Las verdades del canciller cubano frente a las mentiras de Mike Pence

Elio Delgado Legón

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Cumbre de las Americas. Foto: Minrex

HAVANA TIMES – Mi más reciente trabajo publicado en este sitio lo titulé Yo no puedo entender este mundo, claro que esa es una expresión retórica, utilizada como pretexto,  para enunciar aunque fuera una parte de las calamidades que inundan a nuestro planeta, como consecuencia de la expoliación capitalista y colonialista a lo largo de cinco siglos y que parece no tener cuando acabar.

Aunque como siempre hubo un grupo de defensores de lo indefendible y detractores de todo lo que represente progreso para los pueblos y justicia social, que criticaron mi artículo, lo ocurrido en días recientes en la VIII Cumbre de Las Américas, en la que el vicepresidente estadounidense  Mike Pence leyó un discurso lleno de mentiras sobre Cuba y Venezuela y en la que el canciller cubano Bruno Rodríguez le dio una contundente respuesta, me dio la razón en lo que yo expresaba en el mencionado artículo.

Para tratar de justificar sus esfuerzos desestabilizadores en Venezuela y apoyo a la violencia que costó decenas de vidas humanas, algunos quemados vivos, en la mayor demostración de salvajismo no vista desde la guerra de agresión a Vietnam, el vicepresidente Pence acusó al Gobierno venezolano de dictadura y de antidemocrático.

Evidentemente, el vicepresidente ha sido mal informado o estaba mintiendo deliberadamente para confundir y engañar a la opinión pública, pues habló de las carencias que está sufriendo el pueblo venezolano, incluso que mueren pacientes en los hospitales por falta de medicamentos; sin embargo, las mayores carencias que sufre ese pueblo son precisamente las provocadas por la derecha golpista, cumpliendo órdenes del Gobierno norteño para derrocar a los dirigentes constitucionales, legítimamente elegidos por su pueblo.

En cuanto a la falta de medicamentos que pueda haber por las mismas causas, nunca serán mayores que las que existían en los gobiernos anteriores, cuando en ese vasto y rico país solo existía asistencia médica en las ciudades y para los ciudadanos de las clases media y alta, pues los pobres carecían de recursos para pagar una atención médica y estomatológica, que hoy existe en todo el país y completamente gratis, incluso las operaciones más delicadas. Eso no se lo informaron al señor Pence o también en ese caso mintió deliberadamente.

Con respecto a Cuba, las mentiras del señor Pence chocaron de frente con las verdades que le dijo nuestro canciller Bruno Rodríguez cuando expresó:

“Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido.

“El vacío moral del Gobierno de los Estados Unidos no puede ser, no es una referencia para la América Latina y el Caribe.

“En los últimos 100 años cargan con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos humanos y la dignidad humana. Los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo de los Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares. Hechos vergonzosos como la Operación Cóndor o el golpe cruento de estado en Chile están sobre la conciencia de administraciones estadounidenses.

“El país del señor Pence ha sido el primero y  único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes. Es responsable de guerras criminales y de cientos y cientos de miles de muertos, de masacres de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, a los que llaman daños colaterales.

“Es responsable de actos de tortura, de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y secuestros.

“Si a su Gobierno le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaboraría con nuestra cooperación internacional, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

“Estamos a pocas horas de que se cumplan 57 años de los bombardeos de aviones estadounidenses a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y soberanía, en cuya despedida de duelo se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y sorprende que a tantas décadas el vicepresidente Pence haya venido aquí a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar ese terrible acontecimiento.

“Los hechos transcurridos en los últimos años demuestran que la convivencia entre Estados Unidos y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada.

“Para eso no espere él, ni la delegación que ahora ocupa el escaño que acaba de abandonar, que Cuba ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo.”

A las verdades señaladas por nuestro canciller solo me queda agregar que esta pequeña isla que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero hace casi 60 años, brinda más ayuda al desarrollo de otros países que el poderoso país del señor Pence, que lo que hace es entorpecerlo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “Las verdades del canciller cubano frente a las mentiras de Mike Pence

  • logica eliotista: “Bruno hablo como yo, ergo tengo la razon.” nada mas lejos de la verdad elio, o como dicen en los sitios que hablan con palabras sanas, estas del lado equivocado de la historia, no logras dejar de ser un tira tiros dedicado a sembrar terror en la gente.

    y no elio, no estamos en contra del progreso de los pueblos, estamos en contra de gente como tu que usando el letrerito de “progreso” lo que hacen en realidad es enganar a los pueblos para ponerles un tirano, eliminar las elecciones de por vida y controlarle a los ciudadanos lo que leen, comen, visten, escuchan y hasta donde y como se reunen, en fin una dictadura bella que tu y los que te siguen ideologicamente defienden.

  • Ir a una cumbre regional para no proponer nada sobre los temas principales deja mucho que desear de la participacion de Cuba. Pero que prodrian proponer si el tema era la corrupcion politica y la gobernabilidad. Con los miles de dolares que costo enviar a la nutrida delegacion oficialista cubana para que mostraran al mundo una chusmeria sin parangon y un canciller dando un discurso retorico y fuera de contexto, se pudo reparan miles de baches historicos en las calles, resuelto el abastecimiento de agua de cientos de comunidades rurales, reparado los hospitales que estan en ruinas. Bruno se olvida que el mundo a visto en Internet como se ha elegido a dedo el nuevo dictador sin que siquiera el pueblo supiera 24 horas antes quien lo va gobernar por los proximos 10 años. Deberia darles verguenza participar en eventos donde se habla de democracia y derechos humanos, pero es mucho pedirles a estos satrapas.

  • A Cuba le hace falta un Gorbachov hasta que no surja ese hombre y cambie el sistema sera muy dificil el cambio.

  • Elio, suspendistes el examen de composición, te quedas en segundo grado.

  • Elio mientras Castro o Canel siga dando libertades a la gusanera de Miami, cosa que niega a su propio pueblo y a ti, estamos tranquilos.

    Coge el burrito o dile a alguien que te saque en silla de ruedas por la habana y pregunta quienes son los dueños de las paladares, los rent rooms, los carros de alquiler y cuanto negocito emergente anda por ahí y te vas a sorprender de donde salió el dinero para fundarlos, quienes y donde viven los verdaderos dueños y hacia donde va el flujo de capital… llégate al aeropuerto a ver si ves llegar a la gusanera cabizbaja y con miedo..???

    En Cuba viven bien, como capitalistas, los del gobierno y los gusanos de Miami y eso es gracias a tu revolución, así que tranquilo viejuco que yo estoy en el bando de los gusanos pero tu no estas en el del gobierno… usted es mano de obra barata, un mal necesario para que se cumpla eso de que las riquezas están en manos de un 1% y el resto está en la pobreza.

    Si tu revolución no se hizo para nosotros, dime para quien se hizo..???

  • Aclaracion- Inversion extranjera es que el dinero ganado alli donde la gente tiene derecho a producirlo vaya alla donde la gente no tiene derecho a invertir para crear riqueza. En fin , ese sistema no puede funcionar sino existe capitalismo foraneo , pal’carajo.

  • es que en verdad elio no acaba de comprender que la revolucion NUNCA se hizo, se fue a bolina igual que la del 33.

  • Entonces, el pais con mayor renta petrolera del mundo, no tiene medicina ni comida, por culpa de los Americanos y no de la mala administracion. Cuando US empezo el bloqueo a Venezuela, que yo no me entere? Cuantos muertos hubo antes Elio, eso es cuento de camino, como que la medicina empezo en cuba en el 59, la clinicas mutuales y los medicos en cuba han sido referencia hasta para US, mucho antes del 59, amigo el sociolismo Castro-Maduro-Morales-Ortega no sirve punto
    Saludos
    Frank

  • Elio corre ! otro ataque a traicion del imperialismoCosaDeEsa en nicaragua ! apurate para que el “hermano” Ortega no se quede solo.

Comentarios cerrados.