llevar la llama de la justicia un poco más allá, particularmente llamando a los gobiernos a ponerse de pie y unirse para abordar la inmensa necesidad de cambios en las políticas vinculadas al uso de armas explosivas de amplio alcance sobre zonas urbanas densamente pobladas como Gaza y aún más allá, para que rindan cuentas quienes no prestan meticulosa atención a la protección de vidas de civiles”.

Estados Unidos proporcionará armas y tropas para que la OTAN defienda Europa

El Pentágono prometió armas, aeronaves, inteligencia y fuerzas de operaciones especiales para una nueva fuerza de respuesta rápida de la OTAN cuyo objetivo es ayudar a los aliados europeos frente a potenciales agresiones de Rusia. El secretario de Defensa Ash Carter anunció las medidas durante una visita a Alemania.

Carter comunicó: “No buscamos una guerra fría con Rusia, y mucho menos una guerra abierta. No pretendemos que Rusia sea nuestro enemigo, pero no se confundan, defenderemos a nuestros aliados. Las medidas cimientan el orden internacional y el futuro positivo que nos ofrece. Nos enfrentaremos a las acciones de Rusia y a sus intentos de restablecer una esfera de influencia de la época soviética. Estados Unidos no permitirá que Rusia nos arrastre al pasado”.

Senado de Estados Unidos llevará a cabo votación clave sobre el TPP en medio de manifestaciones de protesta

Está previsto que el Senado de Estados Unidos vote hoy si seguirá su curso un proyecto de ley que permitiría que el presidente Obama presentara el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, o TPP, para que el Congreso lo aprobara sin enmiendas. Si los simpatizantes republicanos logran reunir hoy 60 votos a favor de la llamada facultad de promoción del comercio, la medida podría obtener aprobación definitiva del Senado el miércoles. En todo el país se desarrollaron marchas en solicitud de que los senadores demócratas rechacen el TPP.

Ciudad de Nueva York alcanza acuerdo para efectuar reformas en cárcel de Rikers Island

La ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo para resolver una demanda por abusos cometidos en la cárcel de Rikers Island. En un acuerdo alcanzado con fiscales federales y representantes legales de reclusos lesionados, la ciudad aceptó la designación de un supervisor federal, nuevos requisitos para denunciar el uso de la fuerza por parte de los guardias, nuevas cámaras de seguridad y un programa piloto mediante el cual los guardias deberán portar cámaras corporales. Las reformas tienen lugar luego de un mordaz informe federal sobre el uso excesivo de la fuerza en la cárcel de Rikers Island.

Corte Suprema se expide a favor de recluso en caso por uso excesivo de la fuerza

La Corte Suprema hizo que resulte más fácil para los prisioneros que aguardan su juicio demandar a los guardias por uso excesivo de la fuerza. El fallo, que contó con cinco votos a favor y cuatro en contra, fue favorable a Michael Kingsley, un hombre de Wisconsin que esperaba ser llevado a juicio por cargos vinculados a las drogas cuando los guardias lo sacaron de su celda y le aplicaron una descarga con una pistola eléctrica, por negarse a quitar una hoja de papel que cubría un dispositivo de iluminación.

Columbia se transforma en la primera universidad que retira inversiones de la industria de las cárceles privadas

La Universidad de Columbia retirará inversiones del sector de las prisiones privadas luego de dieciséis meses de manifestaciones estudiantiles, transformándose así en la primera universidad del país en hacerlo. Los organizadores de la campaña Columbia Prison Divest (Desinversión de Columbia en las cárceles, en español) afirman que el lunes se les notificó que la Junta de Administración de Columbia había decidido prestar atención a sus llamados a retirar inversiones de las compañías Corrections Corporation of America y G4S y a prohibir la reinversión en compañías de cárceles privadas en el futuro.