“Hay una deuda social y ecológica”

HAVANA TIMES, 9 dic — El representante salvadoreño de la organización Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro, expresó este viernes que las discusiones en la Cumbre del Cambio Climático “son irracionales porque no siguen los dictados de la ciencia”.

El salvadoreño aseguró que las discusiones “no reconocen que los países que más han sufrido las consecuencias no son responsables” del calentamiento global. Fue durante la última conferencia de prensa que ofreció la organización en la Cumbre del Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, reportó Pulsar.

Navarro señaló que el mensaje de las discusiones es “que no representan los intereses de las poblaciones sino a los dueños de las corporaciones”.

El integrante de Amigos de la Tierra Internacional aseguró que “es inmoral que quienes han causado la crisis ambiental del planeta le exijan a los otros cómo comportarse”.

Navarro aseguró que “hay una deuda social y ecológica”que debe ser saldada.

Por último, el activista social señaló que “los países responsables de la contaminación del planeta” deben “suministrar fondos a los países que han sufrido las consecuencias”.

Durante las últimas horas de la Cumbre de Durban se debate la continuidad del Protocolo de Kyoto en un segundo periodo, luego de su finalización el año próximo.

También está en discusión la instalación del llamado Fondo Climático Verde. Este instrumente fue prometido el año pasado por los países industrializados para asistir económicamente a las naciones en desarrollo para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.

El contenido de los acuerdos sobre estos temas es revisado por los máximos delegados de los países en la tarde sudafricana del viernes.