Perú: Organizaciones campesinas critican proyecto de ley que facilita la venta de tierras comunales

Ricardo Marapi Salas

tierrasHAVANA TIMES – Diversas organizaciones campesinas han advertido los peligros de un proyecto de ley, presentado en el Congreso por la bancada oficialista, que facilitaría la venta de las tierras de las comunidades campesinas.

Las organizaciones advierte que esto favorecerá a las empresas mineras que pretenden comprar dichas tierras.

Este polémico proyecto de ley establece que las tierras comunales podrán venderse con la mayoría simple, es decir, con la aprobación del 50% más uno, de los comuneros asistentes a la asamblea.

En la actualidad, para que la comunidad disponga de las tierras comunales que posee, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de la asamblea.

El proyecto de ley aún no ha llegado al Pleno del Congreso, y se encuentra a debate en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria, CNA, expresó su preocupación por el polémico proyecto de ley que facilitaría la venta de las tierras de las comunidades campesinas.

Manifestó que este proyecto de ley de los parlamentarios oficialistas es una medida “inconsulta y que se realiza a espaldas de las comunidades campesinas”.

Advirtió que uno de los motivos del Poder Ejecutivo, de presentar este proyecto de ley, es “para congraciarse con las empresas mineras transnacionales extractivistas que vienen de otros países”, aseveró el líder campesino. (PULSAR)