Tenemos Internet y ¿qué?

Gaby Rabassa

1HAVANA TIMES — ¿Me ayudas con el IMO?, me dice un señor mientras me conecto. Cuando logro comunicarlo con su hija, la cual no veía hace más de 15 años, sus lágrimas me hicieron reflexionar.

Por años, el cubano estuvo privado de INTERNET. Sabemos que millones de familias se separaron y que muchas de ellas no se habían comunicado durante todo ese tiempo.

La Rampa (Vedado), el Anfiteatro (Marianao),  La Vereda (Lisa), entre otros pocos, son sitios cubanos actualmente denominados  “zonas WI-FI”.  Son los únicos lugares, excepto algunos centros de trabajo, donde puedes conectarte con el mundo, o sea, utilizar Internet pagando 2 cuc por hora.

Por tanto, acá va mi pregunta:

  • ¿Han observado esos sitios cuando está lloviendo, cuando el Sol raja las piedras, cuando no hay asientos, bebidas, comida, confort?

Pues yo sí. Y es una de las cosas más deprimentes del mundo.

En estas zonas encontramos a personas desesperadas tratando de comunicarse con sus familiares, ya que por fin pueden hacerlo. Con ese objetivo destinan un poco de su mísero salario y tratan de comunicarse, y digo tratan, porque a veces es tan lenta la conexión que pierdes la hora intentándolo.

3Encontramos también a los revendedores, que se llevaron todas las tarjetas del telepunto y ahora te la venden más cara (3 CUC = 75 MN, la hora); a los “especialistas en informática” que, tratando de buscarse la vida, logran conectarte, no sé cómo, solo por 1 CUC = 25 MN la hora.

Se ven personas sentadas en el suelo sucio, gritando uno al lado del otro para que el que está detrás de la pantalla los pueda oír mejor. Vemos familiares en cámara lenta por la mala conexión. Llantos y risas. Y por supuesto, al ladrón, que espera el mínimo descuido para llevarse la laptop o el celular.

Es un panorama que refleja la desesperación, la resignación del cubano. Un panorama que nos vende al mundo como prostitutas desesperadas por el  mejor cliente. Un panorama triste.

¡Ya tenemos Internet! Años atrás ese servicio era una utopía, pero aún es largo el camino. El confort y la consideración deben tenerse en cuenta en la “reconstrucción de nuestra sociedad”.

6 thoughts on “Tenemos Internet y ¿qué?

  • Hay una palabra que distingue los servicios del socialismo castrista: chapuceria. Muchos pensamos que cuando pagáramos en divisas cambiaría para mejor, pero tristemente fuimos viendo como la chapuceria emigró como virus del sector moneda nacional.

    Cuba ofrece el Internet más caro del mundo y para usar el servicio tienes sentarte en el piso a la interperie en los punto WiFi.

  • Ayer la UPEC arremetió contra el periodismo independiente en uno de esos arranques de prepotencia del periodismo oficial cubano. La UPEC se siente “víctima” de una “conspiración mundial”.En Cuba no se siembra peyote, por eso no entiendo los delirios del nonagenario anunciando el fin del mundo, la arremetida oficial contra el periodismo independiente de Oscar Sánchez Serra en Granma y ahora el “delirio de grandeza” de la pobre UPEC. Cada vez, la prensa oficial cubana se vuelve más esquizofrénica con la realidad.

  • Para muchos cubanos internet e IMO es lo mismo: una manera de comunicarse con la familia, pero casi nadie puede darse el lujo de usar internet para ampliar el conocimiento y muchos mas ni siquiera saben de sus posibilidades

  • Mala calidad, lento, caro y sin comodidad. Así es como único esa dictadura sabe negociar.

  • Cuando no teniamos telefonos nos quejabamos, despues tuvimos telefonos fijos pero queriamos celulares, llegaron los celulares, ahora queremos que sean iphone o samsung preferiblemente de los ultimos. Por otro lado no teniamos internet, ahora tenemos la posibilidad de tenerla (si tienes el dinero) pero queremos internet en la casa y los celulares. Yo soy uno de los que quiere y quiere. seamos realistas, no nos quejemos mas de esas pequeñas cosas que si el parque no tiene bancos o no hay sombra o si etecsa tumba la conexión unas horas por reparación, esos son temas menores que no merecen que perdamos la perspectiva. Lo que no funciona es nuestro sistema, ni ahora, ni en el 2030.

  • Jajajaja Ricardo, nada de probaditas lo queremos todo y ahora mismo. Esa siempre ha sido la cararteristica del socialismo cubano, lo puro solo para la elite y para el pueblo todo aguadito y bajito de azucar como el granizado.

    De paso queremos que terminen tambien la autopista nacional, la central nuclear de Juragua, el metro de La Habana, el programa de ahorro de energia, el cordon de La Habana, la agricultura urbana, la tarea Alvaro Reinoso en los ingenios cerrados, el plan turquino, el plan de viviendas con microbrigadas, el progama del medico de la familia, etc, etc. Todo lo comienzan y lo dejan a medias para botar la plata en otra nueva idea del comandante iluminado.

Comentarios cerrados.