Noticias en breve: Democracy Now 22/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticis en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 22 de junio de 2015.

Veinte mil personas se reúnen en Charleston para demostrar unidad tras masacre

Alrededor de 20.000 personas se congregaron el domingo por la noche en el puente Ravenel en Charleston, Carolina del Sur, para demostrar unidad y recordar a los nueve afroestadounidenses que fueron asesinados la semana pasada en la iglesia Emanuel AME. La marcha tuvo lugar después de que la iglesia realizara su primer culto desde que ocurrió la masacre el miércoles por la noche. El reverendo Norvel Goff estuvo a cargo del sermón.

El reverendo Goff declaró: “Por la sangre de los nueve de la iglesia Mother Emanuel debemos trabajar no solo hasta se haga justicia en este caso, sino también por las personas que aún viven al margen de la vida, aquellos que son menos afortunados que nosotros. Debemos seguir luchando hasta que no haya más batallas que librar”.

Manifiesto de Roof detalla que el ataque tuvo motivaciones racistas

El sábado salió a la luz un sitio web en el que aparecen fotografías del asesino Dylann Roof posando con la bandera confederada. En el sitio web figura un manifiesto en el que detalla sus motivaciones racistas. Roof escribió en una parte: “Elegí Charleston porque es la ciudad más histórica de mi estado y en una época tenía la mayor proporción de negros con respecto a los blancos en todo el país. No tenemos skinheads, no hay un verdadero Ku Klux Klan, nadie está haciendo nada, solo hablan en Internet. Bueno, alguien tiene que tener la valentía de llevar esto al mundo real y supongo que tendré que ser yo”.

Legislador de Carolina del Sur solicita que se retire bandera confederada

El representante republicano de la legislatura estatal de Carolina del Sur Doug Brannon anunció planes de promover un proyecto de ley para retirar la bandera confederada del capitolio del estado. El sábado, miles de personas marcharon en la capital, Columbia, para exigir que se retire la bandera. Para más información sobre la bandera confederada y los vínculos del sospechoso del ataque con la ideología de supremacía blanca, visite nuestra página en inglés.

Director del FBI: Masacre de Charleston no fue un acto de terrorismo

El Director del FBI James Comey se negó a considerar la masacre de Charleston como un acto de terrorismo. Comey habló en una conferencia de prensa en Baltimore el viernes y sostuvo que se investigaría la masacre como un crimen motivado por el odio, pero descartó el término “terrorismo”.

James Comey declaró: “No lo considero así por el modo en que la ley define el terrorismo. El terrorismo es un acto de violencia que es perpetrado o que se amenaza con perpetrar para influir en un órgano público o en la ciudadanía, de modo que se trata de un acto político y, reitero, según la información que tengo hasta el momento no considero que haya sido un acto político”.

Defensor de la supremacía blanca vinculado a Roof realizó donaciones a candidatos presidenciales republicanos

El líder de un grupo que defiende la supremacía blanca mencionado en el manifiesto de Dylann Roof ha donado decenas de miles de dólares a republicanos, entre ellos a los candidatos a la presidencia en 2016 Ted Cruz, Rand Paul y Rick Santorum. El periódico The Guardian informa que Earl Holt ha donado 65.000 dólares a fondos de la campaña republicana en los últimos años, mientras publicaba comentarios abiertamente racistas en Internet. Holt es el presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores, cuyo sitio web es mencionado en el manifiesto de Roof como el primer lugar donde se enteró sobre los “brutales asesinatos de negros a blancos”. Después de que The Guardian mencionara estas revelaciones a la campaña de Ted Cruz, la campaña prometió devolver 8.500 dólares que Holt había donado. Holt también donó fondos a congresistas republicanos como: el senador de Arizona Jeff Flake, el senador de Ohio Rob Portman, la ex congresista de Minnesota Michele Bachmann, el congresista de Iowa Steve King y el ex congresista de Missouri Todd Akin.

Informe de la ONU concluye que tanto Israel como Palestina habrían cometido crímenes de guerra en Gaza

Las Naciones Unidas han concluido que tanto las fuerzas israelíes como los militantes palestinos cometieron “violaciones graves del derecho internacional humanitario” que “podrían constituir crímenes de guerra” durante el ataque de Israel contra Gaza perpetrado el año pasado. El muy esperado informe publicado hoy señala la “impunidad generalizada” de las acciones de Israel en Gaza. El informe también critica la “naturaleza inherentemente indiscriminada” de los ataques palestinos con cohetes. El enfrentamiento dejó un saldo de más de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 73 muertos del lado israelí, de los cuales todos (salvo seis) eran soldados. Se prevé que el informe oriente una investigación de posibles crímenes de guerra que está llevando a cabo la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Pakistán: Al menos 140 muertos en ola de calor

En Pakistán, una ola de calor ha dejado un saldo de al menos 140 muertos en Karachi y la provincia cercana de Sindh. Las temperaturas alcanzaron los 45 grados en Karachi, la ciudad más grande del país.

Periodista de Al Jazeera detenido en Alemania con orden de arresto emitida por Egipto

Un importante periodista de Al Jazeera fue detenido en Alemania mediante una orden de arresto emitida por Egipto, en lo que la cadena de noticias ha criticado como una ofensiva egipcia contra sus periodistas. Ahmed Mansour fue arrestado el sábado en el aeropuerto de Berlín, cuando intentaba abordar un vuelo a Doha. Ahora aguarda que un tribunal alemán decida sobre su extradición. El año pasado, un tribunal egipcio condenó a Mansour en rebeldía a quince años de prisión por la presunta tortura de un abogado en la Plaza Tahrir durante la revolución de 2011; sin embargo, Al Jazeera sostiene que la acusación es falsa. Reporteros Sin Fronteras condenó el arresto de Mansour como parte de “la terrible venganza de Egipto contra los periodistas que se oponen al régimen”.

WikiLeaks publica documentos sobre Arabia Saudí

El viernes, WikiLeaks publicó más de 60.000 cables y otros documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí que revelan que el aliado estadounidense, rico en petróleo, paga para tener influencia en el mundo. Un documento parece demostrar que los Estados del Golfo Pérsico estaban dispuestos a pagar 10.000 millones de dólares para asegurar la liberación del presidente egipcio derrocado Hosni Mubarak. Otro documento expresa las preocupaciones de los saudíes con respecto a “mensajes en que Estados Unidos coquetea” con Irán con respecto a su programa nuclear. Otro documento descubierto por Associated Press demuestra que la princesa saudí generó facturas multimillonarias de viajes en limusina en Ginebra y que se fue de la ciudad sin pagar. WikiLeaks afirma que se trata de apenas la primera camada de más de medio millón de registros saudíes.

Assange cumple tres años dentro de la embajada ecuatoriana en Londres

Las revelaciones surgen al tiempo que quienes apoyan al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se congregaron frente a la Embajada de Ecuador en Londres, en conmemoración de los tres años transcurridos desde que Assange se refugió allí. Assange no ha podido salir de la embajada, donde cuenta con asilo, por temor a ser arrestado y extraditado a Suecia por delitos sexuales y posteriormente a Estados Unidos por las revelaciones efectuadas por WikiLeaks.

Archivos revelan que Estados Unidos obtuvo orden secreta para acceder a gmail de voluntario de WikiLeaks

Por otra parte, documentos recientemente revelados publicados íntegramente por The Intercept muestran que el gobierno de Barack Obama obtuvo una orden secreta que obliga a Google a entregar los registros de correos electrónicos del voluntario de Wikileaks Jacob Appelbaum, en el marco de una investigación por la publicación de cables diplomáticos estadounidenses por parte de WikiLeaks.

Londres: Russell Brand y Charlotte Church se unen a 250,000 personas en manifestaciones de protesta contra medidas de austeridad

Cientos de miles de personas se concentraron en Londres el sábado en protesta contra las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno conservador. La cantante Charlotte Church y el comediante Russell Brand se encontraban entre las 250.000 personas que se estima participaron de la movilización.

Charlotte Church expresó: “Básicamente se trata del sentimiento de injusticia ante lo que intenta hacer el gobierno del partido conservador Tory al imponer estas medidas de austeridad. Tratan de que la gente crea que son la única manera de que nuestra economía funcione, que estamos muy endeudados, pero desde mi punto de vista, son simplemente mentiras”.

Russell Brand afirmó: “Me siento como la mayoría de los aquí presentes, sentí una inmensa decepción la mañana después de las elecciones. Pero a diferencia de la mayoría de ustedes, me sentí personalmente responsable de ello. Creí que había destruido a un país”.

Eran palabras de Russell Brand. En democracynow.org pueden acceder a la entrevista que mantuvimos con él.

Líderes europeos llevan a cabo negociaciones de emergencia sobre Grecia

Líderes europeos llevan a cabo hoy negociaciones de emergencia en Bruselas en relación al futuro financiero de Grecia. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó una nueva propuesta para llevar a cabo reformas que la Comisión Europea calificó como una “buena base para avanzar”. La oferta es considerada como la única oportunidad de Grecia de evitar caer en incumplimiento de pagos al Fondo Monetario Internacional a fines de este mes. Miles de griegos se manifestaron en Atenas el domingo, exhortando a sus gobernantes a mantenerse firmes contra las medidas de austeridad.

Dirigente de sindicato policial de Louisville ataca a “quienes culpan de todo al racismo” en carta “amenazante”

En Louisville, Kentucky, el presidente de la organización Fraternal Order of Police emitió una carta abierta en la que ataca a los activistas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan, en español) poco después de que la policía disparara y causara la muerte a un hombre. El presidente de Fraternal Order of Police redactó: “A los sensacionalistas y mentirosos que siempre culpan de todo al racismo les decimos: ‘estamos hartos de ustedes’. Al principio estaba bien recostarse y apreciar su ridículo espectáculo. Pero ya basta”. Mutchler continúa diciendo: “Sus sandeces y mentiras son lo que ha provocado la destrucción de Ferguson y de otras ciudades alrededor del país, pero aquí no vamos a tolerarlo”. Durante una conferencia de prensa celebrada el viernes, Mutchler defendió su carta.

Dave Mutchler sostuvo: “La carta es honesta y directa. Resulta obvio que es así. Si bien es importante para mí estar hoy aquí y transmitir a todo el mundo el sentir de los integrantes de la organización que presido, esto es lo que creemos que está sucediendo. Solo entonces podremos avanzar y mantener un diálogo realmente honesto y superar esta fachada que con frecuencia se erige entre la policía y ciertos sectores de la población que consideran que pueden haber mejoras y demás en el departamento de policía”.

El alcalde y el jefe de policía de Louisville criticaron el “tono amenazante” de Mutchler. Sus comentarios tienen lugar tras las protestas ocasionadas luego de que un agente de policía blanco de Louisville disparara y causara la muerte a un inmigrante sudanés. Cámaras de video parecen mostrar que Deng Manyoun empuña el asta de una bandera; sin embargo, los manifestantes cuestionan si era necesario que el agente Nathan Blanford lo matara.

Corte Suprema de Iowa deroga prohibición de abortos por telemedicina

La Corte Suprema de Iowa derogó una normativa que prohíbe el uso de la telemedicina para abortos inducidos farmacológicamente. A fin de hacer que el aborto se encuentre al alcance de mujeres de zonas rurales, las clínicas de aborto de Iowa utilizan videoconferencias para que las pacientes consulten a un médico, que luego les proporciona medicación abortiva abriendo un cajón del consultorio por control remoto. La paciente es previamente examinada por otro integrante del equipo médico. En un fallo unánime emitido el viernes, el tribunal dejó sin efecto una iniciativa presentada por la Junta de Medicina de Iowa tendiente a prohibir los abortos mediante telemedicina, permitiendo de esa manera que prosiga su práctica.

Women on Waves enviará a Polonia el primer “avión no tripulado del aborto”

Y activistas en defensa del aborto anunciaron que planean volar el “primer avión no tripulado del aborto”, que transportará paquetes de píldoras abortivas desde Alemania con destino a Polonia, donde el aborto es ilegal. El vuelo se lleva a cabo gracias a la colaboración de grupos polacos y alemanes, así como de la organización Women on Waves, que navega alrededor del mundo en un buque holandés a fin de practicar abortos en aguas internacionales frente a las costas de los países donde está prohibido. Está previsto que el avión no tripulado despegue el próximo sábado 27 de junio.

Pueden ver nuestra entrevista con la fundadora de Women on Waves, Rebecca Gomperts, en democracynow.org.