Noticias en breve: Democracy Now 3/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de octubre de 2016.

Votantes colombianos rechazan acuerdo de paz con las FARC, con estrecho margen, en sorprendente giro de acontecimientos

H01 colombia vote noEn Colombia, los votantes rechazaron un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un sorprendente giro de acontecimientos que amenaza con prolongar la guerra civil en este país, que lleva 52 años. El acuerdo de paz perdió por un margen de 49,8% a 50,2%. Fue un resultado asombroso, dado que se esperaba que el referéndum fuera aprobado por una mayoría abrumadora. En La Habana, donde se llevaron a cabo las conversaciones de paz en los últimos cuatro años, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, prometió que su movimiento continuará trabajando hacia la paz.

Rodrigo Londoño: Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano, que sueña con la Paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará.

El presidente Juan Manuel Santos envió nuevamente a su equipo negociador a La Habana para dialogar y dijo que el alto el fuego con las FARC seguiría vigente. Muchos de los que votaron por el “no” se opusieron a la oferta del acuerdo de paz de amnistía, inmunidad limitada para procesos judiciales y penas reducidas para los rebeldes de las FARC. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la histórica votación por el “no” del domingo respecto al acuerdo de paz de Colombia”.

Trump podría no haber pagado impuestos en 18 años, según indican declaraciones de impuestos de 1995

H03 trump taxes speakingEn noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, tres de las declaraciones de impuestos de Donald Trump reveladas recientemente muestran que Trump declaró una disminución de impuestos a la renta de casi 917 millones de dólares en 1995. Esa deducción significa que Trump podría no haber pagado ningún impuesto federal durante un período de 18 años. La campaña de Trump no ha cuestionado la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados a The New York Times, pero dijo en un comunicado: “El señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados de no pagar más impuestos de lo exigido legalmente”. Los representantes de Trump en los medios defendieron la práctica, entre ellos el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, en declaraciones a Jake Tapper, de CNN.

Rudolph Giuliani: Puede que recuerde que hace unos años se señaló que G. E. no pagaba impuestos.

*Jake Tapper: Sí.

Giuliani: Por lo tanto, la realidad es que esto es parte de nuestro código impositivo. El hombre es un genio. Sabe cómo emplear el código impositivo para el beneficio de la gente que está sirviendo.

Las declaraciones de impuestos de Donald Trump fueron enviadas a The New York Times por una fuente anónima, con una dirección de retorno que figura como procedente de la Torre Trump. Un abogado de Trump amenazó al periódico con acciones legales inmediatas. Trump se había negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo un precedente seguido por todos los candidatos presidenciales desde 1976.

Trump critica a ex Miss Universo falsamente por aparición en video sexual

H04 trump profileMientras tanto, Donald Trump continúa atacando a quienes lo critican, entre ellos la ex Miss Universo Alicia Machado, quien afirma que una crítica que le hizo Trump acerca de su aumento de peso le provocó un trastorno de la alimentación. En una serie de mensajes en Twitter durante la madrugada, Trump acusó a Machado de aparecer en un video sexual. No hay evidencia de que Machado haya aparecido alguna vez en un video de este tipo. No obstante, sí hay nueva evidencia de que Donald Trump lo ha hecho: en un video erótico desenterrado por BuzzFeed, hace un breve cameo, en el que aparece totalmente vestido mientras rompe una botella de champán sobre una limusina de marca Playboy.

Donald Trump enunció: “La belleza es la belleza. Veremos qué pasa con Nueva York”.

Periodista afirma que en 1980 Trump la calificó con un insulto tras historia crítica

H05 reporter called c word trumpUna ex periodista de Philadelphia Inquirer alegó el sábado que Donald Trump se dirigió a ella con una palabra insultante en la década de 1980. Jennifer Lin afirma que Trump la calificó con este insulto ante su jefe después de que ella escribiera una historia sobre los negocios de Trump en Atlantic City en 1988. El exeditor de Lin, Craig Stock, confirmó la historia.

Grabación de Clinton: Los seguidores de Sanders “viven en el sótano de sus padres”

H06 clinton audio recordingsEn otras noticias de la campaña electoral, una grabación de audio filtrada revela que Hillary Clinton dijo ante un grupo de donantes que ella era la alternativa de centroizquierda a centroderecha a Bernie Sanders y Donald Trump. Estos comentarios espontáneos fueron registrados en un evento de recaudación de fondos realizado por Clinton en Virginia en febrero, y fueron filtrados la semana pasada al sitio web conservador Washington Free Beacon. En estas declaraciones, Clinton dice estar en el medio de la línea entre los dos extremos de la política estadounidense. Respecto al sector republicano, dice que es un enfoque “populista, nacionalista, xenófobo, discriminatorio”.

Hillary Clinton expresó: “Y, por otro lado, solo hay un profundo deseo de creer que podemos tener educación universitaria gratuita, atención médica gratuita, que lo que hemos hecho no ha ido lo suficientemente lejos y que solo tenemos que, ya saben, llegar tan lejos como Escandinavia, sea lo que sea que eso quiera decir. La mitad de la gente no sabe lo que quiere decir pero es algo que siente profundamente. Así que, como dijo un amigo el otro día, estoy ocupando el lugar de centroizquierda hacia la postura de centroderecha, y no tengo mucha compañía allí”.

Clinton explicó de esta manera el atractivo de su rival en ese entonces, el senador Bernie Sanders, para los votantes jóvenes: “Son hijos de la gran recesión y viven en el sótano de sus padres”. Sanders acudió rápidamente en defensa de Clinton durante el fin de semana y calificó sus declaraciones de “absolutamente correctas”.

Huracán Matthew amenaza Haití y obliga a evacuar Guantánamo

H07 hurricane matthewEn el Caribe, un huracán de categoría cuatro llamado Matthew se dirige hacia Jamaica, Haití y Cuba. Haití instó a los residentes en las zonas costeras a evacuar, y se teme por las miles de personas que siguen viviendo en tiendas de campaña tras el terremoto masivo de 2010. En Cuba, el Ejército de Estados Unidos afirma que está efectuando el transporte aéreo de 700 empleados, y algunos animales de la familia, desde la base naval de la bahía de Guantánamo, aunque no hay planes para evacuar a los 61 presos detenidos allí.

Siria: Un hospital es atacado en Alepo al tiempo que secretario general de la ONU denuncia “crímenes de guerra”

H10 crying white helmetEn Siria, las fuerzas gubernamentales y sus aliados avanzaron sobre Alepo después de que el hospital principal fuera atacado por dos bombas de barril, dejándolo fuera de servicio y deshabilitando la asistencia sanitaria esencial para la mayoría de los 250.000 habitantes del este de la ciudad. El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, catalogó los ataques contra instalaciones médicas de crímenes de guerra. La violencia se produjo en un momento en que los residentes describen Alepo como un infierno en vida: allí escasean el agua, el combustible, los medicamentos y la electricidad. También en Siria, un ataque aéreo efectuado el jueves en Idlib causó el derrumbe de un edificio de apartamentos, donde un video publicado en Internet parece mostrar a los equipos de rescate integrados por los voluntarios “Cascos Blancos” desenterrar a un bebé de entre los escombros.

Un trabajador de defensa civil sirio expresó: “Hemos estado trabajando durante dos o tres horas. Gracias a Dios que la encontramos con vida. Tiene suerte de seguir viva. Un mes de edad, la bebé solo tiene un mes de edad. Dos horas de trabajo, eso es todo. Ella tiene 30 días”.

Mientras tanto, Rusia advirtió a Estados Unidos que no se opusiera a su campaña militar en apoyo de las fuerzas de Bashar al Assad, señalando que una intervención estadounidense podría llevar a “cambios tectónicos aterradores en Medio Oriente”.

Etiopía: 52 muertos en estampida desatada por represión policial sobre manifestantes

H11 ethiopia protest stampededEn Etiopía, unas 52 personas murieron en una estampida después de que la policía disparara al aire y reprimiera con balas de goma y gas lacrimógeno en una gran manifestación contra el gobierno el domingo. La protesta comenzó cuando cerca de dos millones de personas se unieron a un festival religioso en la región de Oromia, en Etiopía, el hogar del pueblo oromo, que durante los últimos dos años ha realizado protestas contra el gobierno. En agosto, el corredor olímpico etíope Feyisa Lilesa alzó los brazos en forma de “X” al ganar una medalla de plata en el maratón a modo de protesta por los abusos a los Derechos Humanos en Etiopía contra su tribu, el pueblo oromo.

Francia: Policía lanza gases lacrimógenos y utiliza cañones de agua contra manifestantes en campo de refugiados

H12 calaisEl sábado en la ciudad portuaria francesa de Calais, la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua contra refugiados y otras personas que los apoyaban, mientras el Gobierno francés presiona para avanzar con sus planes de cerrar el campamento de refugiados conocido como “La Jungla”. Unos 200 refugiados y 50 manifestantes que los apoyaban protestaron por las desesperantes condiciones que se registran en el campamento, que alberga a unas 7.000 personas que huyen de la guerra y la pobreza. Algunos de los manifestantes izaron banderas británicas y pidieron al Gobierno de Reino Unido que acepte más refugiados. Las siguientes son palabras de uno de los solicitantes de asilo.

Un solicitante de asilo no identificado dijo: “Abran las fronteras de Reino Unido, permitan ingresar. Esa es la solución política. En Francia no hay solución política y denunciamos ese hecho”.

Referéndum en Hungría sobre cuotas de migrantes fracasa por baja concurrencia de votantes a las urnas

H13 hungary refugeesEn Hungría, fracasó un referéndum por el que se determinaría si excluir a los refugiados de ese país, ya que la participación no alcanzó la mitad del censo electoral, lo que anula la validez de los resultados del referéndum del domingo. Más de 95% de los votos emitidos fueron en apoyo al rechazo expresado por el primer ministro Viktor Orbán a las cuotas establecidas por la Unión Europea respecto a la reubicación de solicitantes de asilo. El Gobierno destinó dieciséis millones de euros del dinero de los contribuyentes a una campaña tendiente a desprestigiar a los refugiados, en la que además se instaba a rechazar las cuotas. Orbán ha descrito a los solicitantes de asilo como “un veneno” y ha alabado la plataforma antirrefugiados del candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.

Texas se retira de Programa de Reasentamiento de Refugiados de alcance federal

H14 texas governor abbottEl viernes, el estado de Texas se retiró formalmente del Programa de Reasentamiento de Refugiados de alcance federal. El gobernador republicano Greg Abbott hizo alusión a preocupaciones relativas a la seguridad al expresar que pretende un compromiso del Gobierno federal que garantice que los refugiados son profundamente investigados y que no representan una amenaza para la seguridad. Es poco probable que la medida impida el reasentamiento de refugiados en Texas, pero evitará que el estado destine fondos federales a organismos locales vinculados al reasentamiento. En diciembre, Texas demandó al Gobierno federal en un intento por impedir que una familia de origen sirio se reasentara en ese estado. Un tribunal federal desestimó la causa, por lo que Texas transita actualmente el proceso de apelación.

El Cajon, California: Se dieron a conocer videos que muestran la muerte de Alfred Olango

H16 alfred olangoLa policía de la localidad de El Cajon, en el condado de San Diego, California, hizo públicos dos videos que registran la muerte del refugiado ugandés Alfred Olango, que fue baleado por agentes de la policía, que iba desarmado, luego de que su hermana llamara al 911 para denunciar que Olango padecía una crisis mental. En el primer video, captado por la cámara de seguridad de un restaurante cercano, se puede observar que Olango es confrontado por el agente Richard Gonsalves, de la policía de El Cajon, que se le acerca tras haber desenfundado su arma. Olango queda acorralado entre una camioneta estacionada y un cerco cuando el agente Gonsalves sigue caminando hacia él y levanta su arma. Un segundo video, captado con la cámara de un celular, revela que otro agente llega al lugar con una pistola eléctrica Taser mientras la hermana de Olango suplica que no le disparen a su hermano.

Mujer: “Agente, no le dispare. ¡Levanta las manos! Párate al lado mío”.

Voz masculina 1: “Saque sus manos de su [inaudible]”.

Mujer: [Inaudible]

Voz masculina 1: “Tiene que retirarse”.

Voz masculina 2: “Cierre su p*** boca”.

Mujer: [Inaudible]

[Sonido de cuatro disparos].

Mujer: [Gritos].

La policía afirma que Olango sacó un cigarrillo electrónico y lo apuntó hacia el agente Gonsalves, que lo confundió con un arma y abrió fuego. Olango fue baleado unos 40 segundos después de la llegada de la policía. No llegó al lugar ningún servicio de emergencia psiquiátrica, aunque la policía tenía conocimiento de que la llamada se relacionaba con una emergencia de ese tipo y la policía tardó 50 minutos en llegar. Las protestas se extendieron durante el fin de semana en El Cajon y en San Diego, donde los manifestantes piden una investigación federal en torno a la muerte de Olango.

Policía de Charlotte hará públicos todos los videos de la muerte de Keith Lamont Scott

H17 keith lamont scottPor otra parte, en Charlotte, Carolina del Norte, la policía afirma que hará públicas las imágenes captadas por las cámaras corporales de agentes y las ubicadas en el tablero de patrulleros, que registraron la muerte del afroestadounidense Keith Lamont Scott, de 43 años de edad. El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg informó que permitirá a los familiares de Scott ver la grabación antes de que se haga pública esta semana. La policía ha dado a conocer segmentos de la grabación de la muerte e incluso el jefe de policía ha admitido que en las imágenes no se puede observar con claridad que Scott sostuviera un arma. Carolina del Norte es un estado en el que está permitido el porte libre de armas. Por otra parte, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, visitó el fin de semana la iglesia metodista episcopal africana Little Rock AME Zion, en Charlotte, donde hizo una aparición pública acompañada de Zianna Oliphant, la niña de nueve años de edad cuyas declaraciones ante el concejo municipal de Charlotte acerca de la brutalidad policial se han difundido ampliamente.

Nueva York: Hombre que filmó la muerte de Eric Garner a manos de la policía deberá entregarse para cumplir condena a prisión

H18 ramsey ortaEn la ciudad de Nueva York, el hombre que filmó la muerte de Eric Garner se prepara para entregarse a la policía hoy, para comenzar a cumplir una sentencia a cuatro años de prisión. Ramsey Orta afirma haber sido arrestado en base a cargos relacionados con drogas y armas que fueron inventados en represalia por haber filmado la llave de estrangulamiento que le causó la muerte a Eric Garner el 17 de julio de 2014. Orta es la única persona presente en el lugar de la muerte de Eric Garner que deberá cumplir una condena a prisión.

Presidente de la Corte Suprema de Alabama suspendido por negarse a aceptar ley sobre matrimonio homosexual

H19 gay marriage judge alabamaEl presidente de la Corte Suprema de Alabama, el juez Roy Moore, fue suspendido por haberse resistido al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos con relación al matrimonio igualitario. El viernes, el Tribunal Judicial de Alabama declaró al juez Moore culpable de seis cargos, luego de que Moore ordenara a jueces de familia que violaran leyes federales y se negaran a entregar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo desde enero. La medida pone fin a la trayectoria del magistrado Moore en el cargo, ya que las leyes estatales le impedirán presentar su candidatura para un nuevo período en virtud de su edad.

Informe: Pentágono pagó a compañía de relaciones públicas para que produjera videos falsos de Al Qaeda en Irak

AlqaedastylevideoUn reciente informe del Bureau of Investigative Journalism sostiene que el Pentágono entregó a la polémica compañía de relaciones públicas británica Bell Pottinger más de 500.000 millones de dólares para que desarrollara un programa secreto de propaganda en Irak. El exeditor de video de Bell Pottinger Martin Wells sostuvo que la compañía produjo videos falsos de Al Qaeda que los infantes de marina estadounidenses colocaron en reproductores de discos compactos durante allanamientos efectuados en viviendas para registrar posteriormente la dirección IP y la ubicación de cualquier persona que mirara los videos. Wells afirma que los empleados de Bell Pottinger produjeron también noticieros de televisión falsos diseñados para que parecieran hechos por periodistas árabes y no por la compañía de relaciones públicas británica.

Martin Wells declaró: “El tipo de noticias: una bomba que estalló; un coche bomba que detonó; personas que murieron. Teníamos gente que lo filmaba. Volvían. Editábamos las noticias que se emitirían luego en varios canales de la región. Y teníamos que hacer todo lo posible para que pareciera producido a nivel local, filmado a nivel local y editado a nivel local. Es más: había que hacer que pareciera árabe”.

Wells sostuvo que el contenido de Bell Pottinger que preparaba era aceptado por David Petraeus, que en ese momento era comandante de las fuerzas de coalición en Irak, y en ocasiones por la Casa Blanca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *