Rafael Correa rinde homenaje a Fidel Castro

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa (adelante) depositó rosas blancas ante el Apóstol y el líder histórico de la Revolución cubana. Foto: Sierra Maestra.

HAVANA TIMES – El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, rindió hoy homenaje a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, según imágenes de la televisión estatal, reportó dpa.

Correa primero asistió al cambio de guardia en el mausoleo que guarda los restos del prócer independentista cubano, José Martí, y ante su sarcófago colocó una rosa blanca.

El vicepresidente cubano y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés acompañó a Correa durante el acto, quien posteriormente dejó una ofrenda en la roca que sirve de tumba a Fidel Castro, situada a un costado del monumento a José Martí.

Correa manifestó que José Martí y Fidel Castro “fueron gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal”.

“Solo puedo dar las gracias a los cubanos por el acompañamiento, por la inspiración, por el ejemplo. Gracias por esta oportunidad de visitar la historia”, afirmó Correa en unas breves declaraciones transmitidas en directo por la televisión estatal.

Correa llegó en la noche del miércoles a Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, y está previsto que hoy recorra lugares históricos como el Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por Fidel Castro junto con un grupo de revolucionarios contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En su última visita a la isla como mandatario ecuatoriano, Correa recibirá este viernes el título de Honoris Causa por la Universidad de La Habana.

También está previsto que se reúna con su homólogo cubano Raúl Castro, quien le condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno cubano a personalidades extranjeras.