Noticias en breve: Democracy Now 7/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 7 de octubre de 2015.

Comandante estadounidense en Afganistán vuelve a cambiar versión de bombardeo en Kunduz

El comandante estadounidense en Afganistán ha alterado por cuarta vez en cuatro días la versión de Estados Unidos del bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. Ahora reconoce que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses ordenaron el ataque y no aliados afganos como había declarado previamente. El bombardeo mató a diez pacientes y a doce miembros del personal médico. El general John Campbell dijo que si bien los afganos solicitaron cobertura aérea, para llevar a cabo un ataque aéreo se requiere “un procedimiento riguroso de Estados Unidos”.

Campbell declaró: “Para ser claros, la decisión de brindar ataques aéreos fue una decisión de Estados Unidos realizada dentro de la cadena de comando estadounidense. Un hospital fue alcanzado por error. Nunca atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida”.

El periódico The New York Times informa que el general Campbell ha dicho en privado que las tropas estadounidenses probablemente violaron sus propias reglas cuando ordenaron el ataque aéreo.

Doctora Margaret Flowers arrestada en audiencia del Senado sobre Kunduz

Previo a la audiencia en el Senado del martes, la doctora Margaret Flowers fue arrestada por denunciar el bombardeo, con un cartel que decía “Bombardeo a hospital = Crimen de guerra”. Se unió a otros miembros de CODEPINK que llevaban túnicas de médico cubiertas de sangre falsa.

Médicos Sin Fronteras: La ubicación del hospital atacado era conocida

Médicos Sin Fronteras ha dicho que las fuerzas estadounidenses conocían las coordenadas del hospital y continuaron el ataque durante media hora tras haber sido informadas de que habían atacado un hospital. La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Meinie Nicolai, dijo que la ubicación del hospital era conocida.

Nicolai expresó: “La ubicación de este hospital era conocida, fue comunicada a todas las partes, como lo hacemos en un conflicto. A las fuerzas de la oposición, entre ellas las fuerzas de la coalición y las fuerzas afganas. Hemos dado las coordenadas. El hospital existe desde hace cuatro años. Es un hospital relativamente grande que es claramente visible y conocido por todo el mundo, por lo que un ataque preciso en este gran hospital –si no se demuestra lo contrario– nos conduce a un crimen de guerra”.

Médicos Sin Fronteras ha solicitado una investigación independiente bajo las convenciones de Ginebra. Esto se produce al tiempo que, según informes, los talibanes mantienen el control de al menos la mitad de Kunduz, a pesar de las declaraciones del general John Campbell al Senado el martes de que las fuerzas de seguridad afganas habían recuperado la ciudad.

Autoridades iraquíes piden a Rusia lanzar ataques aéreos contra ISIS en Irak

Políticos iraquíes piden a Rusia que lancen ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak. Esto se produce tras el anuncio de que Rusia logró un nuevo pacto de intercambio de inteligencia con Irak, Irán y Siria hace dos semanas.

Rusia y Siria habrían lanzado ataques coordinados contra la oposición

Por otra parte, en Siria activistas han informado que Rusia y el gobierno sirio llevaron a cabo ataques coordinados contra las fuerzas de la oposición. Las tensiones están aumentando entre Rusia y Estados Unidos sobre las estrategias divergentes de los dos países para la región. Estados Unidos exige la destitución del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Rusia lo respalda, con el argumento de que su partida generaría un vacío de poder que podría fortalecer al ISIS.

Soldados israelíes atacan palestinos tras funeral de adolescente asesinado por fuerzas israelíes

El martes, soldados israelíes dispararon municiones reales, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra los palestinos en Belén luego del funeral de un chico palestino de trece años de edad, muerto a tiros por soldados israelíes el día anterior.

Nueva York: Decenas de personas protestan por asesinatos recientes de adolescentes palestinos por parte de fuerzas israelíes

Mientras tanto, en Nueva York, decenas de personas se manifestaron frente al consulado israelí en protesta por los recientes asesinatos de adolescentes palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Lamis Deek enunció: “Mi nombre es Lamis Deek, soy abogada y activista de Al-Awda (la Coalición del Derecho Palestino al Retorno) y soy una de las organizadoras de la manifestación de hoy. Estamos aquí en solidaridad con nuestro pueblo en Palestina que ha declarado un Día de Ira, una acción internacional de apoyo y actividades callejeras en apoyo de su lucha y para dar a conocer a las personas en todo el mundo, pero especialmente aquí, en Nueva York, las condiciones que están sufriendo los palestinos”.

Campaña de Sanders se disculpa ante activistas pro palestinos expulsados de acto político

La campaña del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders se ha disculpado ante un grupo de activistas de Students for Justice in Palestine, a quienes les pidieron que se retiraran de un acto de Sanders en Boston a menos que bajaran su cartel. El cartel decía “Will Ya Feel the Bern for Palestine?” (En español: “¿Bernie sentirá el fuego de Palestina?”, con un juego de palabras con el nombre del candidato). El gerente de la campaña de Sanders, Jeff Weaver, dijo a Boston.com que la decisión fue tomada por un “voluntario de bajo nivel” y que considera que no debería haber ocurrido en absoluto.

Departamento de Justicia liberará a 6.000 prisioneros

El Departamento de Justicia se prepara a liberar unos 6.000 prisioneros a partir de fin de mes, lo cual constituirá la mayor liberación de prisioneros federales que se haya realizado en la misma instancia. La medida tiene lugar en el marco de la iniciativa del gobierno de Obama para la disminución de la superpoblación en las prisiones y la flexibilización de sentencias severas a personas condenadas por delitos vinculados a las drogas.

Madre de agresor de Umpqua College tenía varias armas en su hogar

Publicaciones online que han salido a la luz recientemente muestran que la madre del agresor armado que mató a nueve personas en el instituto Umpqua Community College de Oregon la semana pasada tenía numerosas armas en su hogar y que compartía con su hijo la pasión por las armas de fuego. En las publicaciones, Laurel Harper critica a los “estados débiles” que impiden las armas cargadas en los hogares y se jacta de que su hijo “sabe mucho de este tema”. En una publicación efectuada hace tres años, Harper afirma tener “dos [cargadores] llenos en el estuche de su Glock. Y todos los AR y AK están cargados”, según escribió.

Carson sobre Oregon: “No me quedaría ahí parado dejando que me disparara”

El neurocirujano retirado Ben Carson se transformó en el más reciente de los candidatos presidenciales republicanos que suscita críticas por sus comentarios respecto a las armas tras la masacre de Oregon. En declaraciones efectuadas el martes en Fox News, Carson expresó que habría enfrentado al agresor.

Ben Carson sostuvo: “Probablemente no solo no cooperaría con él sino que no me quedaría ahí parado dejando que me disparara. Habría dicho: ‘Vamos, todo el mundo, atáquenlo. No nos puede agarrar a todos’”.

El día anterior, Carson escribió en una sesión de preguntas y respuesta en Facebook: “Nunca vi un cuerpo con heridas de bala que fuera más devastador que el hecho de arrebatarnos nuestro derecho a poseer armas”. Carson avanza en las encuestas, desafiando al favorito, Donald Trump.

Tennessee: Menor de once años de edad imputado por balear y matar a niña de ocho años de edad

En otras noticias relacionadas a la violencia con armas de fuego, se presentaron cargos por asesinato en primer grado contra un adolescente de once años de edad de Tennessee luego de que presuntamente disparara y matara a su vecina de ocho años de edad. Las autoridades afirman que el menor mató a MaKayla Dyer con el arma de su padre luego de que la niña se negara a mostrarle su cachorrito.

Kiesha Jenkins se ha convertido en la vigésima mujer transgénero asesinada este año

Una mujer transgénero afroestadounidense murió tras ser golpeada y baleada en Filadelfia, en un incidente que constituye al menos el 20º asesinato de una mujer transgénero perpetrado en Estados Unidos este año. La muerte de Kiesha Jenkins se enmarca en lo que quienes trabajan por la causa califican como una “epidemia” de violencia contra las personas trans.

Juez de Montana impide uso de fármaco pentobarbital en ejecuciones; Texas ejecuta a un hombre con ese mismo fármaco

En Montana, un juez impidió el uso del fármaco utilizado en las ejecuciones pentobarbital, alegando que no cumple con el requisito establecido por la ley de que se utilice “un barbitúrico de acción ultra rápida” antes de que un prisionero reciba un segundo fármaco letal. En la práctica, la medida detiene las ejecuciones en Montana a menos que el estado modifique la ley o encuentre un fármaco sustituto. Por otra parte, Texas ejecutó a Juan Martín García el martes con ese fármaco, García fue declarado muerto doce minutos después de iniciarse la aplicación de la dosis de pentobarbital.

Mujer entabla demanda contra Bill Cosby alegando que la agredió sexualmente en 2008

Y una de las más de 50 mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el comediante Bill Cosby entabló una demanda contra él en California. Chloe Goins afirma que Cosby la drogó y atacó en la Mansión de Playboy en el año 2008. Cosby se encuentra acusado de haber drogado y violado a mujeres durante décadas. En muchos casos, ha expirado ya el plazo para entablar acciones legales. Goins se dirigió a las demás víctimas de Cosby.

Chloe Goins expresó: “Sé que he iniciado acciones legales que muchas otras de las víctimas de Bill Cosby nunca podrán entablar. Por ese motivo, transmito este mensaje a esas valientes mujeres: Su experiencia fue como la mía y la mía fue como la de ustedes. No estamos solas, no pedimos ser agredidas y esas agresiones no fueron culpa nuestra. Esto ha llegado demasiado lejos. Es hora de que Bill Cosby rinda cuentas por sus delitos”.

Además de la demanda, Cosby podría enfrentar cargos penales en la causa de Chloe Goins.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *