Ministro venezolano rechaza rumores de posible golpe de Estado

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Foto: dw.com

 

HAVANA TIMES – El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó hoy rumores de un posible golpe de Estado, ante un presunto descontento en los cuarteles por la reciente detención de varios oficiales, reportó dpa.

“Aquí no puede haber un golpe de Estado. Estamos en pleno siglo XXI, 2018, ya eso pertenece al pasado. Ahora, que haya intentos, que siempre se esté conspirando y desde el imperio estén moviendo marionetas en Venezuela, tratando de calentar lo que no es posible, calentar la Fuerza Armada, eso no va a pasar”, dijo al canal multinacional Telesur.

Padrino afirmó que la Fuerza Armada está “curada” de movimientos disidentes y tiene madurez política sobre su papel.

“La Fuerza Armada tiene madurez política, entereza constitucional de respeto a los derechos humanos, de respeto y admiración a la democracia participativa y protagónica que nosotros mismos nos hemos dado”, agregó.

Padrino respondió a una pregunta sobre un presunto descontento en los cuarteles debido a la detención de varios oficiales del Ejército, bajo acusación de conspiración.

La semana pasada la Dirección General de Contrainteligencia Militar arrestó a siete tenientes coroneles por un supuesto complot. Días antes, el Gobierno emitió un decreto que degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 24 miembros, incluyendo al detenido ex ministro de Defensa Raúl Baduel.

El martes, el mayor general Miguel Rodríguez Torres, un ex ministro del Interior, fue detenido en Caracas y acusado de promover una conspiración para una rebelión en la Fuerza Armada.

Versiones de prensa dijeron hoy que el ex secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), mayor general Alexis López Ramírez, fue detenido en una nueva medida contra oficiales castrenses.

Agregaron que López renunció a su cargo en junio pasado por su desacuerdo con la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

La directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano y especialista en temas militares, Rocío San Miguel, advirtió que el Gobierno enfrenta la peor crisis militar desde febrero de 1992, cuando como teniente coronel del Ejército Hugo Chávez encabezó una intento golpista que fue derrotado por fuerzas leales al presidente Carlos Andrés Pérez.