Separaciones de familias de migrantes en EE.UU. calificado como “tortura” y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de febrero de 2020.

Agrupación de médicos califica de “tortura” las separaciones de familias de migrantes llevadas a cabo por Estados Unidos

En noticias sobre inmigración, un nuevo informe elaborado por la organización Physicians for Human Rights revela que la separación de familias por parte del Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump llevado a cabo en la frontera entre Estados Unidos y México equivale a tortura. El informe estudió a 17 adultos y nueve niños que fueron separados durante aproximadamente dos meses bajo la llamada política de “tolerancia cero” impuesta por Trump, y halló que las personas experimentaron conmoción, terror y aflicción, constituyendo un “trato cruel, inhumano y degradante”. El informe advierte sobre los efectos prolongados de las separaciones familiares, que generan en las personas que sufren esa situación un mayor riesgo de padecer ansiedad, depresión, psicosis y adicción, junto con tasas más altas de afecciones médicas crónicas como enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

El temor a la pandemia de coronavirus se incrementa a medida que Estados Unidos registra la primera “propagación comunitaria” del patógeno

Funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron el miércoles que han identificado el primer caso de contagio de coronavirus de una persona que no había viajado a ninguna de las regiones del mundo afectadas, ni había tenido contacto con nadie que lo haya hecho. El caso identificado en el norte del estado de California se produjo al tiempo que Gobiernos de todo el mundo han tomado medidas cada vez más severas para detener la transmisión del virus, que causa problemas respiratorios y en ocasiones puede ser mortal. En Arabia Saudí, las autoridades han prohibido a los peregrinos musulmanes ingresar al país para visitar las ciudades santas de La Meca y Medina. En Corea del Sur, el número de personas contagiadas de coronavirus superó los 1.700, lo que lo convierte en el brote más grande fuera de China. Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron el miércoles indefinidamente los ejercicios militares conjuntos. Mientras tanto, Japón sostiene que aún está previsto que los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 se celebren en la capital, Tokio.

Trump culpa a los demócratas y a las “noticias falsas” por la preocupación sobre el “caronavirus”

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, ha procurado en repetidas ocasiones desestimar la amenaza del coronavirus. Trump tuiteó el miércoles por la mañana: “Con índices de audiencia bajos y noticias falsas, MSDNC (Comcast) y CNN están haciendo todo lo posible para que el caronavirus se vea tan mal como sea posible, incluyendo causar pánico en los mercados, si es posible. Del mismo modo, sus incompetentes camaradas Demócratas Que No Hacen Nada sólo hablan y no actúan. ¡Estados Unidos se encuentra en excelente estado!”. En su tuit Trump escribió incorrectamente la palabra “coronavirus”.

Los comentarios hechos por Trump provocaron alarma entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos. Estas son las palabras del congresista demócrata Joe Kennedy, del estado de Massachusetts, interrogando el miércoles al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Congresista Joe Kennedy: “Señor secretario, yo tampoco quiero entrar en pánico por esto. El mercado de valores está cayendo. [Trump] está intentando detener [la caída del] mercado de valores. No está tratando de… está contradiciendo por completo todo lo que usted acaba de decir, una rotunda contradicción”.

Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar: “Creo que él está expresando confianza en…”.

Congresista Joe Kennedy: “Sin una base médica para eso. Eso es lo que usted nos acaba de explicar. Vamos, señor”.

Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar: “No, está expresando que el pueblo estadounidense necesita tomarse un respiro, que no hay cambios en la vida diaria de nadie por esto, que el país tiene un plan. Tenemos planes en caso de una pandemia”.

Trump designa al vicepresidente Mike Pence, a quien se culpa por un brote de VIH en Indiana, para liderar la respuesta al coronavirus

El miércoles por la noche, Donald Trump celebró una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde anunció que designó al vicepresidente, Mike Pence, para coordinar la respuesta federal al coronavirus. Pence no es un experto en salud pública y, como gobernador de Indiana, recortó el gasto en salud pública y fue ampliamente considerado responsable por un brote de VIH en su estado natal. Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en la ciudad de Atlanta advierten que el verdadero número de casos de coronavirus en Estados Unidos podría ser mayor al reportado, ya que los kits de prueba enviados a todo el país a principios de este mes incluyeron un componente defectuoso.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la creciente amenaza del coronavirus.

Hombre armado mata a cinco personas en fábrica de cerveza Molson Coors en Wisconsin

En la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, un hombre armado abrió fuego el miércoles dentro de la gran fábrica de cerveza Molson Coors, matando a cinco personas antes de quitarse la vida. El atacante fue identificado como un hombre de 51 años que trabajaba en la fábrica. La policía aún no ha identificado un motivo en la matanza.

Estados Unidos retira acusación contra Scott Warren, quien ayudó a migrantes a cruzar el desierto

En el estado de Arizona, en Estados Unidos, fiscales federales retiraron el miércoles un cargo de delito menor por el que el voluntario de ayuda humanitaria Scott Warren había sido condenado en noviembre. Warren iba a ser sentenciado este jueves por conducir su vehículo en tierras protegidas para dejar agua, alimentos y otros tipos de ayuda a migrantes que cruzan el desierto de Sonora. Este único cargo de delito menor fue el último cargo que enfrentó Scott Warren, quien en un momento enfrentó hasta 20 años en una prisión federal por cargos graves por amparo a migrantes, luego de que proporcionara comida, agua y refugio a dos hombres que apenas sobrevivieron su travesía hacia Estados Unidos. Después de que un primer enjuiciamiento culminara sin que el jurado alcanzara un veredicto unánime, Scott Warren fue absuelto de los cargos por delitos graves en un segundo juicio.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura completa del caso de Scott Warren, incluyendo nuestro viaje a Arizona en agosto del año pasado en el que nos adentramos en el desierto de Sonora junto a Warren para dejar agua para los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la Ley Emmett Till para convertir el linchamiento en un delito de odio federal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por 410 votos contra 4 hacer del linchamiento un crimen de odio federal. La Ley Emmett Till contra los linchamientos debe su nombre al joven afroestadounidense de 14 años cuyo asesinato ocurrido hace 65 años continúa siendo uno de los ejemplos más terroríficos de terror racial perpetrado en el sur de Estados Unidos durante la era Jim Crow. Si Donald Trump lo promulga, el proyecto de ley acabará finalmente con lo que los proponentes sostienen que han sido 200 intentos fallidos de aprobar una legislación similar. Estas son las palabras de la congresista demócrata de California Karen Bass, quien copatrocinó el proyecto de ley en contra de los linchamientos.

La congresista Karen Bass expresó: “Un editorial de 1930 en el periódico Raleigh News & Observer mencionó el júbilo de la audiencia al presenciar un linchamiento de la siguiente manera: … ‘Las chicas soltaron risitas mientras las moscas se alimentaban de la sangre que goteaba de la nariz del negro’. Los linchamientos eran espectáculos públicos brutales, violentos y salvajes. Como dije, eran anunciados en los periódicos y se vendían postales. Souvenirs fueron hechos con los restos de las víctimas”.

Autoridades federales estadounidenses arrestan a cinco neonazis por amenazar a periodistas y activistas

Autoridades federales estadounidenses anunciaron el miércoles que arrestaron a cinco miembros de un grupo nacionalista blanco de extrema derecha que estaban conspirando para amenazar e intimidar a periodistas y activistas en todo Estados Unidos. Los fiscales federales sostienen que miembros del grupo neonazi Atomwaffen amenazaron a periodistas negros y judíos en Arizona y el área de Seattle, mientras que otros acosaron y amenazaron a un periodista no identificado de la agencia de noticias ProPublica. Es probable que ese periodista sea A.C. Thompson, quien ha escrito extensamente sobre Atomwaffen y sobre uno de sus líderes, John Cameron Denton, quien se encontraba entre las personas arrestadas el miércoles.

La cadena ABC suspende a David Wright por comentarios grabados en secreto por un grupo de extrema derecha

En noticias sobre medios de comunicación, la cadena estadounidense ABC ha suspendido al veterano corresponsal David Wright, después de que un activista de extrema derecha publicara un video grabado en secreto en el que Wright se queja del Donald Trump y del control corporativo de los medios masivos de comunicación. En el video de siete minutos, altamente editado y publicado en Internet por el grupo Project Veritas, se escucha a Wright decir que él es un socialista a favor de un seguro de salud nacional, y afirmar que hay demasiados multimillonarios y que existe una brecha de riqueza demasiado grande. Wright continúa diciendo que el “imperativo comercial es incompatible con las noticias”, y critica a la compañía matriz de ABC, Disney, por promover sus marcas de entretenimiento en programas como “Good Morning America”.

Project Veritas es un grupo de derecha que a menudo realiza operativos encubiertos contra Planned Parenthood, periodistas y activistas, grabando videos en secreto, y publicando luego material editado con el fin de engañar al público. El fundador del grupo, James O’Keefe, fue condenado por un cargo de delito menor después de intentar intervenir los teléfonos de la entonces senadora estadounidense Mary Landrieu en 2010. En respuesta al último operativo de este tipo, el crítico de los medios Dan Froomkin calificó a Project Veritas de “repugnante”, pero dijo que en este caso el grupo le había hecho un favor a Estados Unidos. Froomkin escribió: “La vigilancia furtiva del grupo ha descubierto a alguien que dice profundas verdades sobre cómo las presiones comerciales han sesgado los valores políticos y las noticias de los medios corporativos, no para arreglar las cosas, sino para convertirlo todo en un entretenimiento superficial y sin ningún valor”.

Estados Unidos realiza ejercicios militares conjuntos en Arabia Saudí mientras se intensifica la guerra en Yemen

En Arabia Saudí, la Marina estadounidense realizó el miércoles ejercicios militares conjuntos con sus homólogos saudíes en la base naval Rey Abdulaziz. Los simulacros en el Golfo Pérsico fueron ampliamente interpretados como una advertencia para Irán. Los ejercicios conjuntos se produjeron luego de que los rebeldes hutíes del norte de Yemen lanzaran una nueva ofensiva, tras el reciente aumento del número de ataques aéreos de la coalición apoyada por Estados Unidos y dirigida por Arabia Saudí en Yemen. Más de 100.000 personas han muerto, y muchas más han sido desplazadas, desde que Arabia Saudí comenzó la guerra contra Yemen en 2015 con el apoyo del Gobierno de Barack Obama.

Buttigieg y Klobuchar se unen a Warren y Sanders y anuncian que no asistirán a la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí

En la ciudad de Filadelfia, siete activistas judíos fueron arrestados el martes frente a la sede de la campaña de Joe Biden. Los manifestante le pedían al precandidato presidencial que no asistiera a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés). Los miembros de la organización progresista judía If Not Now están exigiendo a Biden que revierta décadas de apoyo a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, primero como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y más tarde como vicepresidente.

La protesta se produjo al tiempo que las campañas presidenciales de Amy Klobuchar y Pete Buttigieg afirmaron que no asistirían a la conferencia del AIPAC de este año, siguiendo medidas similares a las que tomaron los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. En una declaración, el cofundador de If Not Now, Dani Moscovitch, escribió: “Incluso los precandidatos moderados del Partido Demócrata se niegan ahora a asistir a una conferencia de un grupo de presión de derecha que se alía con los intolerantes solo para proteger al Gobierno israelí de cualquier consecuencia por negarle la libertad y la dignidad al pueblo palestino”. El multimillonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York y precandidato demócrata a la presidencia Michael Bloomberg asistirá a la conferencia del AIPAC en marzo como orador principal.

La protesta se produjo al tiempo que las campañas presidenciales de Amy Klobuchar y Pete Buttigieg afirmaron que no asistirían a la conferencia del AIPAC de este año, siguiendo medidas similares a las que tomaron los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. En una declaración, el cofundador de If Not Now, Dani Moscovitch, escribió: “Incluso los moderados del Partido Demócrata se niegan ahora a asistir a una conferencia de un grupo de presión de derecha que se alía con los intolerantes solo para proteger al Gobierno israelí de cualquier consecuencia por negarle la libertad y la dignidad al pueblo palestino”.

El multimillonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York y candidato demócrata a la presidencia Michael Bloomberg asistirá a la conferencia del AIPAC en marzo como orador principal.

Mujer trans asesinada en Puerto Rico tras usar el baño de McDonald’s

En Puerto Rico, una activista transgénero fue asesinada a tiros el lunes por la mañana, pocas horas después de que alguien llamara a la policía para quejarse de que había usado un baño público en un McDonald’s. Un inquietante video publicado en las redes sociales parece mostrar los últimos minutos de vida de Neulisa Luciano Ruiz, luego de que sus atacantes la siguieran en un coche antes de abrir fuego con al menos diez disparos. La policía local dice que sospecha que cuatro adolescentes estuvieron involucrados en el asesinato. Ruiz es por lo menos la segunda persona trans o de género no conforme asesinada en Estados Unidos en 2020.

Trump cancela el estudio de resiliencia climática de la ciudad de Nueva York después de burlarse del plan del dique

En noticias sobre el clima, el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha detenido abruptamente un proyecto destinado a proteger la región de la ciudad de Nueva York contra las inundaciones por el crecimiento del nivel del mar y las condiciones meteorológicas extremas, apenas unas semanas después de que Trump se burlara de los planes de construir un dique para proteger la ciudad calificándolo de “costoso, tonto y no amigable con el medio ambiente”. La medida pone fin a un proyecto de 19 millones de dólares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para investigar qué medidas protegerían mejor a los residentes de la costa de Nueva York y Nueva Jersey, junto con las zonas bajas del puerto de Nueva York.

La congresista Ocasio-Cortez lee en el Congreso la totalidad del proyecto de ley del “New Deal Ecológico” para dejar registro en el acta oficial

En el Capitolio, en Washington D. C., la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez leyó el miércoles todo el “New Deal Ecológico” en una sesión de la Cámara de Representantes para que ese proyecto de ley quedara consignado en el registro del Congreso, un año después de haber presentado la histórica propuesta.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “Me di cuenta de que muchos de mis colegas no habían leído nunca la resolución sobre la que están hablando. No han abierto ni una sola página. Y en realidad solo se trata de… la tengo en frente… tan solo 14 páginas. Así que decidí que, como algunos de mis colegas del otro lado del pasillo, por alguna razón no pudieron leer la resolución, pensé que tal vez sería mejor pasar esta hora leyéndosela yo a ellos”

El New Deal Ecológico busca llevar a Estados Unidos a un nivel de emisiones netas de gases de efecto invernadero de cero en diez años, y al mismo tiempo invertir en transporte público y en empleos federales, haciendo una transición completa de la red eléctrica de Estados Unidos para dejar de utilizar combustibles fósiles e incluir en el código legal los derechos de los pueblos indígenas incorporando el uso de su consentimiento previo y su aprobación en las decisiones que los afectan.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Conversación en el campo, Viñales, Cuba.   Por Dan Segal (EUA).  Cámera: Nikon D600

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]