Precios en alza de alimentos populares en La Habana

Por Vicente Morín Aguado

También en las provincas hay escacez y alza de precios. Foto frente la tienda El Encanto de Camaguey.

HAVANA TIMES – Mientras los medios de difusión en pleno del sistema Partido-Estado mantienen su apoteosis por el SI a la nueva Constitución que eterniza el socialismo en Cuba, ayer se revendía el litro de aceite para cocinar a tres CUC, dólares equivalentes, adquirido previamente en largas colas a dos CUC, precio oficial de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD).

Los testimonios hablan de hasta 4 CUC por litro, un monto extremadamente alto para cualquier cubano, porque el salario medio mensual está alrededor de los 600 pesos moneda nacional (CUP), 24 CUC en el sistema de doble moneda imperante en el país.

Hay reportes de similares carencias del producto en otras provincias; desde Camagüey confirman aglomeración de público junto a la tienda El Encanto, ubicada en la capital provincial.

En Cuba, el mercado se presenta como un engendro caprichoso del sistema Partido-Estado, únicamente en las variantes de mercado libre agropecuario y mercado negro informal, este último muy extendido, es posible adquirir con cierta facilidad lo que necesita la cocina hogareña diariamente, por tanto valoraremos ambos segmentos de comercialización al hablar de un alza real  de los precios.  

La lista presentada tiene en cuenta dos aspectos: “Precio antes” significa el mínimo posible, general, de cada producto, hace al menos seis meses. “Precio ahora”, basándose en igual concepto, y el signo de (+) representa el alza evidente de esos valores. Agregamos algunos alimentos elaborados de alta demanda popular. 

Unidad/   Producto                                   Precio antes/               Precio Ahora:        (+) 

Litro/        Aceite para cocinar                      1,95 CUC                    3,00  CUC*         (+1)

Unidad/    Huevos                                          2,00 CUP                   4,00  CUP*         (+2)

Libra/       Arroz importado                          4,00 CUP                   5,00  CUP*          (+1)

Libra/       Tomates frescosnnn                    3-5   CUP                   6-10  CUP (MA)  (+3)

Libra/       Malanga raíz comestible                8   CUP                       10 CUP  (MA)  (+2)

Libra/       Fruta bomba o papaya                 4-5  CUP                      6 CUP (MA)      (+1)

Libra/       Yuca, tubérculo muy popular       1-3 CUP                     4 CUP  (MA)     (+1)

Libra/        Frijoles frescos,                           15-18 CUP                20 CUP (MA)     (+2)

Libra/         Calabaza                                      2-3     CUP                3-4 CUP (MA)    (+1)

Libra/         Boniato                                       1,50-3 CUP               3-4 CUP  (MA)   (+1)

Libra/         Carne de cerdo                           45       CUP               55-60  CUP  (MA) (+10)

Unidad/      Pizza tamaño individual          10-12  CUP                    2-15 CUP              (+2)

Unidad/      Helado Barquillo una bola       3,00   CUP                     3-5 CUP               (+1)

Vaso 8 Oz.Fl. /      Jugos frutas naturales   2-3     CUP                        5 CUP            (+2)  

Unidad/     Jabas de plástico pequeñas         1     CUP                        2 CUP            (+1)

 (*) Mercado negro o informal.

(MA) Mercado agropecuario de libre oferta demanda.

CUC= Dólares US. (CUC es Moneda  Libremente Convertible)   CUP= Pesos cubanos 25/ 1 CUC

 

Comentarios:  

Existen otros segmentos de mercado, el normado estatal, de bajos precios pero escasa incidencia en la alimentación, pues viene contrayéndose durante las últimas décadas hasta quedar en mínimos como 1,75 libras de pollo por consumidor al mes o ¼ de libra de aceite igualmente por persona.

Varios productos de alta demanda que fueron liberados, regresaron al sistema normado, pero con cierta flexibilidad, tal es el caso del arroz importado a 4 pesos CUP la libra, pero está escaseando, sobre todo, el de alta calidad, en Cuba prefieren el brasileño de grano largo, limpio de paja y pocos granos partidos.

De buenas intenciones está plagado el camino del infierno, no basta con decretar topes a ciertos precios o determinar una cantidad máxima a comprar por cliente, evitando el acaparamiento; en la práctica, la ciudadanía, esa misma que mayoritariamente votó SI en el referendo constitucional, burla de las más diversas maneras las decisiones del Estado llamado socialista.

Curiosidad ilustrativa, señalamos algunos casos:

 El aceite de soya marca El Cocinero se vende oficialmente a  1,95 Centavos CUC por litro,  pero al faltar en los mercados, como ahora, se decidió venderlo al tope de 3 litros por persona, ¿qué sucede en la vida real?

Muchas personas hacen la cola varias veces o buscan apoyo de otras para comprar una cantidad mayor que luego revenderán a quien no alcanzó o sencillamente no tuvo la posibilidad de ir a comprar en los puntos de venta donde eventualmente apareció el producto.

En el mercado agropecuario estatal topan el precio del tomate fresco hasta 6 pesos la libra de primera calidad; llega el producto, las ventas iniciales son buenas, al siguiente día merman notablemente las existencias, predominan los tomates de segunda, de seguro los mejores pasaron como por arte de magia a la reventa en carretillas que se pasean por el barrio.

Otro fenómeno usual es la llamada “multa”, consiste en violar disimuladamente o con engaño forzado los precios estatales. Digamos que si un paquete de galleticas debe venderse a 0,90 centavos CUC, puede anunciarse a 1 CUC sin explicación alguna.

En cuanto a los alimentos elaborados, el alza se origina principalmente en la dificultad para adquirir ciertas materias primas, entre ellas, el queso y el azúcar blanco refinado. Se agrega el efecto económico del alza general de precios en la economía minorista. 

Entender el mercado cubano, mezcla irracional entre medias verdades y mentiras, necesita de un manual tan grueso como cualquier guía telefónica y, actualizarlo, al menos, semanalmente.

No es casual que después de prohibir las fotos dentro de los establecimientos comerciales, la ministra del comercio interior, Betsy Díaz, declaró el pasado 13 de enero: “Haciendo uso de sus derechos como consumidores—los clientes—, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercio.”

Asistimos al grito de impotencia ante un cáncer que ni siquiera logra erradicar un ejército pagado de inspectores y policías.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

2 thoughts on “Precios en alza de alimentos populares en La Habana

  • Te faltó hablar de la industria ligera y sus excesivos precios de ropas horrendas, fuera de temporada que duermen en las perchas largos meses y que no tienen salida. Al final será mercancia de merma que ofertaran primero a sus trabajadores, y luego no se sabe adonde irá a parar, una vendedora me hablo de esto, no es invento mio. La culpa es la del comprador que viaja al extranjero y trae la peor mercancia que luego se vende en un precio que no corresponde con su costo. Por eso la gente recurre al mercado negro. Pasa también con los accesorios y piezas para la computadoras, cuando los hay con supercaros, y las personas deciden comprarlo por revolico.

  • hace tiempo trasmitían una serie de aventuras en la televisión donde había un personaje que decía algo que pega mucho en nuestro contexto actual /lo mejor que tiene esto es lo malo que se está poniendo/.

Comentarios cerrados.