Multidinario marcha contra Daniel Ortega en Managua

Por Johnny Cajina (dpa)

Una niña en la Marcha de las Flores

HAVANA TIMES – Portando flores y banderas azul y blanco, cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en Managua por una de las principales avenidas capitalinas para recordar principalmente a los 20 niños y adolescentes muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto a mediados de abril.

Hubo otras marchas concurridas en diferentes municipios y capitales departamentales de Nicaragua.

Sin embargo, varias personas resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, durante ataques armados realizados hoy en Managua, contra manifestantes civiles que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Médicos del hospital Vivian Pellas decretaron la muerte cerebral de uno de los manifestantes heridos que fueron atacados a balazos por desconocidos cuando abandonaban una marcha antigubernamental bautizada Marcha de las Flores, convocada por la opositora Alianza Cívica, en memoria de los más de 280 muertos en la peor crisis política y social de la historia reciente del país, indicó el Canal 15 (privado).

Igual diagnóstico recibió un estudiante de 20 años que recibió un disparo en la cabeza durante un ataque de presuntos paramilitares a barricadas que rodean el recinto Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), según el diario “La Prensa”.

En tanto, cerca de la UNAN, otros nueve manifestantes, entre ellos una niña, resultaron heridos al ser atacados justo cuando abandonaban la Marcha de las Flores, indicó “La Prensa”.

En su cuenta de Twitter, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la misión de ese organismo de la OEA enviada a Managua ya se encontraba en un hospital “para acompañar y registrar la situación y a las víctimas”.

Un vistazo de la Marcha de las Flores, Managua 30-6-2018. Sreenshot: 100% Noticias

La “CIDH urge enfáticamente a Estado de Nicaragua garantizar vida e integridad de todos los manifestantes”, dijo en otro tuit el organismo poco después de los hechos violentos.

“¡No puede ser! Se repite la historia. Se reporta que grupo de manifestantes (…) fue atacado con balas. ¡No más represión!”, tuiteó tras el tiroteo el Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua sobre la Marcha de las Flores.

Antes de iniciar la marcha opositora, la CIDH había recomendado al Gobierno garantizar la seguridad de las personas que se manifestaban hoy en la capital y en otras ciudades de Nicaragua.

Por otro lado, la Policía liberó hoy a diez personas detenidas en las últimas semanas que se encontraban en las celdas de El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua.

Los liberados fueron entregados a obispos de la Iglesia católica que llegaron a la DAJ acompañados por una misión de CIDH y conducidos luego hasta la Catedral de Managua, donde hubo escenas de llanto y abrazos durante el reencuentro con sus familiares. La misión de la CIDH que trabaja en el país tenía la intención de entrevistar a cada uno de ellos.

Las autoridades impidieron esta semana el paso a miembros de la misión de la CIDH que querían ingresar a las celdas de la DAJ para conocer la situación de unos 70 detenidos, según organismos de derechos humanos.

La escritora Gioconda Belli y la dirigente campesina Francisca Ramírez en la Marcha de las Flores. Foto: articulo 66.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Managua emitió este sábado una nueva alerta de viaje en la que advirtió a sus ciudadanos que “reconsideren viajar” a Nicaragua.

“Los eventos en las últimas semanas han demostrado que (.) la posible violencia en las manifestaciones, barricadas y áreas del centro de varias ciudades en todo el país son impredecibles”, indicó el informe.

“La Embajada tiene recursos limitados para ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos afectados por la violencia y alienta a aquellos que temen por su seguridad a abandonar el área lo más rápido posible cuando pueden hacerlo de manera segura”, añadió.

La crisis en Nicaragua comenzó con una manifestación estudiantil el 18 de abril, pero la protesta se convirtió en una rebelión cívica a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares contra los manifestantes.