Nueva oleada de cubanos alza alarma en Costa Rica y Panamá

Cubanos en Paso Canoas.  Foto/archivo: redes sociales
Cubanos en Paso Canoas. Foto/archivo: redes sociales

HAVANA TIMES (dpa) — Una nueva oleada de entre 600 y 1.000 inmigrantes cubanos mantiene en alerta a las autoridades migratorias de Costa Rica y Panamá, cuatro días después del traslado vía aérea de un último grupo de un total de 8.000 emigrantes de esa naciónalidad que habían quedado varados en noviembre.

Medios de prensa de Costa Rica informaron hoy que los nuevos inmigrantes se encuentran asentados en el puesto fronterizo de Paso Canoas, del lado panameño, y exigen paso por Costa Rica hacia Estados Unidos, su destino final. Muchos de los migrantes están hacinados en un hotel y otros duermen en tiendas y carpas.

El jueves, el presidente de Costa Rica advirtió que el Gobierno no otorgará visas de ingreso a esas personas.

Las visas temporales de estancia están suspendidas desde el 18 de diciembre, luego de que se produjera una avalancha de casi 8.000 cubanos que ingresaron procedentes de Panamá, tras cruzar por tierra Ecuador y Colombia.

Más de 4.000 de estos inmigrantes se trasladaron en las últimas semanas a Estados Unidos mediante un puente aéreo establecido entre Costa Rica, el Salvador y México.

El martes, el gobierno costarricense había dado por concluida la crisis migratoria con el envío de los últimos 93 cubanos varados en el país desde noviembre.

Medios de prensa dijeron hoy que las autoridades locales “blindaron” la frontera con Panamá para impedir el ingreso de la nueva oleada de migrantes.

La nueva oleada de cubanos se produce en vísperas del histórico viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, el 20 de marzo, en el contexto del deshielo de las relaciones que experimentan ambos países desde diciembre del 2014.

Paradójicamente, este deshielo es uno de los detonantes de la crisis migratoria, ante rumores de que implique cambios o eliminación de la ley de ajuste cubano de 1966. Esta ley ofrece trato migratorio preferencial a los cubanos que arriben por tierra a suelo estadounidense.

Según dijeron hoy medios de prensa, el ministerio de Seguridad de Costa Rica se aprestaría a enviar varias docenas de policías a reforzar la vigilancia en Paso Canoas.

One thought on “Nueva oleada de cubanos alza alarma en Costa Rica y Panamá

  • Lo que tienen que hacer los migrantes cubanos es cruzar todos al mismo tiempo a Costa Rica y seguir una marcha forzada como están haciendo los sirios para entrar en Europa. La presión hará que se quite la máscara el presidente de Costa Rica. Fijense que es el único que habla de deportación a Cuba.

    Las repúblicas bananeras sólo tienen que dar visa de tránsito a los cubanos y resuelto el problema, pues todos saben bien que ninguno se quiere quedar en sus países.

    Hasta que la dictadura castrista no levante el bloqueo interno al pueblo, no cesará el éxodo. Ya estan dando la noticia de 9 balseros muertos en el estrecho de la Florida.

Comentarios cerrados.