Siguen las protestas en muchas ciudades contra la brutalidad policial y el racismo mientras Trump envía los Federales estadounidenses y más noticias.

By Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de julio de 2020.

El coronavirus se dispara en EE.UU. mientras aumentan las tensiones sobre los planes de reabrir las escuelas

El estado de Florida, en Estados Unidos, ha reportado más de 10.000 nuevos casos de coronavirus por sexto día consecutivo. El lunes, el sindicato de docentes más grande de Florida entabló una demanda contra el gobernador republicano Ron DeSantis para bloquear su mandato, que obliga a todas las escuelas a reabrir el próximo mes a pesar de la creciente pandemia que ha causado la muerte de casi 5.200 floridanos.

Mientras tanto, el gobernador republicano del estado de Misuri, Mike Parson, insiste en que los estudiantes asistan a los centros educativos a pesar del riesgo de propagación del virus. En una entrevista, Parson sostuvo: “Lo superarán” y “no podemos dejar que esto nos detenga”.

Todo esto ocurre al tiempo que legisladores republicanos en Washington están ejerciendo presión para que se incluya, en un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus, una disposición que vincula la financiación de los centros educativos a la reapertura de las aulas. Numerosas autoridades de salud pública temen que la reapertura de las escuelas pueda conducir a un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones por COVID-19.

En el estado de Misisipi, el gobernador republicano Tate Reeves ordenó a los residentes usar coberturas faciales en diez condados adicionales, al tiempo que los nuevos casos de COVID-19 alcanzaron el lunes un nuevo máximo.

En total, en Estados Unidos el virus ha causado la muerte de casi 141.000 personas y contagiado a 3,8 millones, las cifras más elevadas a nivel mundial por amplio margen de diferencia. De hecho, Estados Unidos registra más de una cuarta parte de los fallecimientos y contagios por COVID-19 en todo el mundo, aunque su población representa poco más del 4 % de la población mundial. Mientras que los casos de coronavirus continúan en aumento en el país, el presidente Donald Trump ha anunciado que planea encabezar este martes una sesión informativa televisada sobre el coronavirus por primera vez desde abril. El mandatario también tuiteó por primera vez una imagen de sí mismo usando tapabocas, afirmando que usar uno es patriótico.Temas:

Laboratorios muestran resultados prometedores en la vacuna contra la COVID-19 mientras los casos aumentan en países de todo el mundo

Tres laboratorios separados reportaron el lunes resultados prometedores en la carrera por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Andrew Pollard dirige un grupo de investigación sobre vacunas en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Andrew Pollard afirmó: “Hasta ahora observamos exactamente el tipo de respuestas inmunitarias que esperábamos ver, pero ahora tenemos que llevar a cabo estudios rigurosos para demostrar que la vacuna protege contra el virus en humanos”.

El número de víctimas fatales de COVID-19 asciende en todo el mundo a más de 600.000. A nivel global, países y regiones están volviendo a imponer nuevas medidas de confinamiento y otras disposiciones preventivas. Francia, Hong Kong y partes de Australia han impuesto nuevas órdenes de uso de tapabocas en espacios públicos, al tiempo que la cantidad de casos de COVID-19 ha vuelto a aumentar.

India registró al menos 40.000 nuevos contagios el lunes, su total más alto en un lapso de 24 horas. La pandemia también está empeorando en África subsahariana y la Organización Mundial de la Salud advierte sobre una “aceleración de la transmisión” en la región. Sudáfrica ha superado las 5.000 muertes por coronavirus, al tiempo que expertos en salud sostienen que el virus podría alcanzar su punto máximo en las próximas semanas. El canciller de Nigeria dio positivo por coronavirus.

Mientras tanto, Cuba reportó cero nuevos casos de COVID-19 por primera vez en 130 días.Temas:

Trump amenaza con enviar más agentes federales a ciudades de todo EE.UU. para reprimir las protestas

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con desplegar más agentes federales en las calles de ciudades a lo largo del del país al tiempo que aumenta la indignación por el trato violento que estos agentes han dado a manifestantes en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón.

El presidente Donald Trump manifestó: “No vamos a dejar que Nueva York y Chicago y Filadelfia y Detroit y Baltimore, y todas esas [ciudades]… Oakland es un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país. Todas [estas ciudades] gobernadas por demócratas liberales…Vamos a tener más agentes federales encargados del orden público. Se los garantizo. En Portland han hecho un trabajo fantástico. Han estado allí tres días y realmente han hecho un trabajo fantástico en muy poco tiempo, sin problemas. Los agarran y mucha gente ha terminado en la cárcel. Se trata de líderes. Son anarquistas. Estos no son manifestantes”.

En la ciudad de Portland, agentes federales no identificados golpearon a manifestantes y se llevaron a activistas en camionetas sin identificación. Líderes estatales y locales, entre los que se incluye el alcalde de Portland, Ted Wheeler, y dos senadores demócratas de Oregón, Jeff Merkley y Ron Wyden, han pedido que los agentes sean retirados de las calles de la ciudad. Los alcaldes de Portland, Seattle, Atlanta, Chicago, Kansas City y Washington enviaron una carta el lunes al fiscal general, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la que sostuvieron: “Desplegar unilateralmente estas fuerzas de tipo paramilitar en nuestras ciudades es totalmente inconsistente con nuestro sistema de democracia y nuestros valores más básicos”.

Las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Eleanor Holmes Norton presentarán esta semana un proyecto de ley para requerir que las fuerzas del orden federales lleven su información de identificación mientras estén de servicio.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la situación en Portland.

Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que Trump ha estado consultando con el ex abogado del Departamento de Justicia de George W. Bush, John Yoo, sobre la autoridad del presidente para eludir las leyes federales a través de órdenes ejecutivas. John Yoo, ampliamente conocido como el “abogado de la tortura” de Bush, escribió el memorándum legal que justificó la técnica de tortura conocida como “submarino” o ahogamiento simulado.Temas:

Los demócratas de Georgia seleccionan a la senadora estatal Nikema Williams para postularse para el escaño del difunto John Lewis en el Congreso

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes guardó un momento de silencio el lunes por el congresista John Lewis. Mientras tanto, los demócratas del estado de Georgia han seleccionado a la senadora estatal Nikema Williams para la votación que se llevará adelante en noviembre para ocupar el escaño del fallecido congresista John Lewis. Williams dijo que consideraba al congresista Lewis un amigo y mentor. En 2018, fue arrestada en una protesta pacífica en el Congreso del estado para exigir que se contaran todos los votos en las disputadas elecciones para gobernador. Se espera que gane fácilmente en noviembre contra la republicana Angela Stanton-King, una figura de los reality shows y autora de libros a la que el presidente Donald Trump indultó después de que fuera condenada por haber estado involucrada en una red de robo de coches.Temas:

El sospechoso del asesinato del hijo de una jueza de Nueva Jersey, que fue encontrado muerto, era un abogado “antifeminista” y racista

En Estados Unidos, el sospechoso del tiroteo que causó la muerte del hijo de Esther Salas, una jueza federal del estado de Nueva Jersey, ha sido encontrado muerto de una aparente herida de bala autoinfligida. El FBI identificó al asesino como Roy Den Hollander, un abogado que se definía a sí mismo como antifeminista. Den Hollander presentó numerosas demandas alegando que las mujeres reciben un trato especial, y trabajó para hacer ilegales las “noches de chicas” en los bares, así como para prohibir que las mujeres estudien en las universidades. Den Hollander compareció ante la jueza Salas en un caso donde argumentaba que el servicio militar obligatorio es inconstitucional porque impide a las mujeres registrarse.

En un libro autopublicado de 1.700 páginas, Den Hollander atacó directamente a la jueza Salas, a la que calificó como “una jueza latina holgazana e incompetente nombrada por [el expresidente Barack] Obama”. Salas se convirtió en la primera jueza federal latina en Nueva Jersey en 2011. Den Hollander también era un ferviente partidario del presidente Donald Trump y se identificaba a sí mismo como voluntario de Trump en los textos que escribía. Den Hollander aparentemente murió por las heridas de bala que se autoinfligió, según indican algunos informes.

Daniel Anderl, hijo de la jueza Salas, era un estudiante de la Universidad Católica de América, en Washington D.C., y planeaba seguir los pasos de sus padres en la carrera jurídica. El marido de Salas, Mark Anderl, que resultó herido en el tiroteo, es un abogado defensor criminalista.Temas:

El Reino Unido suspende el tratado de extradición con Hong Kong

El Reino Unido suspendió su tratado de extradición con Hong Kong, el lunes, a raíz de la reciente imposición por parte de China de una ley de seguridad nacional que anula por completo cualquier autonomía y disidencia en Hong Kong. En noticias relacionadas, el activista en favor de la democracia Joshua Wong anunció que se postulará para un escaño en el Consejo Legislativo de Hong Kong.Temas:

Irán ejecuta a un hombre condenado por espionaje, después de detener el asesinato de manifestantes tras una protesta pública

Irán ejecutó el lunes a un hombre condenado por pasar información de inteligencia a Estados Unidos e Israel sobre el difunto comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Qassem Soleimani.

Soleimani fue asesinado en Bagdad en un ataque dirigido con un dron ordenado por Donald Trump en enero. Esto ocurre justo un día después de que Irán detuvo la ejecución de tres hombres que fueron condenados a muerte después de participar en protestas contra el Gobierno en noviembre. Expertos de la ONU dijeron que estos hombres fueron torturados para que confesaran y que “no tuvieron un juicio justo”. Se lanzó una campaña masiva en línea en un esfuerzo por salvar las vidas de estos jóvenes. Grupos en defensa de los derechos humanos dicen que al menos 300 personas fueron asesinadas y más de 7.000 fueron arrestadas durante las protestas, que se desencadenaron por un aumento en el precio de la gasolina.Temas:

Defensores de la libertad de prensa piden la liberación del periodista zimbabuense Hopewell Chin’ono

Los grupos en defensa de la libertad de prensa piden a las autoridades de Zimbabue que liberen al periodista Hopewell Chin’ono, que fue detenido y acusado con cargos de incitación el lunes. Chin’ono ha informado sobre las acusaciones de corrupción contra el Gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa, incluyendo las recientes historias sobre fraudes en las adquisiciones de suministros durante la pandemia, que condujeron a la detención y el despido del ministro de Salud.Temas:

Sheriff de Jacksonville, Florida afirma que la ciudad no está preparada para la Convención Nacional Republicana del mes próximo

En más noticias de Estados Unidos, el sheriff de la ciudad de Jacksonville, Mike Williams, advierte que su departamento no está equipado para brindar la seguridad necesaria para la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar en poco más de un mes. Mientras Florida sufre uno de los peores brotes de COVID-19 en el mundo, el sheriff Williams afirma que el evento enfrenta desafíos de “finanzas, comunicación y cronograma”.Temas:

Fiscal de St. Louis acusa a pareja blanca que apuntó armas contra manifestantes de Black Lives Matter

En el estado de Misuri, en Estados Unidos, una pareja blanca de St. Louis que apuntó con armas a manifestantes antirracistas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) que marcharon frente a su mansión el mes pasado fue acusada de uso ilegal de armas de fuego. Kim Gardner, quien es la primera afroestadounidense en ocupar el puesto de fiscal de circuito de St. Louis, presentó los cargos. Gardner declaró: “Debemos proteger el derecho a la protesta pacífica y no se tolerará ningún intento de reprimirlo mediante la intimidación”.

Jueza de Michigan: Menor de 15 años encarcelada por no completar sus tareas escolares no debería ser liberada

Una jueza del estado de Michigan, en Estados Unidos, dictaminó el lunes que una estudiante afroestadounidense de 15 años de edad, quien fue enviada a prisión por no completar sus tareas escolares y, según se informó, por tener una pelea con su madre, no debería ser puesta en libertad, ya que se estaba beneficiando del tratamiento que estaba recibiendo en detención. La adolescente, identificada solo como “Grace”, permanece detenida desde mayo. Un grupo de estudiantes se ha manifestado a favor de Grace y afirma que su castigo fue desproporcionado y que se debe a que es afroestadounidense. El lunes, Grace declaró ante la corte: “Extraño a mi madre”.Temas:

Trabajadores llevan a cabo una “huelga por las vidas negras” en todo EE.UU.

Decenas de miles de trabajadores en todo Estados Unidos realizaron un cese de actividades el lunes como parte de la “huelga por las vidas negras” en apoyo al levantamiento nacional contra el racismo y la violencia policial. Los trabajadores exigen que las empresas para las que trabajan tomen más medidas para desmantelar la supremacía blanca y la desigualdad económica, y para abordar las emergencias de salud pública que enfrentan las comunidades de color. En Washington D.C., una congregación de manifestantes cerca del Congreso de Estados Unidos exigió la promulgación de la Ley HÉROES, un paquete de ayuda económica por el coronavirus que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Esta es la empleada de McDonald’s Wanda Lavender, quien participó de la huelga en Wisconsin.

Wanda Lavender expresó: “Al igual que muchos trabajadores negros que están en dificultades, atados a empleos mal pagados, yo sigo trabajando en esta pandemia. No puedo trabajar desde casa, desde la seguridad de mi hogar, y no puedo darme el lujo de tomarme licencia. Y algunas veces tuve miedo de haber contraído COVID-19. A pesar de que me sentía enferma, con una fuerte tos, en mi trabajo me decían que tenía que ir. Me dijeron: ‘Si tomas licencia por enfermedad, no tendrás un empleo al cual regresar’”.

Nuevo estudio concluye que los niños afroestadounidenses tienen muchas más probabilidades de morir tras una cirugía

En noticias médicas, un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics muestra que los niños afroestadounidenses tienen casi 3,5 veces más probabilidades de morir en el mes posterior a una cirugía que los niños blancos. Las causas de la marcada disparidad se pueden atribuir, probablemente, a tasas más altas de enfermedades crónicas en la población afroestadounidense y factores sociales que incluyen prejuicios implícitos y racismo estructural.Temas:

Tribunal de Luisiana dictamina que oleoducto Bayou Bridge viola derechos de los propietarios del área

En el estado de Luisiana, en Estados Unidos, un tribunal de apelaciones dictaminó que la empresa del oleoducto Bayou Bridge violó los derechos de los propietarios de los terrenos al iniciar la construcción del altamente disputado oleoducto sin su consentimiento. El oleoducto Bayou Bridge, de unos 262 kilómetros de extensión, es un proyecto de construcción de las empresas Phillips 66 y Energy Transfer Partners, que a principios de este mes recibieron la orden de cancelar el oleoducto Dakota Access, en el estado de Dakota del Norte, debido a una revisión ambiental pendiente.Temas:

Exproductora de Fox News acusa al expresentador Ed Henry de violación

En noticias de los medios en Estados Unidos, una exproductora de Fox Business ha presentado una demanda donde acusa de violación al expresentador de Fox News Ed Henry, que fue despedido recientemente. Jennifer Eckhart afirma que Henry la agredió sexualmente en una oficina en el edificio comercial de Fox News, en Nueva York, en 2015, y que la violó en una habitación de hotel de Nueva York en 2017. Ella sostiene que Henry la esposó y le tomó fotografías desnuda. Eckhart alega que fue despedida en junio después de quejarse ante el departamento de recursos humanos sobre un “ambiente de trabajo tóxico” en Fox. Una codemandante, la periodista Cathy Areu, acusa a Ed Henry de enviarle imágenes, mensajes y videos sexuales. La demanda también alega que los presentadores de Fox Tucker Carlson, Sean Hannity, Howard Kurtz y Gianno Caldwell mantuvieron continuamente conductas inapropiadas y sugerentes.Temas:

Periodista y comentarista Michael Brooks muere a los 37 años de edad

El periodista y comentarista político Michael Brooks murió repentinamente a la edad de 37 años. Brooks fue presentador del programa en línea “The Michael Brooks Show” y trabajó con “The Majority Report” y la revista Jacobin. Homenajes a su nombre han llegado desde distintas partes del mundo. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva escribió en Twitter: “Que su pasión por la justicia social sea recordada e inspire a la gente de todo el mundo”. Michael Brooks viajó a Brasil a principios de este año para entrevistar a Lula poco después de que lo liberaran de la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *