Unidad, unidad, unidad

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En El planeta de los simios, la distopía de que antes conté, la sociedad se estancó durante miles de años porque los orangutanes, maestros de escuela y custodios de la verdad oficial, enseñaban siempre los mismos dogmas.

Luego de ojear el texto de la asignatura Historia de Cuba que se imparte en secundaria, he llegado a la conclusión de que la educación cubana, al menos en el ámbito ideológico, está dirigida por orangutanes.

Un ejemplo: Guerra de independencia, finales del siglo antepasado ¿por qué fracasó la invasión mambisa a occidente? Nos lo han repetido tantas veces que la respuesta salta automática: caudillismo y regionalismo.

Buena parte de los jefes mambises ponían los intereses regionales por encima de los de la nación (que aún no existía), e incumplían las órdenes del mando superior si estas atentaban contra sus coterráneos. Los libros que narran la historia oficial los presentan como los sediciosos e indisciplinados que retardaron la emancipación.

maximo-gomez

 HISTORIA OFICIAL vs. FILOSOFÍASOCIAL

La dialéctica materialista (dia-mat) es uno de los pilares del Marxismo Leninismo. Al menos en su versión soviética la dia-mat no es una filosofía sino un cascarón rígido. Aún así resulta interesante si se la compara con un dogmatismo ramplón.

Según dicha corriente de pensamiento, el Todo y las Partes (como cualquier otro par de contrarios) sostienen una relación de mutua implicación y negación; a ello se le llamó Unidad y lucha de contrarios.

Sin embargo, cuando se cuenta la historia “patria”, tal parece que la Unidad, la Nación y sus razones, son las únicas legítimas y valederas, y quien no lo vio de esa manera o fue un traidor o un obtuso incapaz de comprender el escenario político de su época.

Un discurso histórico más consecuente con el dia-mat debió interpretar la discordia más o menos así: Las personas (o cualquier conglomerado supraindividual) tienen sus intereses específicos, y la nación los suyos propios.

A la altura de 1878 la convergencia entre unos y otros no era suficiente para emprender un proyecto de semejante envergadura. Es decir, Máximo Gómez no luchaba por una idea más sublime o legítima que la defendida por quienes ponían a su provincia en primer plano.

Los autores del programa pudieron haber aprovechado la filosofía oficial para crear un curso de historia más interesante, pero ni eso han podido hacer.

¿Por qué razón?

Primero, porque el sistema se protege, y de ninguna manera quisiera despertar en los escolares el bichito de la libertad. Sería peligroso para él (al menos en su estado anterior, no sé en el actual) que la historia no luciera como un monolito sólido.

Y segundo, porque el principio de que las Partes son menos importantes, menos dignas, prescindibles y hasta sacrificables al Todo, es uno de los que no puede faltar en una educación totalitaria que se respete.

La sociedad, o se construye desde los individuos reales tal como son, los municipios, las regiones etc., o seguirá siendo opresiva, aunque naveguemos en un mar de soberanía nacional.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

12 thoughts on “Unidad, unidad, unidad

  • Erasmo sin unión en torno a un objetivo sea el que sea este no se puede alcanzar o sostener. Y si ese objetivo se opone a imperios extranjeros con un poder económico y militar superior mucho menos.
    Esa unión se logro gracias al genio organizador de José Martí.
    Desde la época de Hatuey y Guama sin unión no existe resistencia aun poder superior. No por gusto existe ese refrán de divide y vencerás tan bien utilizado por todos los imperios dividiendo sociedades en sus conquistas pasadas, presentes y futuras. Un libro de secundaria no es una licenciatura en historia de la universidad. Como la matemática de secundaria o preuniversitario no es de igual nivel a una licenciatura.
    Por favor no leas después de una sesión de tus entretenimientos preferidos según tus escritos, masturbarte y tomar sustancias extrañas para viajar despierto. Consejo de un apasionado a la historia de Cuba.

  • Se te olvida que la unión debe ser consciente y voluntaria, no impuesta a golpe de represión, mentiras y tergiversación de la realidad, por un partido que no agrupa ni al 10 % de los cubanos, y que se cree el único con cualidades como para dirigir una nación , y que, por si fuera poco, se reserva el derecho de aplastar a todo el que le ponga un “pero”. Si 54 años de desastre, las balsas que no dejan de salir en una sola dirección; la gente quedándose hasta en haití; y ver el ripio en que han convertido a Cuba no es suficiente, entonces la cosa está más que jodida, y no vale la pena ni discutir. A fin de cuentas, la realidad está ahí, cómansela con las heces, los escombros y las consignas.

  • Calixto García entró a las tropas americanas a Oriente. Eso lo dice en libro de texto?

  • creo que ambos tienen razon en sus argumentos.

  • Jorge Alejandro 1
    Te sales del tema y me invitas a hacerlo a mi también.
    Creo se te olvida juzgar el papel del bloqueo a que esta sometida Cuba por mas de medio siglo.
    Me podrás dar mil motivos de si es justa o no su imposición pero la verdad es que existe y no permite el desarrollo a pasos normales de Cuba que es un país para colmo de pocos recursos. Y esto es aparte de sus propios errores económicos que son insignificantes comparados con al daño causado por la política de guerra económica norteamericana.
    Y si me dices que es un pretexto del gobierno cubano entonces que lo levanten de inmediato y déjenlos trabajar y demostrar si pueden o no.
    Si me dices que eso es falso que no existe tal bloqueo te diría que utilices mejor internet y te informes pues su aplicación esta explicada en detalle y con pruebas de su efecto económico y humano.
    Ya fue desclasificado el memorándum de su implantación por el gobierno norteamericano y se lee bien claro que su objetivo es crear hambre, enfermedad y reducción del valor de salarios al pueblo cubano para que este le retirara el inmenso apoyo al líder cubano Fidel Castro.
    Por que no hablas de eso.
    Eso es inmoral y se aplica a nuestro pueblo hace 54 anos.
    La verdad es que han querido matar por asfixia al bebe en la cuna para que no crezca y se desarrolle, tienen miedo de que Cuba demuestre lo contrario y que existe otro camino posible.
    Otra cosita nadie se queda en Haití o en otro país del tercer mundo para vivir como un simple obrero no nos hagas reír. El que lo hace es para vivir de los lujos que le otorga ser un profesional graduado en Cuba en un país pobre donde estos profesionales escasean y es extremadamente caro estudiar o para utilizar estos países como trampolín y seguir camino a USA. Esa es la verdad.
    Te invito a irte para Haití o cualquier país pobre como simple obrero del campo o factoría. Vivir allí como la inmensa mayoría de sus habitantes. JAJAJAJAJAJA, seguro que no…..
    Además según las estadísticas solo se han quedado el 5% de los mas de 50mil médicos que han salido a trabajar fuera del país y eso que les han ofrecido villas y castillas. Entre ellas la visa estadounidense en cualquier país del mundo donde se encuentren. Esa es la verdad no la cortes a tu conveniencia.
    Abajo el bloqueo a Cuba ya.

  • Erasmo:

    La historia no es un ente que marcha parejo de modo linealmente inequívoco. Es más una suma de sucesos y voluntades, a la cual moldea, o se acomoda, la sociedad -o lo que más se parezca a ella- en cada período.

    Al igual que la referencia que hace Canario respecto al genio de Martí, hay coyunturas que requieren de esa unidad alrededor de un objetivo si se quiere salvar un proyecto, o al menos hacerlo avanzar.

    Quienes hayan seguido el proceder histórico de EEUU en países de la región, y se nieguen a plegarse al Destino Manifiesto que Washington se ha arrogado por un par de siglos en estas tierras, entienden perfectamente que la Revolución no habría durado lo que un merengue a la puerta de una escuela sin la unidad que – con sus altas y bajas – se fue forjando a partir de la integración de los grupos más radicales que la propiciaron, sumada al apoyo inicial e indiscutiblemente mayoritario de la población cubana.

    O sea: sin esa unidad y el posterior apoyo de ciertos factores externos, hoy aquel triunfo de 1959 sería una notica más al pie de un libro de historia. Sin el concurso de aquella gente de pueblo que fue a Girón a jugársela sin pensar que podían dejar sus huesos sobre las arenas de la playa, es muy probable que la Brigada 2506 le hubiera abierto las puertas de vuelta a los marines. Y una vez que los rangers estuvieran en La Habana, era cosa de olvidar el tango y cantar bolero. Cuba de vuelta al redil.

    Claro, el tiempo pasa, y el mundo cambia. Hoy la situación es bastante diferente de aquel entonces, y lo que se va imponiendo – a mi modesto juicio -, es acabar de retomar ese proyecto de Nación con todos con que soñó Pepe Julián.

  • Erasmo tienes razón en tu post. Cuando se impone una visión de la unidad nacional a partir del enfoque construido por la dirigencia política del país y no como consenso de sus partes y es más, desdeñando los intereses de las diversas partes, lo que se llega es a un cascarón vacío que es en lo que se ha convertido el nacionalismo cubano. No sé cómo se siguen preguntando sobre el derrumbe del “socialismo real” y no comprenden que eran sociedades que se habían vaciado de todo contenido participativo y popular y que el discurso oficial no contenía ninguno de los intereses de los diversos grupos sociales ni de las diversas regiones y repúblicas que lo constituían.
    El mayor antinacionalismo es construir la unidad sobre la represión de los intereses de los demás ciudadanos.
    Esto que bien analizas en la historia, se mantiene en la política práctica diaria: la etnia es superior a los intereses de género, es superior también a los intereses raciales, es superior a los intereses de los trabajadores es superior a los intereses de los municipios y así se vacía el interés en la nación. Ninguno de los derechos a asociarse independientemente y establecer su agenda de intereses, es permitido. Con una construcción así de lo nacional no queda la menor duda de que el nacionalismo cubano es un espejismo que susbsiste sólo en el discurso oficial.

  • El mismo Gómez criticó los métodos de Weyler y después pasó por las armas a cualquiera que intentara proponer las negociaciones de paz. Mientras tanto los americanos planeaban meterse en la guerra. Falta de visión política que los dejó fuera del futuro de la nueva república. Solo estaban preocupados por la disciplina y la unidad como ahora.

    Debe se la fuerza de la unidad, no la unidad por la fuerza.

  • Vemos aquí la actitud de los tergiversadores de siempre. Erasmo no está en contra de la unidad formada desde abajo, desde los individuos, las comunidades y las regiones, la verdadera, la que nace de la libertad del individuo; sino que critica esa ficticia “estructurada” desde arriba, impuesta, en función de un “interés nacional” que en verdad se convirtió en el interés de los de arriba. Martí logró un alto grado de unidad,-y está muy claro que no fue unidad completa, como se evidenció en la última reunión con Gómez y Maceo, que para muchos le costó la vida al Apóstol-, precisamente porque partió de abajo, de los clubes patrióticos que ya existían, del interés de continuar la lucha por la libertad de los mambises del 68, del interés de los negros por ser enteramente libres, en fin que partió de las necesidades y reivindicaciones de los de abajo.
    100 puntos Erasmo.

  • Gracias Antonio por participar y estar al tanto de mis entretenimientos preferidos.
    Considero que no se debería mentir o mostrar una idea unilateral de la historia so pretexto que no es la universidad.
    La agresión externa es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de decidir cuánto sacrificar en pos de la unidad, no puede ser usado como justificación para arrasar con todo particularismo.
    A los pioneros cubanos se les enseña que los intereses colectivos están por encima de los individuales, ese es el significado de la posición de los dedos en el saludo de los pioneros a la bandera. Luego la enseñanza de la historia es continuación de la misma lógica, tan oportuna para crear las personitas ideales que necesitan los totalitarismos.

  • Claro que siempre hay alguien que sale en defensa de la “patria”. Parece ser que siempre hay oscuros personajes que defienden la rigidez (Y no en el mejor sentido). Cuba necesita cambiar tantas cosas para ser un país realmente habitable. Me parece muy bien que cada cual vea lo que está mal y haga uso de su libertad de expresión. Pero siempre aparece la resistencia. Sí creo que no hay que subestimar a un estudiante de secundaria. Y sí pienso que se subestima de manera malsana. Se tarta de adoltrinar casi que desde la cuna. Estos mensajes de que nuestro proceso revolucionario es uno solo desde Hatuey hasta la Revolución del 59 son tan vistos en los libros de texto de la isla que para aprovar las pruebas de ingreso de la Universidad hay que repetirlo como un papagayo con problemas mentales.

Comentarios cerrados.