México envía alimentos y suministros médicos a Cuba; Estallan las protestas en Guatemala para exigir la renuncia del presidente y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 26 de julio de 2021.

Francia aprueba el “pasaporte sanitario” para los vacunados contra la COVID-19; Alemania considera imponer restricciones para las personas no vacunadas

26 Jul. 2021

Al tiempo que los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo el mundo, impulsados por la variante delta, que es más contagiosa, cada vez más países están promulgando o considerando implementar “pasaportes sanitarios” para las personas vacunadas. Francia acaba de aprobar una polémica ley que hace obligatorio presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa de COVID-19 para acceder a determinados espacios cerrados. Alemania anunció que está considerando implementar medidas similares en medio de un aumento de los casos de coronavirus.Temas:

Los casos de coronavirus se disparan en el sudeste asiático; los menores de edad representan el 12,5% de los casos confirmados en Indonesia

26 Jul. 2021

En Indonesia, cientos de menores de edad han muerto por COVID-19 en las últimas semanas, al tiempo que siguen aumentando los contagios y se desborda la capacidad máxima de los hospitales. Los menores podrían representar hasta el 12,5% de los casos confirmados en el país. Otros países del sudeste asiático, incluidos Tailandia y Malasia, recientemente han registrado cifras récord de casos de coronavirus. Mientras tanto, un estudio reciente de la revista médica The Lancet reveló que más de 1,5 millones de menores han perdido a un cuidador primario o secundario a causa de la pandemia. En la ciudad de Tokio, en Japón, los organizadores de los Juegos Olímpicos reportaron el domingo diez nuevos casos de coronavirus relacionados con el evento.Temas:

Fauci dice que EE.UU. “va en la dirección equivocada” para frenar la propagación del coronavirus; la ciudad de St. Louis vuelve a exigir el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados

26 Jul. 2021

En Estados Unidos, el principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, advirtió el domingo que el país está “yendo en la dirección equivocada” debido a la gran cantidad de personas no vacunadas que continúan enfermándose y provocando brotes. Solo alrededor de la mitad de la población de Estados Unidos está completamente vacunada. Fauci también dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaban considerando publicar nuevas pautas sobre el uso de mascarilla para personas vacunadas en medio del incremento actual de los casos de coronavirus. La ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri, es el último lugar en el país en restablecer el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, al tiempo que los casos se disparan en dicho estado. Mientras tanto, la gobernadora republicana del estado de Alabama, Kay Ivey, dijo que es “hora de comenzar a culpar a las personas no vacunadas” por la propagación persistente de la COVID-19.

Gobernadora Kay Ivey: “Casi el 100% de los nuevos pacientes internados son personas que no han sido vacunadas. Y, ciertamente, las muertes están ocurriendo entre las personas no vacunadas. Estas personas eligen llevar un estilo de vida horrible en el que se autoinfligen dolor. Todos tenemos que incitar a esta gente a vacunarse”.

Temas:

Cuatro mil reclusos en arresto domiciliario podrían tener que regresar a la cárcel después de que se levante la orden de emergencia por la pandemia en EE.UU.

26 Jul. 2021

En otras noticias sobre el coronavirus, activistas están pidiendo al Gobierno de Biden que tome medidas después de que ratificara un memorando expedido durante el mandato de Trump que podría enviar a unos 4.000 reclusos, quienes en la actualidad están en arresto domiciliario, de vuelta a la cárcel una vez que se levante el estado de emergencia por la pandemia. Para evitar su ingreso en prisión, Biden tendría que conmutar sus sentencias, a menos que el Congreso apruebe una ley que extienda el arresto domiciliario más allá del fin del estado de emergencia.Temas:

El presidente de Túnez destituye al primer ministro y suspende el Parlamento luego de manifestaciones generalizadas

26 Jul. 2021

El presidente de Túnez destituyó el domingo al primer ministro y suspendió el Parlamento, además de anunciar que asumiría el poder ejecutivo con la ayuda de un nuevo primer ministro. La medida se produjo después de que se organizaran grandes protestas en Túnez contra el partido gobernante Ennahda. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante cuando hablaba unas horas antes del anuncio del presidente.

Hammemi Ahmed: “La principal exigencia es que el Movimiento Ennahda, que gobernó durante diez años y no nos dio soluciones, deje el Parlamento. Cuando yo era joven, en 2011, pedí empleo, libertad y dignidad nacional. Y en 2021, todavía pido empleo, libertad y dignidad nacional”.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra las multitudes después de que salieran a las calles para celebrar la noticia, al tiempo que algunos miembros del Parlamento y otros grupos acusaban al presidente de estar llevando a cabo un golpe de Estado. Mientras tanto, la cadena Al Jazeera informa que la policía allanó sus oficinas de Túnez este lunes, expulsando a todo el personal y confiscando su equipo.Temas:

Afganistán registra un número récord de víctimas en 2021; Estados Unidos podría continuar con los ataques aéreos más allá de agosto

26 Jul. 2021

Naciones Unidas dijo que una cifra récord de 2.400 civiles afganos murieron o resultaron heridos en mayo y junio, al tiempo que se intensificaban los combates entre el Gobierno y las fuerzas talibanes. El número de víctimas registradas en el primer semestre de este año fue casi un 50% más alto que en el mismo periodo de 2020. El Gobierno afgano acaba de imponer un toque de queda en todo el país en un intento por frenar los avances de los talibanes. Mientras tanto, el principal general militar estadounidense en Afganistán dijo que Estados Unidos probablemente continuará sus ataques aéreos incluso después del 31 de agosto, fecha en la que se espera que las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN terminen de retirarse del país.Temas:

Estados Unidos lanza su segundo ataque con aviones no tripulados en Somalia en menos de una semana

26 Jul. 2021

El Ejército de Estados Unidos lanzó el viernes su segundo ataque con aviones no tripulados en Somalia en menos de una semana. También fue el segundo ataque contra los combatientes del grupo al-Shabab en el país desde que el presidente Biden asumió el cargo. La congresista del estado de Minesota Ilhan Omar, cuya familia llegó a Estados Unidos como refugiados somalíes, escribió una carta a Biden para pedirle más información sobre los ataques. Omar dijo: “Es fundamental que todas las acciones militares sean parte de una estrategia más amplia centrada en la seguridad del pueblo somalí y la estabilidad del Estado somalí”.Temas:

Las fuerzas armadas israelíes matan a un adolescente palestino y hieren a cientos que protestaban por un asentamiento ilegal en Cisjordania

26 Jul. 2021Image Credit: Andalou Agency

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes dispararon y mataron a un adolescente palestino durante una protesta por los asentamientos ilegales israelíes cerca de la localidad de Beita. Mohammed Munir al-Tamimi tenía 17 años. Más de 300 personas resultaron heridas cuando los soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y munición real contra la multitud.Temas:

Sierra Leona abole la pena de muerte que había sido promulgada durante la época colonial

26 Jul. 2021

Sierra Leona se ha convertido en el vigésimo tercer país africano en abolir la pena de muerte. Activistas en Sierra Leona dicen que la pena capital fue un remanente brutal del colonialismo y que la reciente votación podría servir de ejemplo para Estados Unidos.Temas:

Estallan las protestas en Guatemala para exigir la renuncia del presidente tras la destitución del principal fiscal anticorrupción del país

26 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @agenciaocote

En Guatemala, estallaron las protestas para exigir la renuncia del presidente de derecha Alejandro Giammattei, después de que el fiscal general despidiera el viernes al principal fiscal anticorrupción del país. Pocas horas después de que lo apartaran de su cargo, Juan Francisco Sandoval huyó de Guatemala afirmando que temía por su vida. Los manifestantes también denuncian la corrupción gubernamental y el deficiente manejo de la pandemia que ha provocado un gran número de víctimas mortales.Temas:

México envía alimentos y suministros médicos a Cuba y condena el bloqueo de EE.UU.

26 Jul. 2021

El Gobierno mexicano envió dos barcos cargados de alimentos y suministros médicos a Cuba, incluidos tanques de oxígeno, agujas y jeringas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció las catastróficas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, las cuales desencadenaron una crisis económica en la isla, así como una escasez generalizada de recursos durante la pandemia, lo que condujo a la reciente agitación social.Temas:

Inundaciones monzónicas provocan la muerte de 135 personas en India

26 Jul. 2021

En India, al menos 135 personas murieron luego de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones masivas y deslizamientos de tierra en todo el estado de Maharashtra y la ciudad de Mumbai. Decenas de personas continúan aún desaparecidas mientras continúan los esfuerzos de rescate. Si bien las lluvias monzónicas son comunes en India, los científicos expertos en clima advierten que el calentamiento global ha contribuido a que las lluvias sean más intensas y devastadoras. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de Mumbai.

Mahesh Narwegar: “El nivel del agua nunca había subido más de seis u ocho metros. Es la primera vez que sube a este nivel tan alto. Todo está destruido. La gente no tiene nada para comer ni beber”.

Temas:

Los incendios forestales Dixie y Bootleg se extienden por el oeste de EE.UU. mientras se pronostica otra gran ola de calor para gran parte de Norteamérica

26 Jul. 2021

En Estados Unidos, el incendio Dixie que se desató en el norte del estado de California se ha convertido en el incendio más grande del estado en lo que va de 2021. El incendio se propagó rápidamente en los últimos días debido a los fuertes vientos y las temperaturas cálidas y secas. El personal de bomberos de California informó que el incendio Dixie se había fusionado el fin de semana con un incendio más pequeño, denominado Fly, y ha obligado a los residentes de los condados de Butte y Plumas a evacuar. Decenas de construcciones han sido destruidas y miles más están en peligro. Hasta el domingo, los incendios de Dixie y Fly habían quemado más de 78.000 hectáreas de terreno.

Mientras tanto, el incendio Bootleg ha destruido ya más de 161.000 hectáreas. La gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown, dijo que la crisis del cambio climático es “un martillo que nos golpea en la cabeza”.

Gobernadora Kate Brown: “Vamos a ver estos incendios forestales cada vez más. Son más calientes, más intensos y mucho más difíciles de abordar. Son una señal de la inestabilidad climática. Durante el último año, el estado de Oregón ha tenido que emitir cuatro declaraciones de emergencia climática. […] El cambio climático está aquí, es real y es como un martillo que nos golpea en la cabeza. Y tenemos que actuar”.

Al menos 86 incendios forestales de gran magnitud están actualmente activos en Estados Unidos y han devastado casi 607.000 hectáreas. Mientras tanto se pronostica otra ola de calor abrasadora que afectará vastas zonas de América del Norte, incluidas la región del Noroeste del Pacífico, las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras.Temas:

Pelosi agrega al republicano Adam Kinzinger, un crítico de Trump, al comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero

26 Jul. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, agregó a Adam Kinzinger —congresista del estado de Illinois y crítico de Trump— al comité especial que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Es el segundo republicano, además de la congresista Liz Cheney, que formará parte de este comité. Kinzinger y Cheney fueron dos de los diez republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que votaron a favor de someter a juicio político a Trump por instigar la insurrección mortal del 6 de enero. El Partido Republicano censuró a Kinzinger por oponerse públicamente a Trump. Varios legisladores republicanos están pidiendo al líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que sancione a Cheney y a Kinzinger por unirse al comité especial. El panel de la Cámara de Representantes comenzará a escuchar testimonios esta semana.Temas:

El estado de Misisipi insta a la Corte Suprema a revocar el fallo del caso “Roe contra Wade”

26 Jul. 2021

La fiscalía general del estado de Misisipi ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 y que se pronuncie a favor de una ley muy controvertida de Misisipi que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. En mayo, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, accedió a tratar el caso y se prevé que los alegatos comenzarán a finales de 2021. La presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, dijo que la medida de Misisipi “revela una estrategia de carácter extremista y retrógrado, no solo de esta ley, sino de la avalancha de prohibiciones y restricciones al aborto que se están aprobando en todo el país”.Temas:

Inmigrantes y activistas se reúnen en Nueva York para exigir un camino hacia la ciudadanía estadounidense

26 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @altochulo

En la ciudad de Nueva York, más de 1.000 inmigrantes y activistas salieron el viernes a las calles para exigir que el Congreso de Estados Unidos y el presidente Biden incluya en el paquete de infraestructura un camino hacia la ciudadanía para todos los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, para los que poseen un estatus de protección temporal y para los trabajadores inmigrantes esenciales. Acompañados por conductores del Sindicato de Trabajadores de Taxis de Nueva York, los manifestantes cortaron el tráfico en el puente de Manhattan.Temas:

Bob Moses, líder de derechos civiles y pionero de la educación, muere a la edad de 86 años

26 Jul. 2021

El líder de los derechos civiles Bob Moses murió a la edad de 86 años. Bob Moses trabajó con el Comité No Violento de Coordinación Estudiantil para registrar votantes negros en Misisipi en la década de 1960. Asimismo, fue docente de escuela secundaria y fundó el proyecto Álgebra, un proyecto dedicado a mejorar el acceso de estudiantes de color a la educación, particularmente en matemáticas. En 2009, Democracy Now! habló con Bob Moses, durante el primer día de la presidencia de Obama, sobre los desafíos de ese momento en la educación.

Bob Moses: “En nuestro país, creo que tenemos una educación mediocre. […] Si llevamos eso en esta era de la informática, tendremos una gran desigualdad de oportunidades educativas en nuestro país, al igual que pasó en el delta del Misisipi en la Era Industrial. Este es el gran desafío que enfrenta nuestro país. Creo que lo que necesitamos es un movimiento por nuestros derechos constitucionales. Necesitamos una enmienda constitucional, sencillamente algo que diga que todo niño de este país es un niño que tiene derecho a una educación pública de calidad”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.