Matan a periodista de la TV afgana; Llenan las unidades de cuidados intensivos en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de diciembre de 2020.

Estados Unidos registra el día más letal de la pandemia al tiempo que pacientes con COVID-19 llenan las unidades de cuidados intensivos

10 Dic. 2020

El miércoles, Estados Unidos registró 3.124 muertes por COVID-19 y superó todos los récords mundiales diarios desde el inicio de la pandemia. La cifra de hospitalizaciones también alcanzó un nuevo récord, con 107.000 personas hospitalizadas en Estados Unidos y en solo 24 horas se registraron más de 220.000 nuevos contagios. Más de un tercio de los habitantes de Estados Unidos viven en áreas donde las unidades de cuidados intensivos han alcanzado su capacidad máxima o se encuentran críticamente cerca de alcanzarla. Los pronósticos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades predicen que luego del fin de semana de Navidad podrían haber hasta 23.000 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 por día, a menos que la mayoría de la población adopte medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En el estado de Alabama, el exsenador estatal republicano, Larry Dixon, murió el sábado de COVID-19 a la edad de 78 años. Su viuda, quien también dio positivo en la prueba, informó que las últimas palabras de su esposo fueron “Cometimos un error. Bajamos la guardia. Por favor, diles a todos que tengan cuidado. Esto es real, y si alguien es COVID positivo, debe buscar ayuda de inmediato”.

En el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el financiamiento federal para los servicios gubernamentales por una semana más. Esto con el fin de dar más tiempo a los legisladores para que lleguen a un acuerdo sobre un proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus Republicanos del Senado no han logrado aprobar un nuevo paquete de estímulo desde que la Cámara de Representantes aprobó la Ley HEROES de tres billones de dólares en mayo de 2020.Temas:

Los alemanes son llamados a evitar las celebraciones navideñas en medio de un aumento récord de casos de COVID-19

10 Dic. 2020

El miércoles, Alemania registró un récord de 25.000 contagios por coronavirus, con más de 1.000 muertes solo en los dos últimos días. La canciller Angela Merkel exhortó a los alemanes a que limiten las interacciones sociales durante los días festivos e instó a un nuevo confinamiento para detener la propagación de la COVID-19.

Canciller Angela Merkel: “Me duele. Me duele de todo corazón. Pero si el precio de estas celebraciones es que ahora tengamos 590 muertes por día, entonces esto es inaceptable y tenemos que hacer algo”.

El llamado de Merkel se produjo en momentos en que varios países europeos que fueron duramente golpeados por una segunda ola de COVID-19 en otoño han mostrado un progreso significativo al aplanar sus curvas de contagio después de imponer nuevamente estrictas medidas de confinamiento.Temas:

El Reino Unido advierte que personas con alergias fuertes deben evitar recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer

10 Dic. 2020

En el Reino Unido, organismos reguladores advirtieron a los hospitales sobre los riesgos de administrar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech a personas con antecedentes de alergias fuertes, esto ocurrió luego de que el martes, el primer día de vacunación en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dos personas presentaran reacciones alérgicas al recibir esta vacuna. El Reino Unido tiene suficientes dosis de la vacuna de Pfizer para 800.000 personas y ha ordenado la cantidad necesaria para vacunar a 20 millones de personas más.Temas:

Vacuna contra la COVID-19 podría ser aprobada en Estados Unidos el jueves

10 Dic. 2020

Canadá aprobó la vacuna de Pfizer y podría comenzar con la vacunación la próxima semana.

En Estados Unidos, un comité asesor sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos celebrará este jueves una reunión que durará todo el día para analizar la vacuna de Pfizer. Dependiendo de lo que decida dicho comité, las primeras dosis estadounidenses podrían comenzar a administrarse el viernes.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo prometió que los funcionarios estatales no compartirán el estado migratorio de los beneficiarios de la vacuna con el Gobierno federal. Cuomo señaló: “Si las personas indocumentadas no se vacunan, esto pone en riesgo su salud y pone en riesgo todo el programa”.Temas:

Emiratos Árabes Unidos informa que la vacuna de China tiene un 86 % de eficacia para prevenir la COVID-19

10 Dic. 2020

En los Emiratos Árabes Unidos, las autoridades sanitarias señalaron que un extenso ensayo clínico de la vacuna de la empresa estatal china Sinopharm muestra que esta vacuna de dos dosis es un 86 % eficaz en la prevención de la COVID-19 y evitó que la enfermedad se agrave en todos los que la recibieron. Los funcionarios de salud encargados de la revisión de estos resultados advierten que necesitan más información sobre cómo se realizó el ensayo de la vacuna.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. y 46 estados exigen el desmantelamiento de Facebook a través de demandas antimonopolio

10 Dic. 2020

El miércoles, fiscales generales de 46 estados se unieron a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en un par de demandas antimonopolio contra Facebook. Estas autoridades afirman que el gigante de las redes sociales usó su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar así con la competencia. Las demandas piden que Facebook venda WhatsApp e Instagram, y exigen establecer límites a futuras fusiones y adquisiciones por parte de Facebook. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la demanda de los estados.

Fiscal general Letitia James: “Facebook ha utilizado la ingente cantidad de datos y dinero que posee para aplastar o entorpecer el funcionamiento de quienes la empresa percibía como amenazas potenciales. Ha reducido las opciones de los consumidores. Ha reprimido la innovación. Y ha deteriorado la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”.

Temas:

Joe Biden elige a abogada del Congreso de EE. UU. como representante de Comercio

10 Dic. 2020Image Credit: C-SPAN

El presidente electo Joe Biden ha elegido a Katherine Tai para que dirija la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Si es confirmada por el Senado, Tai, quien es asiáticaestadounidense, se convertirá en la primera mujer de ascendencia asiática en ocupar ese puesto. Como abogada principal de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Tai presionó al Gobierno de Donald Trump para que haya una mayor protección de los derechos laborales en el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. También interpuso varias demandas legales de Estados Unidos contra China ante la Organización Mundial del Comercio.

La nominación del general retirado Lloyd Austin como jefe del Pentágono contraviene el control civil del Ejército

10 Dic. 2020

Joe Biden ha nominado formalmente al general de alto rango retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa. El miércoles, Austin, quien haría historia como el primer afroestadounidense en ocupar el cargo de secretario de Defensa, habló junto a Biden.

Lloyd Austin: “Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja junto con sus aliados. Y a lo largo de los años, he trabajado mano a mano con nuestros colegas diplomáticos y socios de todo el mundo y he sido testigo directo de lo que podemos lograr juntos”.

Actualmente Austin forma parte de la junta directiva de Raytheon, una de las principales empresas contratistas de defensa, y es socio del fondo de capital de riesgo Pine Island Capital junto con el candidato de Biden para secretario de Estado, Antony Blinken. Austin podrá ser confirmado únicamente si obtiene una exención del Congreso, debido a que existen leyes diseñadas para conservar el control civil del Ejército. Varios senadores demócratas, incluidos Richard Blumenthal, Tammy Duckworth, Jon Tester y Elizabeth Warren, han indicado que se opondrán a otorgar una exención a Austin. Blumenthal dijo: “Una exención a la regla de los siete años [de retiro antes de ejercer este cargo] contravendría el principio básico de que debe haber control civil de un Ejército no político”. Hace tres años, 17 senadores demócratas votaron en contra de otorgar una exención a James Mattis cuando fue nominado por el presidente Trump.Temas:

Senadores rechazan propuesta para detener acuerdo armamentista de 23 mil millones de dólares entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos

10 Dic. 2020

El Gobierno de Trump parece estar dispuesto a seguir adelante con el acuerdo armamentista de 23 mil millones de dólares con los Emiratos Árabes Unidos después de que un intento bipartidista en el Senado por bloquear dicho acuerdo fracasara. Quienes se oponen al acuerdo armamentista afirman que este podría desestabilizar aún más el Medio Oriente y empeorar la crisis humanitaria en Yemen.

El acuerdo incluye la venta de aviones de combate F-35, drones Reaper y otros equipos militares fabricados por Raytheon y otros fabricantes de armas estadounidenses. Philippe Nassif, de Amnistía Internacional, criticó el acuerdo armamentista y señaló: “La votación de hoy podría ser el primer acto de un efecto dominó que termine en una tragedia humana, ya que Estados Unidos está proporcionando un potencial militar que corre el riesgo de ser usado para herir y matar a miles de yemeníes y libios en sus hogares, sus escuelas y sus hospitales”.Temas:

Ocho personas muertas en manifestaciones en el Kurdistán iraquí en medio de crecientes disturbios y crisis financiera

10 Dic. 2020

En la región iraquí del Kurdistán, al menos ocho personas murieron durante la semana pasada cuando las fuerzas del orden reprimieron las manifestaciones que exigían el pago de los salarios atrasados. La región semiautónoma se enfrenta a una crisis financiera ligada a la corrupción y la caída de los precios del petróleo debido a la pandemia de COVID-19.Temas:

Hombres armados matan a la periodista de televisión afgana Malalai Maiwand

10 Dic. 2020

El jueves, en la ciudad de Jalalabad, al este de Afganistán, hombres armados dispararon y mataron a la periodista de televisión Malalai Maiwand cuando se dirigía a trabajar. Maiwand es por lo menos la décima periodista afgana asesinada en el 2020. El conductor de Maiwand también falleció en el ataque. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad y los talibanes han negado su participación.Temas:

El presidente de Ghana Nana Akufo-Addo gana la reelección tras la muerte de 5 personas en actos de violencia relacionados

10 Dic. 2020

En Ghana, el actual presidente, Nana Akufo-Addo, fue anunciado como ganador de la disputada elección que ha provocado la muerte de al menos cinco personas en actos de violencia relacionados que se han dado desde el lunes. Este jueves, la oposición de Ghana rechazó los resultados de las elecciones y prometió tomar medidas para revocarlos. Esta fue la tercera vez que el presidente Akufo-Addo se ha enfrentado al expresidente John Mahama por la presidencia.Temas:

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. advierte que la crisis del cambio climático está llevando a una transformación radical del Ártico

10 Dic. 2020

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advierte en un nuevo informe que en tan solo los últimos 15 años las emisiones de gases de efecto invernadero han transformado radicalmente el Ártico. El Boletín de Calificaciones del Ártico de 2020 advierte sobre la disminución del hielo marino, la aceleración de los incendios forestales en el Ártico, las temperaturas de más de 38 grados Celsius durante el verano boreal y el rápido derretimiento del permafrost que libera grandes cantidades de metano, gas que contribuye a aumentar el calentamiento global. En general, el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el resto del mundo.Temas:

Nueva York ya no invertirá su fondo de pensiones de 226 mil millones de dólares en combustibles fósiles

10 Dic. 2020

El estado de Nueva York ha anunciado planes para dejar de invertir el capital de su fondo de jubilación de 226 mil millones de dólares en la mayoría de las empresas de combustibles fósiles. El Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York es el tercer fondo de pensiones público más grande de Estados Unidos. El contralor del estado de Nueva York, Tom DiNapoli, dijo que para 2025 el fondo dejará de invertir en las empresas de petróleo y gas más riesgosas y para 2040 eliminará de su cartera de negocios todas las empresas que produzcan emisiones de carbono. La decisión viene tras años de organización de la campaña DivestNY, que se lanzó después del huracán Sandy. Bill McKibben, cofundador de la organización ambientalista 350.org, elogió la decisión.

Bill McKibben: “Este es realmente uno de esos momentos de gran importancia. Este es el fondo de pensiones más grande que haya dejado de invertir [en combustibles fósiles] hasta ahora. Es una decisión del estado de Nueva York, que está en el corazón del sistema financiero global. Es decir, es dinero inteligente. Y sucede después de grandes esfuerzos del contralor por establecer relaciones con estas compañías petroleras y tratar de hacerlas entrar en razón”.

Temas:

Trump pide a la Corte Suprema que se invaliden millones de votos en estados clave como parte de la demanda de fiscal general de Texas

10 Dic. 2020

El presidente Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que se ponga del lado del fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, en una demanda para anular la victoria electoral de Joe Biden. Paxton demandó a los estados de Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin y solicitó a la Corte Suprema que impida que esos estados voten en el Colegio Electoral. Diecisiete fiscales generales republicanos han respaldado la extraordinaria demanda de Paxton. El último esfuerzo de Trump por anular los resultados de las elecciones se produce en momentos en que Paxton y varios otros fiscales generales republicanos se reunirán con Trump para un almuerzo privado este jueves en la Casa Blanca. Los 50 estados del país y el Distrito de Columbia ya han certificado los resultados de sus elecciones presidenciales. El próximo lunes, las personas elegidas para ejercer su voto ante el Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados para emitir formalmente sus votos para presidente.Temas:

El abogado de Trump sale del hospital después de un exclusivo tratamiento para la COVID-19

10 Dic. 2020

El miércoles, el abogado principal de la campaña del presidente Trump, Rudy Giuliani, abandonó el Hospital de Georgetown University en el estado de Washington después de cuatro días de tratamiento por COVID-19. Giuliani declaró a la estación de radio WABC de Nueva York que recibió la misma medicación que recibió el presidente Trump en octubre durante su batalla contra el coronavirus. El tratamiento especial de Giuliani consistió en una atención similar a la administrada a los aliados de Trump, Chris Christie y Ben Carson, quienes recibieron terapias de anticuerpos experimentales para casos graves de COVID-19. Los medicamentos, producidos por Eli Lilly y Regeneron, son tan escasos que muchos estados y sistemas hospitalarios han establecido un sistema de selección aleatoria para determinar quiénes los recibirán.

Mientras tanto, Jenna Ellis, otra abogada de la campaña de Trump, quien trabajó en estrecho contacto con Giuliani, dio positivo por COVID-19.Temas:

Autoridades federales de EE. UU. investigan las declaraciones de impuestos y los negocios en el extranjero de Hunter Biden

10 Dic. 2020

Funcionarios federales de Estados Unidos están investigando a Hunter Biden, hijo del presidente electo Joe Biden, centrándose en sus impuestos y sus negocios en China. Los investigadores no habían revelado ninguna información nueva sobre la investigación hasta hace poco debido a que las pautas del Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíben acciones abiertas que puedan afectar los procesos electorales. Hunter Biden sostiene que no ha hecho nada malo.Temas:

El Concejo Municipal de Mineápolis desvió ocho millones de dólares que originalmente estaban destinados al Departamento de Policía

10 Dic. 2020

El jueves, en el estado de Minesota, el Concejo Municipal de la ciudad de Mineápolis aprobó un presupuesto que desvió alrededor de ocho millones de dólares que estaban originalmente destinados al Departamento de Policía. Los fondos se destinarán a la prevención de la violencia, ayuda a la salud mental y otros servicios, pero no se reducirá el número de agentes de policía y se mantendrán los planes de nuevas contrataciones, luego de que el alcalde Jacob Frey amenazara con vetar cualquier reducción de personal. El presupuesto está muy lejos de la promesa que el Concejo Municipal hiciera este verano de desmantelar el Departamento de Policía de Mineápolis, promesa que se dio en el punto más álgido de las protestas por la justicia racial tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.Temas:

El nuevo fiscal de distrito de Los Ángeles pide cambios importantes en el sistema penal

10 Dic. 2020Image Credit: Los Angeles County

En el estado de California, el fiscal de distrito de Los Ángeles George Gascón, quien juramentó en el cargo recientemente, anunció planes para realizar cambios radicales en el sistema de justicia penal de Los Ángeles durante el discurso inaugural que brindó esta semana. Gascón pidió poner fin a la pena de muerte, al pago de fianzas en efectivo por delitos menores y reducir la población carcelaria revisando rápidamente las sentencias de los presos que cumplen penas excesivas. También prometió poner fin a las penas excesivas para menores arrestados por delitos de menores relacionados con las drogas.

George Gascón: “La mayoría de chicos experimentan con drogas. Pero la dolorosa verdad es que los muchachos que pertenecen a grupos desfavorecidos que son atrapados generalmente van a correccionales para menores, mientras que los niños de las comunidades más ricas tienden a ir a rehabilitación”.

Gascón es un exoficial de policía y anteriormente se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco. Se postuló como la alternativa progresista a Jackie Lacey, que ha ocupado el cargo de fiscal de condado por ocho años y de quien los críticos afirman que durante este período se puso del lado de la policía con demasiada frecuencia y fue criticada más recientemente debido a que a principios de 2020 su esposo apuntó con un arma a manifestantes durante una marcha de Black Lives Matter.Temas:

Johns Hopkins, un importante hombre de negocios del siglo XIX en EE. UU. en honor del cual se nombró un hospital y una universidad de Baltimore, esclavizó a personas negras

10 Dic. 2020

Johns Hopkins, el hombre de negocios del siglo XIX en honor del cual se nombró el prestigioso hospital y la universidad de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, esclavizó al menos a cuatro personas negras antes de la Guerra Civil. La revelación hecha por funcionarios de la universidad esta semana se basó en documentos del censo que acaban de salir a la luz y contradice la narrativa popular de que Hopkins era un abolicionista.Temas:

Connecticut exigirá que las escuelas secundarias ofrezcan estudios afroestadounidenses, africanos, puertorriqueños y latinx

10 Dic. 2020

Connecticut se ha convertido en el primer estado en Estados Unidos en exigir que a partir de 2022 las escuelas secundarias ofrezcan cursos sobre estudios afroestadounidenses, africanos, puertorriqueños y latinx. El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo: “Incrementar la diversidad de lo que enseñamos es fundamental para brindarles a los estudiantes una mejor comprensión de quiénes somos como sociedad y hacia dónde vamos”.Temas:

Primer ministro libanés y exministros acusados de negligencia por mortal explosión en Beirut

10 Dic. 2020

Un juez en el Líbano ha acusado al primer ministro interino libanés Hassan Diab y a tres exministros de negligencia en relación con la devastadora explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de la ciudad de Beirut. La explosión acabó con la vida de más de 200 personas, hirió a 7.000 y dejó a más de un cuarto de millón de residentes de Beirut sin hogar.

Lea más noticias en Havana Times.