Lo que ha paralizado a Venezuela no es el Covid19

Por Caridad


 

HAVANA TIMES – Poco más de quince días han transcurrido luego de que se decretara la cuarentena en Venezuela.

Una cuarentena en un país donde apenas hay producción, donde la mayor parte de lo que se consume a cualquier nivel es importado, no provoca demasiado impacto. Las clases en las escuelas ya estaban muy mermadas en calidad y cantidad. La gente de clase media hacia abajo ya casi había olvidado el acostumbrado paseo o reunión con amigos los fines de semana. Los comerciantes ya vendían sus productos con precios inflados.

En Venezuela, todavía, no está afectando el virus del momento con la fuerza que lo hace en otros países. Lo que está aumentando el caos habitual es que NO HAY GASOLINA.

Hoy me despierto con la información, filtrada en las redes sociales, del envío a Cuba de varios barcos con gasoil. Cuba ha logrado que Venezuela haga lo mismo que ha hecho el Gobierno de los Castros durante más de cincuenta años: “Regalar” a otros países lo que le está negando al pueblo.

En el país miembro fundador de la OPEP hoy están cerrado la mayoría de sus centros expendedores de gasolina. En los pocos que están abiertos solo se le vende a los militares y policías y, con suerte, a los médicos que trabajan en centros hospitalarios públicos.

¿Se está dando prioridad a los productores agropecuarios y a quienes movilizan los alimentos desde el campo? No.

A la crisis y desidia gubernamental que enfrentaban los productores campesinos, ahora se le suman las medidas de cierre de mercados abiertos y la no venta de gasolina, que no solo necesitan para movilizar los productos hacia la ciudad, también para producir los alimentos mismos.

¿Podemos vivir sin papas, yucas, plátanos, cebollas, frijoles, maíz… y un largo etc. de productos? Ese será el costo no solo a corto plazo, cuando a las ciudades y pueblos dejen de llegar; pero también cuando dentro de unos meses ya nadie recuerde la cuarentena y se hayan perdido las cosechas por falta de interés gubernamental. El virus, dirán ellos, si todavía se encuentran en el poder, el virus ha sido el causante de esta hambruna y sus consecuentes enfermedades.

Quienes están al tanto de esta situación en los campos de Venezuela prevén que en uno o dos años el país dependa totalmente de las importaciones en materia de alimentos. ¿Alguien puede imaginar algo más aberrante en un país con grandes extensiones de tierra cultivables y con una de las mayores reservas de agua del planeta?

Y, en todo caso, ¿cómo se van a comprar esos alimentos si ya no son capaces de mantener tan siquiera la industria petrolera? Creo que el Gobierno tiene planeado cambiar las reservas de oro y otros minerales por quintales de arroz y azúcar. ¿Eso no les recuerda algo? Venezuela continuará cambiando el oro por espejismos.

 

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

6 thoughts on “Lo que ha paralizado a Venezuela no es el Covid19

  • Muy buen artículo, muchas verdades…saludos

  • Los gobiernos totalitarios, con partidos únicos, pueden hacer lo que entiendan mientras no afecten a su ejército, que es quien los mantiene en el gobierno, es preocupante la situación internacional, más para los países de américa o países no desarrollados, se avecina una hambruna muy fea, una escases sin precedente

  • Gracias, saludos!

  • Por suerte al parecer no está pegando tan fuerte como en otro países, lo que quiere decir que más daño ha hecho el gobierno que el virus.

  • Wao, Caridad todavia resistiendo en Venezuela. No pudo con el periodo especial en Cuba pero al parecer quiere ver el final la version venezolana. Gracias a ella tenemos una cronista que nos podra contar como termina el socialismo del siglo 21

  • jajajajajajaja para tu conocimiento @habanero, yo me comí el PE de inicio a fin, salí de Cuba en el siglo XXI, y sí, les seguiré contando como sigue y, con suerte, cómo termina esta película.

Comentarios cerrados.